Cuáles son los equipos favoritos para llevarse el Clausura 2023 de la Liga MX

Sólo uno de los “cuatro grandes” es contendiente fuerte para alzar el título de la Liga MX en el torneo que se avecina; los equipos regios completan el podio

Compartir
Compartir articulo
Clausura 2022 de la Liga MX. Foto: Liga BBVA MX
Clausura 2022 de la Liga MX. Foto: Liga BBVA MX

Un nuevo torneo de la Liga MX se avecina con 18 ilusiones renovadas y el objetivo de alzar el título de campeones. Aunque en el balompié mexicano es difícil predecir al equipo campeón, existen perfiles y favoritos para acercarse a esa meta. Con el Clausura 2023 todavía sin actividad, son tres instituciones lo que cuenta con mejores posibilidades de coronarse en el semestre: Monterrey, América y Tigres.

De acuerdo con el sitio especializado de análisis FiveThirtyEight, los Rayados, Águilas y Universitarios son los favoritos para no sólo dominar el campeonato, sino para llegar a la final. Sólo estos tres equipos acumulan el 55% de probabilidades de salir campeón, por el 45% que suman el resto de participantes (15 equipos). Destaca que el vigente campeón, los Tuzos de Pachuca, cuentan con un estimado de apenas 9% de que repita el título.

El top cinco lo completan los Guerreros de Santo Laguna con 7% de probabilidades. Es decir, de los llamados cuatro grandes del fútbol mexicano sólo América se ubica como un contendiente fuerte, según las previsiones. Cruz Azul y Guadalajara tiene el 6% y 5%, respectivamente, mientras que los Pumas de la Universidad Nacional es el equipo con menos oportunidades de entre los cuatro con sólo el 1% (con más probabilidades están equipos como Puebla, León y Atlas).

Foto de archivo de Richard Sánchez (amarillo) durante partido con América. Estadio BBVA, Monterrey, México. 28 de octubre de 2021.
REUTERS/Jorge Mendoza
Foto de archivo de Richard Sánchez (amarillo) durante partido con América. Estadio BBVA, Monterrey, México. 28 de octubre de 2021. REUTERS/Jorge Mendoza

Probabilidad de ser campeón en el Clausura 2023:

  1. Monterrey: 22%
  2. América: 17%
  3. Tigres: 16%
  4. Pachuca: 9%
  5. Santos Laguna: 8%
  6. Cruz Azul: 6%
  7. Guadalajara: 5%
  8. Atlas: 5%
  9. León: 3%
  10. Puebla: 2%

Además de la escuadra auriazul, con el 1% están el Atlético de San Luis, Toluca, Necaxa y Mazatlán. En este grupo resalta la presencia de los Diablos, pues son los subcampeones del anterior torneo luego de una fase final de gran nivel (dejaron en el camino al líder y favorito América en las semifinales). Con menos de 1% aparecen los Xolos de Tijuana, los Gallos Blancos de Querétaro y los Bravos de Juárez.

Con el formato de liguilla y repechaje, donde se clasifican directamente a cuartos de final los primeros cuatro equipos de la tabla y del quinto al décimo segundo sitio disputan un repechaje, el panorama para la configuración de la tabla no cambia mucho. A la decena de equipos con más probabilidades de ser campeón se sumarían San Luis y los Pumas para completar a los doce primeros lugares de la clasificación.

Pachuca alcanzó su séptimo título en su historia (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)
Pachuca alcanzó su séptimo título en su historia (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)

El calendario del Clausura 2023

Los preparativos para el próximo torneo están listos, la organización también. El calendario del Clausura 2023 de la Liga MX fue dado a conocer desde principios de noviembre y en él se indica que el torneo empezará el viernes 6 de enero. La fase regular finalizará el 30 de abril con 17 jornadas disputadas, mientras que el repechaje y la liguilla se jugarán del 6 al 28 de mayo. Unicamente habrá una fecha FIFA y una jornada doble.

El campeonato comenzará con el duelo Necaxa y Atlético San Luis en la cancha del Estadio Victoria, en la capital de Aguascalientes. En el semestre venidero está contemplado la disputa de la Liga de Campeones de la Concacaf con la presencia de cuatro clubes mexicanos: León, Pachuca, Atlas y Tigres. De igual forma, la Concachampions está contemplada en el calendario con partidos a disputar entre semana (del 7 de marzo al 4 de junio).

SEGUIR LEYENDO: