Las jugadoras de la selección argentina que cambiaron de equipo después del Mundial
Las jugadoras de la selección argentina que cambiaron de equipo después del Mundial

El Mundial de Francia 2019 fue una gran vidriera para las jugadoras de una selección argentina que consumó una actuación histórica. Varias futbolistas se destacaron y protagonizaron transferencias que se anunciaron públicamente en los últimos días. De cara a la temporada 2019-2020, las futbolistas "Albicelestes" concentran cada vez mayor atención en las ligas profesionales de la Argentina y del exterior.

Florencia Bonsegundo (del Sporting de Huelva de España al Valencia):

Florencia Bonsegundo (Stefanía León – AFA)
Florencia Bonsegundo (Stefanía León – AFA)

La cordobesa de 26 años se convirtió en jugadora del conjunto "Che" luego de una temporada en el Sporting de Huelva, club que le dio la oportunidad de hacer su primera experiencia internacional. Firmó contrato por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2021.

Bonsegundo -con pasado en Huracán y UAI Urquiza- tuvo una gran actuación en el Mundial. Fue titular en los tres partidos y marcó los dos últimos goles con los que Argentina consiguió una histórica remontada para empatar 3-3 ante Escocia, luego de ir perdiendo por 3-0.

Dïas atrás fue protagonista de una situación conflictiva al bajarse de la lista de la Selección para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en solidaridad con sus compañeras (Estefanía Banini, Ruth "Chule" Bravo y Belén Potassa) que no fueron convocadas por el entrenador Carlos Borrello.

Ruth "Chule" Bravo (del CD Tacón de España al Rayo Vallecano):

Ruth Bravo (REUTERS)
Ruth Bravo (REUTERS)

Luego de conseguir el ascenso a la Liga Iberdrola (la Primera División), la mediocampista dejó el club cuya plaza fue comprada por el Real Madrid para incursionar en el fútbol femenino. "Chule" pasó al Rayo Vallecano, donde hará su estreno en la máxima categoría y donde será compañera de otra jugadora de la Selección: Yael Oviedo.

Bravo, de 27 años, estuvo una temporada en el CD Tacón, que fue su primer club en el exterior luego de jugar en Estudiantes de La Plata y en Boca en Argentina.

La salteña estuvo en el ojo de la tormenta en los últimos días. Luego de ser marginada de la lista de la Selección para los Panamericanos, escribió una dura carta contra el entrenador Borrello en la que manifestó profundos desacuerdos con su forma de trabajo y de conducción.

Dalila Ippólito (De River a la UAI Urquiza):

Dalila Ippólito (Instagram: Stefanía León – AFA)
Dalila Ippólito (Instagram: Stefanía León – AFA)

La joven mediocampista de 17 años protagonizó uno de los pases más sorpresivos al dejar el elenco "Millonario" para pasar al vigente bicampeón del fútbol argentino, que a fin de año jugará la Copa Libertadores en Ecuador. De hecho, la oriunda de Villa Lugano firmó uno de los primeros contratos profesionales anunciados por el elenco de Villa Lynch.

Ippólito fue una de las grandes revelaciones de Argentina en el Mundial de Francia. Entró en el segundo tiempo del partido ante Escocia y le cambió la cara al equipo. Con su rebeldía y su fútbol, generó el juego necesario para lograr el empate 3-3.

Belén Potassa (De UAI Urquiza a Fundación Albacete de España):

Belen Potassa
Belen Potassa

La experimentada delantera tendrá su segunda experiencia en el exterior, pero la primera en Europa. Tras pasar por Santiago Morning de Chile entre 2007 y 2010, esta vez irá al Viejo Continente.

A los 30 años, y tras cinco exitosas temporadas en la UAI Urquiza, "Pota" jugará en la Fundación Albacete de la Segunda División del fútbol español.

Potassa (que jugó previamente el Mundial de China 2007) estuvo en el plantel, pero no sumó minutos en Francia 2019. La santafesina fue una de las marginadas por Borrello de la lista para los Panamericanos y también se despachó con fuertes críticas al DT en sus redes sociales.

Soledad Jaimes (del Olympique de Lyon de Francia a Santos de Brasil):

Soledad Jaimes (Reuters)
Soledad Jaimes (Reuters)

La delantera entrerriana dejó el mejor equipo de Europa, donde tuvo poca continuidad y casi no sumó minutos, pero en el que se convirtió en la primera argentina en ganar una Champions League. Volverá a la Liga de Brasil, en la que supo brillar en temporadas anteriores. Se trata de su segundo ciclo en el Santos, donde ya jugó entre 2016 y 2017.

A los 30 años, Jaimes se pondrá una vez más la camiseta del "Peixe". En su paso previo, tras convertir 18 goles en 19 partidos, fue la primera mujer en ganar la "Bola de Prata", el premio más destacado del fútbol brasileño.

La de Nogoyá (con pasado en Boca, River, Foz Cataratas y San Pablo de Brasil, y Dalian Quanjian de China) estuvo de arranque en los tres partidos de Argentina en el Mundial, pero no pudo marcar goles. Su nombre estaba en la lista preliminar de la Selección para los Juegos Panamericanos, pero los compromisos urgentes con su nuevo club la obligaron a bajarse.

El Mundial trajo nuevas oportunidades para varias jugadoras de la Selección (EFE)
El Mundial trajo nuevas oportunidades para varias jugadoras de la Selección (EFE)

Hay otras jugadoras que anunciaron que ya no seguirán en sus clubes. La defensora Agustina Barroso se despidió del Madrid CFF de la Primera División de España y, tras un gran desempeño en el Mundial, espera seguir en Europa. En tanto que Milagros Menéndez, la autora del gol del descuento ante Escocia, ya no jugará en la UAI Urquiza y su futuro parece estar en otro club de la Liga argentina.

El escenario es una incógnita para la arquera Gabriela Garton (estaba entrenando en Sol de Mayo de San Luis) y la defensora Natalie Juncos (estaba libre tras una lesión de la que ya está recuperada).

Las que confirmaron su continuidad en sus respectivos equipos son las arqueras Vanina Correa (Rosario Central) y Solana Pereyra (UAI Urquiza), las defensoras Aldana Cometti (Sevilla de España), Adriana Sachs (UAI Urquiza), Virginia Gómez (Rosario Central) y Eliana Stábile (Boca Juniors), las mediocampistas Miriam Mayorga (UAI Urquiza), Mariela Coronel (Granada de España), Vanesa Santana (EDF Logroño de España), Lorena Benítez (Boca Juniors), Estefanía Banini (Levante de España) y Gabriela Chávez (River Plate) y las delanteras Mariana Larroquette (UAI Urquiza) y Yael Oviedo (Rayo Vallecano de España).

SEGUÍ LEYENDO: