Lluvias y tornados: el clima en Qatar en la primera jornada sin fútbol durante el Mundial

Este miércoles ha descendido la temperatura notablemente y las afueras de Doha fueron azotadas por una tormenta que durará varios días

Compartir
Compartir articulo
El clima ha cambiado en los últimos días a las afueras de Doha

Este miércoles no hay fútbol en Qatar. Por primera vez desde el 20 de noviembre la pelota no rueda en el país árabe porque el calendario dejó dos días de descanso entre el final de los octavos de final y el comienzo de los cuartos, que se disputarán viernes y sábado. Así que el gran protagonista ha dejado de ser el deporte para darle lugar a la lluvia.

El país del Golfo ha tenido su primera tormenta de la temporada y se ha sentido fuerte sobre todo en las afueras de Doha. Es que en la capital apenas han caído “algunas gotas” según informan lo periodistas que allí se encuentran, aunque posiblemente en los próximos días las calles de la ciudad se mojen bastante porque el servicio meteorológico así lo adelantó.

“Se espera que Qatar se vea afectado por un estado lluvioso de intensidad variable a intervalos intermitentes desde el 7 de diciembre hasta el 10 de diciembre de 2022, que puede volverse tormentoso en ocasiones” indicó el Departamento de Meteorología de Qatar (QMD, por sus siglas en inglés) que alertó además sobre la presencia de fuertes vientos. Justamente esos vientos han creado pequeños tornados que fueron filmados por algunos residentes que compartieron las imágenes en las redes sociales.

En el medio del desierto las corrientes de aire se han transformado en remolinos que no han ocasionado ningún daño, ya que justamente se formaron entre las dunas. “Los vientos son principalmente del Sureste - Noreste, con velocidades que oscilan entre los 6-16 KT, con rachas superiores a los 25 KT con lluvia torrencial”, informó el QMD que agregó que en los próximos días cambiarán hacia el noroeste y provocarán un fuerte descenso de la temperatura.

Si bien las lluvias son inusuales en Qatar, ésta es la época del año en donde inician las mismas. Es que este clima parece dar comienzo al Al-Marb’aannyeh, el periodo de tormentas que abre las puertas del inverno que en la región arábica no suele extenderse más allá de los 40 días. Por eso, tal vez haya un apagado del sistema de refrigeración en los estadios del Mundial, ya que se esperan temperaturas que no superen los 26 grados centígrados, mientras que las mínimas estarán apenas sobre los 15.

El viernes habrá dos partidos: Croacia enfrentará a Brasil y Países Bajos a la Argentina. En ambos duelos podría haber precipitaciones. Por otra parte, el sábado Marruecos chocará con Portugal e Inglaterra hará lo propio contra Francia. Son en esos cotejo en donde pueden verse las lluvias más fuertes.

Seguir leyendo: