El hallazgo en el audio del VAR que aumentó el enojo de los hinchas de Boca por la actitud del equipo en la derrota ante Santos

La jugada del primer gol del equipo brasileño, anotado por Pituca, ofreció un detalle revelador

El hallazgo del video del VAR que incrementó el enojo de los hinchas de Boca por la derrota ante Santos

Luego del 0-0 en la Bombonera, Boca podía acceder a la final de la Copa Libertadores con solo empatar con goles en la revancha ante el Santos. Sin embargo, en San Pablo, el Peixe goleó 3-0 y jugó con la intensidad que exigía la instancia, ante un rival que no tuvo reacción.

La actuación pasiva del Xeneize generó que los fanáticos cayeran en la decepción. Incluso se hizo viral un video en el que se puede apreciar falta de intensidad en una jugada, a modo de prueba de lo ocurrido dentro del campo de juego.

Pues bien, la Conmebol reveló los audios del VAR en el cotejo en Brasil. Y un hallazgo en la acción del 1-0, de Diego Pituca, elevó todavía más la temperatura de los hinchas auriazules en las redes. Ocurrió a los 16 minutos de la primera etapa. El balón fue de derecha a izquierda, hasta la posición de Yeferson Soteldo, quien enganchó y remató. La pelota dio en el brazo de Lisandro López, quedó suelto y Diego Pituca, atento, lo fue a buscar y anotó de mediavuelta, llamativamente sin oposición. ¿Tal vez porque la defensa de Boca creyó el que árbitro Wilmar Roldán iba a sancionar el penal?

Pues bien, los audios ofrecieron una revelación. Desde la cabina, el chileno Julio Bascuñán, a cargo de la Asistencia Arbitral por Video, advierte, apenas impacta en López en lanzamiento del fantasista venezolano: “¡Posible mano!”. “Mano pegada al cuerpo”, replica Roldán. La jugada prosigue, los defensores de Boca no reaccionan y sólo hacen vista, y Pituca firma el 1-0.

SEGUÍ LEYENDO: Errores en el planteo, falta de rebeldía y una roja insólita: las 6 razones de la eliminación de Boca

Allí el VAR se propone revisar si, al momento de capturar el rebote, el mediocampista se hallaba en fuera de juego. “No reanudes”, le sugieren al juez principal. “Están celebrando”, responde, dando tiempo a los encargados de la tecnología. En ese instante comprobaron que se encontraba habilitado. Pero la autoridad colombiana insiste con la infracción previa: “Para mí hay mano natural”. “Gol confirmado del N° 21″, cierra el contacto el VAR.

En consecuencia, cabía la posibilidad de que Roldán, en caso de ser convocado a revisar la pantalla, hubiese sostenido su mirada de que no correspondía sancionar penal. El punto es que Boca no batalló tras el rebote y la polémica de la mano quedó en un segundo plano... Excepto para los hinchas, que al escuchar los audios publicados por la Conmebol en su canal de Youtube y en el sitio oficial incrementaron su indignación ante la posibilidad dilapidada de volver a alzar la Libertadores, trofeo que se le niega al club desde 2007.

SEGUÍ LEYENDO: