Los detalles de una reunión decisiva en Boca: el gesto de tres candidatos a presidente y el “sueño” llamado Riquelme

Después de que el ídolo reclamara unidad entre los dirigentes xeneizes, las agrupaciones se reunieron en el club, con ausencia de las que comandan Jorge Amor Ameal y José Beraldi. Qué fue lo que se acordó

Compartir
Compartir articulo
Christian Gribaudo, Jorge Ameal, José Beraldi
Christian Gribaudo, Jorge Ameal, José Beraldi

La exigencia de unidad de Juan Román Riquelme la semana pasada fue una bomba que explotó en cada sector de la política boquense. Ninguno de los frentes estaba al tanto de lo que iba a declarar el ídolo, aunque todos lo tentaron para que sea parte de su movimiento de cara a las elecciones del 8 de diciembre. Román tomó una posición neutral hasta el momento y se candidateó como presidente en caso de que haya consenso de todas las partes. Pero tal como se presumía desde que el 10 abrió la boca, resultará muy difícil que se una el oficialismo, representado por Christian Gribaudo, y la oposición, con Jorge Amor Ameal y José Beraldi, quienes hasta podrían llegar a un acuerdo entre sí para formar una lista única.

Horas después de la aparición pública de Riquelme fue Daniel Angelici quien tomó la palabra y anunció su última jugada como presidente del club. Adelantó que convocaría a una reunión a las 15 agrupaciones políticas de Boca para tratar de limar asperezas y conformar así un bando único como pidió el ex enganche. Claro que desde las agrupaciones de Ameal y Beraldi consideraron esta propuesta como “oportunista” y la rechazaron. Sin embargo, una parte de la oposición, encabezada por Victor Santamaría, Santiago Carreras y César Martuchi, sí se hicieron presentes en la reunión convocada por el oficialismo.

Se acordó bajar las candidaturas, convocar a una nueva reunión con los ausentes Ameal y Beraldi y diagramar una lista única, con ¿Riquelme a la cabeza?

Tras más de una hora de reunión, lo que se acordó fue que todos los candidatos a presidente se bajen de dicha candidatura, se convoque a una nueva reunión, con los ausentes Jorge Amor Ameal y José Beraldi, para el armado de una lista única. Incluso, algunos de los presentes imaginó proponerle a Juan Román Riquelme que la encabece. Habrá que esperar cuánto puede prosperar esta búsqueda de unidad, teniendo en cuenta los duros comunicados de los opositores más fuertes.

“La unidad se construye. Por eso rechazamos la convocatoria oportunista, electoralista y desesperada de Daniel Angelici, quien se ha encargado durante estos ocho años de destruir nuestra identidad. En definitiva, no aceptamos ser parte de la foto final de una película de terror, cuyo guión nos llevó a vivir muchos de los peores momentos de nuestra historia institucional”, fueron algunas de las palabras de un comunicado oficial firmado por las agrupaciones y movimientos en los que se apoya Ameal (Frente para recuperar la Identidad Xeneize).

El comunicado lanzado por las agrupaciones opositoras comandadas por Jorge Amor Ameal
El comunicado lanzado por las agrupaciones opositoras comandadas por Jorge Amor Ameal

Las agrupaciones oficialistas que estuvieron presentes en la reunión y cómo está distribuido el mapa electoral en el club:

El oficialismo entiende que son 10 las agrupaciones que se alinean detrás de sus pasos. Las principales tienen como cabezas a los actuales dirigentes que rodean a Gribaudo: Alternativa Boquense es liderada por Leandro Crespi, hijo de Juan Carlos (candidato a vice 1°); Boca es Boca, con Carlos Aguas, secretario general que sustituyó a Gribaudo; Boca La Causa, con Diego Lajst, actual protesorero; Resurgimiento Boquense tiene a Marcelo London, quien podría agarrar la vicepresidencia segunda o tercera; Dale Boca, que llevó a Macri al poder y hoy cuenta con Angelici; Frente Único, con el secretario de Actas Pedro Antonio Orgambide; Arriba Boca de Jorge Luis Bitar, Superboca de Orlando Salvestrini y Por un Boca Mejor de Fabián Parra (estos últimos tres son vocales titulares); y Xeneizes por siempre Boca de José Requejo, otros histórico dirigente oficialista.

La que también acudió hoy es Boca somos todos Agrupación La Bombonera, que tiene a Pablo Abbatángelo y apoya al candidato Víctor Santamaría, quien declaró: “Como hinchas y socios, debemos pensar en lo mejor para nuestro club. Por eso coincido con Riquelme y creo que es muy importante escucharlo. Necesitamos de todos y todas para recuperar la gloria que Boca se merece. Un Boca unido es imprescindible”. Aunque dijo presente en una posición más neutral que las agrupaciones oficialistas. Y con la misma postura acudió César Martucci, quien no tiene agrupación pero arrastra a varios socios y clama por la unidad dirigencial.

El comunicado y explicación de la ausencia de la agrupación de Beraldi a la convocatoria de Angelici
El comunicado y explicación de la ausencia de la agrupación de Beraldi a la convocatoria de Angelici

Las tres que están encolumnadas detrás de los ideales de Ameal, quien se consideró desde el inicio como la “verdadera oposición” son: Juntos por Boca, con el propio Jorge Amor, Nuevo Boca de Roberto Digón; y Azul y Oro de Carlos Montero. Estos últimos fueron presentados como aliados en los últimos meses. Cabe recordar que el otro apellido fuerte de esta ola es el de Mario Pergolini, candidato a vice 1°.

En tanto, la otra que se negó a sentarse en la mesa es Agrupación Boquense, de José Beraldi. El empresario camionero que en un principio se mostró reticente a negociar ser vice de Ameal, ahora estaría decidido a conformar una sola oposición con él. “Creemos que la convocatoria realizada a las agrupaciones en el día de la fecha es una maniobra para distraer a los hinchas y socios de Boca, por ese motivo no asistiremos. Entendemos que por medio de esta convocatoria se pretende mostrar una actitud que no se tuvo nunca; hace meses que pedimos el diálogo y nadie nos ha siquiera respondido. Hacer lo mismo que antes y esperar resultados distintos es de necio", fueron algunas líneas del comunicado del movimiento de Beraldi.

La cuestión que surge a partir de lo que dejó esta convocatoria de Angelici, impulsada por Riquelme, y ante la negación de un par de los frentes es qué postura tomará Juan Román ante este escenario: ¿se mantendrá al margen de la política y centrará sus energías en el homenaje del 12/12?, ¿considerará que la oposición desoyó su pedido de unidad y se aliará con el oficialismo o con la unidad que plantearon hoy?, ¿o pateará el tablero y se acercará a la dupla que asoma con Ameal y Beraldi?

El mapa político en Boca está prácticamente armado sobre la mesa aunque resta saber en que lugar se ubicará la ficha que tiene el número 10.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado anunció un proyecto para retrotraer el aumento salarial

Ezequiel Atauche consideró que fue ayer una “derrota” la votación en la Cámara alta y que el oficialismo buscará revertirlo. Qué dijo sobre el hecho de que la bancada libertaria no expresó su negativa en el recinto
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado anunció un proyecto para retrotraer el aumento salarial

Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Hasta ahora únicamente dos legisladores radicales presentaron una nota formal para rechazar el incremento. Nadie de La Libertad Avanza ni del PRO imitó el gesto. “Si no lo quieren, que lo donen”, señalaron desde la Cámara alta porque advierten que no se puede aplicar el cambio
Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Philco lanzó una promo que refleja una de las acciones del plan económico del Gobierno. “Tomamos la frase del Presidente y la usamos como recurso publicitario”, dijeron
Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

El Gobierno designó y despidió a un funcionario de Energía con el mismo decreto

Se trata del ahora ex subsecretario de Energía Eléctrica, Sergio Falzone, quien fue reemplazado por Damian Sanfilippo, designado en la misma resolución administrativa. Qué pasará con el rol de Cammesa y la deuda con las generadoras
El Gobierno designó y despidió a un funcionario de Energía con el mismo decreto

¿Qué hacer en Bariloche, la ciudad más feliz del mundo según la inteligencia artificial?

Un análisis realizado por la IA de Google, destacó a la localidad rionegrina por su calidad de vida y belleza natural, invitando a los turistas a redescubrir este destino
¿Qué hacer en Bariloche, la ciudad más feliz del mundo según la inteligencia artificial?