Ya no habrá lugar para las hipótesis ni los opinólogos de turno. Luego de lo que fue su vuelta al fútbol argentino, con una revolución en plena ciudad de La Plata incluida, Diego Maradona tendrá su estreno como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata este domingo, cuando reciba en el Estadio Juan Carmelo Zerillo a Racing por la sexta fecha de la Superliga.

El Diez desembarcó en el Lobo, un equipo que yace en el fondo de las tablas de posiciones y de promedios, con una situación económica en aprietos y una afición marchita que ya se proyectaba disputando la Primera Nacional la próxima temporada.

Maradona revivió a un club desolado y puso el foco de las noticias en él. Es por eso que no solo estará bajo observación el desenvolvimiento personal de Pelusa, esa especia de reality que acarrea en cualquier lugar del mundo que se encuentre, sino también su labor como entrenador y los resultados obtenido.

Desde Infobae proponemos hacer un repaso por todos los debuts que tuvo el campeón del mundo de 1986 como entrenador, desde aquella primera experiencia al frente de Mandiyú de Corrientes hasta su última aventura en Dorados de Sinaloa.

Deportivo Mandiyú 1-2 Rosario Central (1994)

Diego tuvo su estreno con el buzo de DT en el equipo de Corrientes, que por ese entonces militaba en la Primera División. El 9 de octubre, por el partido correspondiente a la sexta fecha del Torneo Apertura 1994, la dupla Maradona-Fren tomó las riendas de Mandiyú ante un Rosario Central, que venía de igualar 0-0 en el clásico ante Newell's. El equipo que comandó el nacido en Fiorito cayó por 2-1. El Diez debió ver el cotejo desde la platea de la cancha de Huracán de Corrientes, pero se mostró efusivo en sus indicaciones.

Ferro Carril Oeste 1-0 Racing Club (1995)

A comienzos de 1995, Maradona asumió al frente de la Academia. Si bien en su primer partido en un amistoso de verano contra Independiente su equipo igualó sin goles, ya por los puntos fue derrotado por 1-0 ante Ferro por la primera fecha del Clausura.

Aquella tarde en el Estadio Ricardo Etcheverri, la imagen que quedó en la retina del hincha argentino fue la de Diego levantando sus puños cerrados con los dedos mayores extendidos hacia la platea del Verde luego de que Nacho González desviara un penal.

Las estadísticas finales, luego de cinco meses en el cargo, dejaron 11 encuentros y 45% de efectividad, producto de dos victorias -en las que se destaca un 1-0 a Boca en la Bombonera-, seis empates y tres derrotas.

Escocia 0-1 Argentina (2008)

Maradona debutó con un triunfo como DT de la Selección ante Escocia (FOTO NA)
Maradona debutó con un triunfo como DT de la Selección ante Escocia (FOTO NA)

Diego llegaba al banco de la Selección para sustituir a Alfio Basile en 2008. Con Carlos Bilardo como manager y un cuerpo técnico plagado de ex futbolistas y compañeros de Maradona, el DT debutó con un triunfo en un amistosos ante Escocia el 19 de noviembre en Glasgow.

Maradona iba a obtener la clasificación al Mundial de Sudáfrica tras unas eliminatorias sufridas. Ya en la Copa del Mundo, con una zona de grupos perfecta con tres triunfos y otra victoria ante México en cuartos, su último partido fue el recordado 0-4 contra Alemania que derivó en la eliminación.

Al Wasl 3-4 Al Jazira (2011)

El 15 de noviembre de 2011, Diego hacía su presentación oficial en el equipo de Emiratos Árabes Unidos, en el que recibió un sueldo de 5 millones de dólares en 11 meses de trabajo.

En su estreno, pese a contar con un triplete de Mariano Donda, ex volante de Cruz Godoy, el equipo de Pelusa no pudo ante el Al-Jazira y perdió 4-3.

Al Fujairah 3-0 Orouba (2017)

El Diez se despachó con una goleada por 3-0 en su estreno con el Al Fujairah (Getty)
El Diez se despachó con una goleada por 3-0 en su estreno con el Al Fujairah (Getty)

Tras algunos años desempeñándose como Embajador deportivo de los Emiratos Árabes, Diego volvió al labor como DT en el Al Fujairah de la segunda división de ese país. En mayo de 2017 fue confirmado por la institución; mientras que su primer partido oficial fue por la Copa del Presidente en el que se despachó con una goleada por 3-0 ante el Orouba.

Los Zorros del Desierto pelearon por el ascenso hasta la última fecha pero se quedaron a las puertas de la máxima categoría. Maradona abandonaría su cargo antes del repechaje, instancia en la que finalmente el club consiguió el boleto a Primera.

Dorados 4-1 Cafetaleros (2018)

En su última aventura como entrenador, el Diez se mudó a Sinaloa para hacerse cargo de Dorados del Ascenso mexicano. Maradona asumió con una temporada ya empezada y en la que su equipo estaba en la última posición con tres unidades después de seis fechas.

El Gran Pez se potenció con el campeón de 1986: no solo en su presentación goleó al equipo de Tpachula, sino que en los dos torneos llegó hasta la final el Reducido para luchar por el ascenso. En ninguna de las dos oportunidades pudo superar a Atlético San Luis, que accedió a la máxima categoría y dejó a Dorados en el Torneo de Ascenso.

Estadísticas de Diego como DT:

Deportivo Mandiyú: 12PD-1G-6E-5P (35% de los puntos)*
Racing Club: 11PD-2G-6E-3P (45%)*
Selección Argentina: 24PD-18G-0E-6P (75%)
Al Wasl: 23PD-11G-3E-9P) (52%)
Al Fujairah: 11PD-7G-3E-1P (72%)
Dorados de Sinaloa: 35PD-18G-10E-7P (61%)
TOTAL: 116PD-57G-28E-31P (56%)

*hasta 1995 en el fútbol argentino la victoria valía 2 puntos y no 3.

Seguí leyendo: