Quién es Tomás Parmo, la joya viral de 15 años que Carlos Tevez llevará a la pretemporada de Independiente

El mediocampista, que es hijo del periodista deportivo Alejandro Parmo, está en el centro de la escena desde muy pequeño por su talento que despertó incluso el interés de distintos clubes

Compartir
Compartir articulo
Los goles de Tomás Parmo en las inferiores de Independiente (Crédito: @elsemillerorojo)

Sólo la suerte, la disciplina y los contextos dirán si finalmente todo ese talento contenido se convierte en el crack que proyecta. Lo cierto es que Independiente sabe que entre manos tiene una joya que debe ser pulida, contenida y protegida en un mundo del fútbol donde los ojeadores de guante blanco están atentos a los cajones de la abuela. Tomás Parmo es, a sus 15 años, uno de los proyectos más interesantes que tiene la cantera del Rojo y Carlos Tevez lo tiene en claro.

El entrenador, que tiene encaminado su contrato hasta 2026 pero primero quiere ver los movimientos de los dirigentes en el mercado, sumará a su cartera de opciones a un chico que brilla desde hace tiempo en la cantera de la entidad y ya sumó minutos en la Reserva que el próximo martes buscará conquistar el título de la divisional ante Tigre.

Hace más de cinco años que la figura de Tomi resuena en las formativas de Argentina por sus gambetas en el Cultural de Sarandí y en las del Rojo, que lo llevaron a convertirse en viral en distintas ocasiones en redes, algo similar al proceso que carga sobre sus espaldas el Diablito Echeverri, el 10 y capitán de la selección argentina Sub 17 que milita en River Plate. Pero además cuenta con un detalle más que hace resaltar su historia de vida: es hijo del periodista Alejandro Parmo, con carrera en las pantallas de Fox Sports o TN, entre otros. El enganche es parte de la camada viral de esta nueva era, donde el talento en juveniles se replica a gran velocidad por redes sociales. La fama llega antes del triunfo.

Parmo viene de ser el 10 y capitán de la octava del Rojo, es suplente en la reserva del Moncho Monzón que buscará la corona y también ya fue citado por Pablo Aimar para entrenar en varias ocasiones con la selección argentina Sub 15 junto con otros compañeros de divisional como Diego Fleitas, Santino Viollaz o Facundo Paredes. Y sumará una nueva perla a su breve camino deportivo: Tevez lo llevará a la pretemporada de primera que se realizará en Estados Unidos.

Tomás Parmo es suplente actualmente en reserva
Tomás Parmo es suplente actualmente en reserva

Encarador, generador de juego y con gol, así se presentó él mismo en una entrevista con el canal oficial del Rojo: “Juego de enganche con mucha llegada al arco, siempre trato de buscar la gambeta, el uno contra el uno y el juego en equipo... Y tengo bastante gol”.

Los números del sitio partidario El Semillero del Rojo (@elsemillerorojo) que sigue en detalle las inferiores del club son contundentes: jugó 23 partidos y anotó 6 goles en la octava, pero el dato clave es que fue el máximo asistidor de la categoría para que sus compañeros de ataque Fleitas (20 goles) y Viollaz (12) sean de los más destacados a nivel anotador en todas las divisionales de la entidad. En reserva ya sumó cinco convocatorias: entró tres veces saltando desde el banco y le hizo un gol a Gimnasia de La Plata.

“Cuando tiene la pelota en los pies es indescifrable, puede salir para cualquier lado: es determinante”, le cuenta a Infobae Luciano Bellera, que fue su DT en juveniles esta temporada. “Cuando tiene la pelota en los pies, no vas a saber nunca para dónde va a encarar. Es un chico muy inteligente, que escucha mucho. Constantemente trata de aprender, es muy adulto en ese tema”, plantea.

En el calendario de la institución de Avellaneda ya tienen marcado el próximo lunes 8 de enero: Parmo cumplirá 16 años y legalmente podrá firmar su primer contrato. Tienen claro que deben acelerar el proceso porque desde Europa ya hubo clubes que orbitaron alrededor de su futuro, sabiendo que el juvenil todavía no puede estar abrochado oficialmente por un tema legal al Rojo. Atlético de Madrid sondeó las probabilidades y una potencia de Inglaterra también hizo llegar su interés en algún momento.

Parmo jugó este año en la selección argentina Sub 15 de Pablo Aimar
Parmo jugó este año en la selección argentina Sub 15 de Pablo Aimar

Bellera, consciente de los proceso de formación, expresa su felicidad por la posibilidad que tendrá Tomi de absorber las vivencias de los profesionales: “A él todavía la está costando el roce de reserva, es un chico con apenas 15 años que está en pleno crecimiento. Le va a costar un tiempo más. Pero está bueno que Tevez lo lleve a primera a hacer pretemporada para que vaya sintiendo el roce de los jugadores más grandes. Hay que llevarlo paso a paso, este año fue todo muy rápido para él con la Selección, la reserva y ahora primera, pero es un chico que está bien de cabeza y eso lo va a saber manejar”. Estas palabras coinciden con las que lanzó Carlos Tevez en ESPN en las últimas horas a la hora de referirse a Santi López, otra joya del Rojo: “A la gente que sale del club, a los juveniles, hay que mimarlos, llevarlos de a poco para que puedan hacer su proceso y exploten en primera cuando tengan que explotar”.

El Apache tiene un pasado reciente que entusiasma en relación a las juveniles, tomando en cuenta la decisión en Rosario Central de darle rodaje a chicos de la talla de Facundo Buonanotte, Alejo Veliz, Gino Infantino o Mateo Tanlongo que le significaron al Canalla un ingreso de unos 40 millones de dólares, más allá que el último mediocampista citado se marchó en condición de libre al Sporting Lisboa.

Su próxima pretemporada tendrá a Parmo, pero también al delantero Santi López –que viene de brillar en el Mundial Sub 17–, el arquero Mateo Morro –fue citado por Lionel Scaloni como sparring para la selección argentina–, el Chino Rodrigo Atencio –la figura de la reserva–, y podrían sumarse otros como Lautaro Millan y el ex Villarreal Francisco Bonfiglio (más allá de otros que acumularon rodaje recientemente como Santiago Hidalgo, Javier Ruiz o el Tata Martínez). Y allí, tal vez, esté la fuente del resurgir futbolístico y económico de un club que quiere dejar atrás esas pesadillas de descensos y deudas.