A 42 años del polémico 6-0 de Argentina a Perú en el Mundial de 1978: qué pasó en los vestuarios antes y después del partido

Qué sucedió en la previa y en el post de uno de los encuentros más discutidos en la historia de los mundiales

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Esa paz dentro de cuyo marco el hombre puede realizarse plenamente como persona, con dignidad y en libertad, en el marco de esta confrontación deportiva caracterizada por su caballerosidad, en el marco de la amistad entre los hombres y los pueblos y bajo el signo de la paz, declaro oficialmente inaugurado este onceavo campeonato Mundial de Fútbol 78”. Ese fue el discurso de Jorge Rafael Videla para levantar el telón de la primera y única Copa del Mundo que tuvo cita en nuestro país. No sería la única ocasión en la que el Presidente de facto acapararía la escena.

El equipo conducido por César Luis Menotti no había tenido grandes inconvenientes en la fase de grupos con la excepción del tropiezo ante Italia (0-1), que lo dejó en el segundo lugar de la zona y lo obligó a mudarse de Buenos Aires a Rosario, ciudad en la que se registró uno de los partidos más polémicos de la historia de los mundiales.

Argentina debutó en la segunda ronda con un cómodo 2-0 ante Polonia, pero Brasil había cosechado un gol más de diferencia gracias a su victoria ante Perú (3-0). En la segunda fecha el clásico sudamericano quedó en cero y la historia se definió el 21 de junio en el estadio de Rosario Central.

En primer turno, Brasil se impuso 3-1 contra los polacos y ostentaba una diferencia de gol de +5. La Albiceleste necesitaba entonces no solamente ganar sino hacerlo por una ventaja de al menos cuatro tantos. El equipo del Flaco fue una aplanadora y celebró tras el 6-0 que lo metió en la final ante Holanda. Pero, ¿qué pasó en los vestuarios?

infobae

Videla negó, años más tarde, haber participado en algún intento de soborno para un cuadro peruano que ya estaba eliminado antes de presentarse ante Argentina: “Yo no saqué un peso del bolsillo. No se habló de un posible arreglo antes del partido, ni en el Gobierno, ni en la Junta”.

Sin embargo la presencia del dictador generó suspicacias en el vestidor visitante: “Videla entró al vestuario con el secretario general de Estados Unidos, Henry Kissinger, supuestamente a desearnos suerte. ¿Qué tenían que hacer ahí? Fue una manera de presionarnos y ver a los que se habían vendido”, denunció hace un tiempo el ex futbolista incaico José Velásquez.

Roberto Mosquera, otro integrante de aquel plantel mundialista de la Albirroja, dijo sobre la visita de Videla: “Lo vi en el vestuario y me dio asco. Tenía 20 años y no le di la mano. Cuando un presidente entra con esa prepotencia en el vestuario, están abusando de ti, porque no puedes hacer nada. Está usando su poder para someterte psicológicamente. Te sentís agredido, abusado”. Otro testigo relató que Videla se refirió en ese momento a los “hermanos argentinos” y leyó un comunicado de Francisco Morales Bermúdez, dictador peruano.

Leopoldo Jacinto Luque reside actualmente en Mendoza (Marcelo Ruiz)
Leopoldo Jacinto Luque reside actualmente en Mendoza (Marcelo Ruiz)

Leopoldo Jacinto Luque, autor de un doblete contra Perú, le describió a Infobae en otra reseña cómo se cortó de un momento a otro la algarabía por el triunfo con la abrupta entrada de Videla en los camarines: “Con su voz de macho cobarde nos dijo ‘Muy bien, muchachos, hemos llegado a la final. El Mundial se cierra con nosotros (frase y meta a la que hacían alusión constantemente los jugadores argentinos). El objetivo era llegar a la final y ahora vamos por el título’. Ni una palabra más ni una menos”.

De los gritos, cánticos y salpicaduras intencionadas con soda y gaseosas entre los protagonistas, al silencio total cuando golpearon la puerta de una de las salas internas del estadio Gigante de Arroyito. El aire se cortaba con un cuchillo cuando ingresó el militar junto a uno de sus dos guardias de seguridad personales.

“Yo nunca les tuve miedo a los militares”, aseguró Luque, quien cargó con una sensación de disgusto durante años porque sintió que ningún dirigente de la cúpula del Gobierno le tendió una mano tras el fallecimiento de su hermano Oscar durante ese Mundial, en un accidente automovilístico. “Ninguno me saludó ni me dio el pésame. Ni una ambulancia, ni un helicóptero del ejército para trasladar a mi hermano, ni apoyo emocional. Nada de nada”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Alquileres: se revirtió la tendencia y ahora los dueños prefieren contratos largos en lugar que el modelo Airbnb

Los temporarios no otorgan la misma rentabilidad en dólares que antes y ahora los contratos en pesos que se ajustan más pronto por inflación ofrecen mejores perspectivas para los propietarios
Alquileres: se revirtió la tendencia y ahora los dueños prefieren contratos largos en lugar que el modelo Airbnb