Santiago Silva contó el inesperado motivo que provocó su antidoping positivo

Al actual delantero del "Bicho" de La Paternal se le encontró testosterona en una prueba antidopaje que se le realizó cuando militaba en Gimnasia y Esgrima La Plata, su anterior club

Compartir
Compartir articulo
Santiago Silva habló después de que se confirmó que fue doping positivo (FotoBaires)
Santiago Silva habló después de que se confirmó que fue doping positivo (FotoBaires)

Este miércoles por la noche, la noticia sorprendió al fútbol argentino. Santiago Silva, futbolista uruguayo que hoy milita en Argentinos Juniors, recibió la novedad de que dio positivo en un control antidopaje cuando todavía era jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Este mediodía, el jugador se pronunció públicamente y contó la razón por la que en la prueba se le encontró un registro mayor del permitido de testosterona. "Estaba tratando de buscar tener otro hijo y me estaba realizando un tratamiento de fertilidad", dijo en el programa De Una, de radio La Red.

"Estoy tranquilo conmigo mismo, pero esto no es algo bueno. Uno queda mal parado y siempre es bueno salir a explicarle a la gente lo que pasó", agregó el delantero de 38 años.

Al futbolista, nacido en Montevideo, Uruguay, le detectaron altos niveles de testosterona (una hormona sexual masculina que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos), razón por la cual recibió una notificación por parte de la Comisión Nacional Antidopaje, el nuevo ente a cargo de la Agencia de Deporte Nacional, que regula los estudios a deportistas en Argentina.

El control antidopaje que fue positivo para Silva se realizó cuando todavía jugaba en Gimnasia y Esgrima La Plata (FotoBaires)
El control antidopaje que fue positivo para Silva se realizó cuando todavía jugaba en Gimnasia y Esgrima La Plata (FotoBaires)

"Dentro de 10 días tengo que hacer mi descargo", expresó Silva. "Detrás de mí está mi familia. Estoy tranquilo y tengo el apoyo de mi familia, de todo Argentinos: cuerpo técnico y dirigentes", agregó el punta charrúa que militó en varios clubes del fútbol argentino: desde su llegada a Newell's para la temporada 2005/2006, luego dejó su huella en Vélez, Banfield, Lanús, Talleres de Córdoba, Arsenal y Boca.

"No tengo nada que ocultar. Lo que sí me preocupa es lo que se ve, lo que sale. Ahora quedará rezar y esperar que no pase nada", sentenció.

Según anunció TyC Sports este miércoles, Silva dio positivo en la prueba realizada luego del encuentro correspondiente al partido de ida de la primera fase de la Copa de la Superliga, que se disputó el 12 de abril de este año y que terminó con una victoria por 1-0 en favor de Newell's ante el Lobo platense. En aquel encuentro, el uruguayo fue suplente e ingresó cuando restaban 10 minutos para el final del partido. Reemplazó a Lorenzo Faravelli.

Tanto el futbolista como la institución con sede en La Paternal no fueron notificados ni por la Superliga ni por la Asociación del Fútbol Argentino. Luego de los cambios que se impulsaron en los controles de dopaje para el deporte argentino bajo las reglamentaciones de la Agencia Mundial de Dopaje (WADA), la Comisión Nacional Antidopaje funciona como la Organización Nacional Antidopaje de la República Argentina.

Bajo la presidencia del Dr. Diego Gripo, histórico médico a cargo de la selección masculina de básquet durante los años de gloria de la Generación Dorada, la CNAD es la principal responsable de la adopción y la puesta en práctica de normas antidopaje, de la toma de muestras y de la gestión de los resultados. Asimismo, tiene a su cargo brindar educación antidopaje.

Con suspensión efectiva provisoria, Silva esperará el llamado para efectuar su descargo, que será acompañado por las autoridades de Argentinos Juniors con el fin de probar que el futbolista no utilizó la sustancia para mejorar su rendimiento deportivo. La testosterona es parte del grupo de sustancias prohibidas S4, que tiene como función principal aportar energías y regular el metabolismo del atleta que lo utilice.

SEGUÍ LEYENDO: