Los dos argumentos que utilizará la AFA para reclamar por la expulsión de Messi

Compartir
Compartir articulo

La expulsión de Lionel Messi en el partido contra Chile por el tercer puesto de la Copa América quedó en el centro de la polémica y desde la AFA ya comenzaron a analizar los pasos a seguir para impulsar una protesta formal ante las autoridades.

Según pudo conocer Infobae, la entidad que regula el fútbol argentino se apoyará en dos argumentos como pilar de la presentación que emitirá para exigir que se le quite la tarjeta al capitán del seleccionado nacional.

1- LA JURISPRUDENCIA EN LA COPA LIBERTADORES

En septiembre del 2018, el defensor Dedé vio la tarjeta roja a instancias del VAR en el duelo de ida entre Boca y Cruzeiro por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El brasileño chocó con el arquero Esteban Andrada y el paraguayo Eber Aquino se apoyó en las pantallas televisivas para decidir mostrarle la roja.

El club brasileño decidió durante las 24 horas posteriores recurrir a la Conmebol para exigir que se anule la expulsión: en un hecho sin precedentes, el organismo con sede en la ciudad de Asunción (Paraguay) decidió quitarle la sanción y le permitió estar presente en la revancha que se desarrolló en Brasil d os semanas más tarde.

"La Conmebol hizo lugar al reclamo de Cruzeiro y anuló la expulsión de Dedé ante Boca; está habilitado para jugar la revancha de los cuartos de final de la Libertadores", informó el organismo por sus canales oficiales.

Marcó una jurisprudencia sobre el tema.

La AFA se apoyará en ese caso para reclamar que se le quite la roja que Messi recibió ante Chile y que le impediría, de mínima, estar presente en el debut del equipo en las Eliminatorias Sudamericanas que tendrán lugar en marzo del 2020.

Cabe destacar que las suspensiones en partidos oficiales deben ser cumplidas en encuentros de la misma envergadura y el próximo escenario oficial en la agenda argentina es en dicha competencia.

2- LA NO UTILIZACIÓN DEL VAR

 

El otro punto que servirá como justificación está enfocado en un tema sobre el que ya hizo hincapié Argentina tras lo ocurrido contra Brasil: la no utilización del VAR por parte del juez principal del encuentro.

El árbitro Mario Diaz de Vivar expulsó a Lionel Messi y Gary Medel por un encontronazo cuando la pelota ya no estaba en juego. Si bien era una acción de interpretación, la tarjeta al capitán argentino dejó dudas porque no se ve una clara actitud violenta. Sin embargo, la autoridad paraguaya no concurrió a la Asistencia Arbitral por Video para corroborar si su decisión había sido acertada o no.

No es la única acción dentro de este partido que dejó dudas: también quedaron interrogantes sobre una violenta patada del mediocampista Erick Pulgar sobre Leandro Paredes que sólo le valió una amarilla y una infracción a Sergio Agüero dentro del área que también sembró la polémica.

Sí, en cambio, escuchó las recomendaciones del VAR para sancionar un penal de Giovani Lo Celso sobre Charles Aranguiz que le permitió a Chile el descuento.

Este escenario se suma a lo ocurrido contra Brasil en las semifinales. Ese encuentro dejó dos jugadas controversiales dentro del área que podrían haber sido sancionadas como penales a favor de la Selección –falta de Dani Alves sobre Sergio Agüero y topetazo de Arthur a Nicolás Otamendi–.

"En dicho encuentro se han producido dos jugadas puntuales de VAR a favor de la selección argentina, las que llamativamente no han sido revisadas e informadas al árbitro como así lo marca el protocolo", esgrimió la AFA hace algunos días en la presentación que realizó ante Conmebol tras la derrota frente al país anfitrión de la Copa América.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Grave denuncia de Messi: "Esta Copa América está armada para Brasil"

Cuatro respuestas clave sobre la polémica en torno a las expulsiones de Messi y Medel

La AFA pedirá a la Conmebol la renuncia de Wilson Seneme por los arbitrajes contra Argentina

Oficial: qué dice el informe que presentó el árbitro sobre las expulsiones de Messi y Medel