Las jugadoras de la selección argentina realizaron diversas actividades desde su regreso al país
Las jugadoras de la selección argentina realizaron diversas actividades desde su regreso al país

Dalila Ippólito no para de responder los mensajes que llegan a su celular desde distintos medios de comunicación. Entrevistas en televisión y radio pasaron a ser parte de las tareas cotidianas de esta adolescente de 17 años a la que la vida le cambió después de su participación en el Mundial de Francia 2019 con la selección argentina.

El caso de Dalila es similar al de todas sus compañeras del equipo "Albiceleste" que, tras regresar de Europa, viven una revolución en sus carreras. La visibilización que tuvieron los partidos – con picos de casi 8 puntos de rating en la Televisión Pública, gran cobertura mediática y mucha repercusión en las redes sociales- hizo que sus caras se volvieran familiares y que sus nombres comenzaran a resultar conocidos para los fanáticos del fútbol.

Giras mediáticas, premiaciones en sus ciudades de origen y encuentros con los fanáticos son solo algunas de las actividades a las que se han abocado las futbolistas en los últimos días.

Dalila Ippólito protagonizó una gira mediática después de volver del Mundial de Francia
Dalila Ippólito protagonizó una gira mediática después de volver del Mundial de Francia

"Fueron semanas muy intensas, no descansé nada", reconoció Ippólito en diálogo con Infobae. Para la jugadora de River -que fue fundamental con sus gambetas y su claridad en el juego para la remontada del 3-0 en el partido ante Escocia– los días pos-Mundial se dividen entre notas en los medios, los entrenamientos con la selección Sub 20 y su regreso a la escuela, donde cursa cuarto año.

En la vuelta a su casa en el barrio de Villa Lugano, familiares, amigos y vecinos le hicieron un gran recibimiento con carteles de bienvenida. En el colegio, en tanto, compañeros y docentes la agasajaron con un video en su honor. "No me lo esperaba, fue una sorpresa", comentó, aún emocionada por todo el cariño que le dieron.

Pero la mejor parte de la vuelta a la Argentina fue la fiesta que organizaron en su honor en un salón de Parque Avellaneda con todos sus seres queridos. Fue una celebración temática: el cotillón, los adornos, las tortas y la comida en general estaban decorados con los colores celeste y blanco de la camiseta de la Selección. "La pasé muy bien", dijo Ippólito y reveló que su mamá fue la encargada de convocar a los invitados.

La decoración de la fiesta que le organizaron a Ippólito al regresar de Francia
La decoración de la fiesta que le organizaron a Ippólito al regresar de Francia

Varias de las futbolistas aprovecharon los días de descanso para regresar a sus lugares de origen en el interior del país. Una de ellas fue Yael Oviedo, a la que esperaban con un gran recibimiento en Concordía, Entre Ríos. "Fue increíble, había mucha gente esperándome y me sorprendieron", reveló la jugadora del Rayo Vallecano de España.

Durante la estadía en su ciudad, visitó diversos estudios de radio y televisión para hablar con la prensa local. También fue a escuelas para dar charlas, se reunió con las autoridades del lugar y fue nombrada Embajadora Deportiva de la ciudad.

En su estadía en Francia, Oviedo y sus compañeras se encargaron de repetir una y otra vez que una de las claves para que el fútbol femenino crezca radica en la creación y el fomento de categorías infantiles y juveniles femeninas en los clubes y en diversos espacios para que las niñas puedan disfrutar del juego desde temprana edad. Con ese objetivo, Yael se puso al frente de un campus que duró tres días y del que participaron nenas de entre 5 y 12 años.

Yael Oviedo realizó un campus para nenas en Concordia
Yael Oviedo realizó un campus para nenas en Concordia

"Fue una semana movida, pero feliz. Conté lo que se vivió en Francia y la experiencia que tuvimos ahí. Me enorgullece poder compartirlo con la gente de mi ciudad", destacó.

De Concordía a Bariloche. Miriam Mayorga afrontó días con actividades similares a las de su compañera, pero en la ciudad de la Patagonia de la que es oriunda. La secretaría de Deportes de la provincia de Río Negro le dio un espacio de dos horas en el Gimnasio Municipal Número 3 para compartir con sus seguidores. En ese evento, la mediocampista de la UAI Urquiza pudo jugar con algunas de sus antiguas compañeras de los equipos locales. También le dieron un reconocimiento de parte del Municipio.

"Fue muy lindo. Llovía mucho e igual se acercó mucha gente", valoró la jugadora de la Selección, que también se prestó a jugar media hora con nenas de una escuelita de fútbol que cumplieron su sueño de conocerla. "Me dieron regalos y muchos dibujitos", contó.

Miriam Mayorga compartió con nenas de una escuelita de fútbol de Bariloche (Marcos Ojeda)
Miriam Mayorga compartió con nenas de una escuelita de fútbol de Bariloche (Marcos Ojeda)

Ellas no fueron las únicas que dedicaron sus días a compartir con la gente de sus respectivas comunidades. La delantera Belén Potassa (que pronto partirá a España para sumarse al Albacete de la Segunda División) recorrió diversas escuelas para contar su experiencia y hablar con los chicos y chicas de Cañada Rosquín, el pueblo santafesino en el que es toda una figura.

"Agarré mi auto, camino de tierra y en medio del campo entré a la escuela French y Beruti N°974 Campo Nicoli en Cañada Rosquín. Ellos me esperaban con sus miradas llenas de amor, me contaron sus sueños y con una hermosa sonrisa me dieron sus dibujos y dos mandarinas", escribió la atacante en su cuenta de Twitter. También subió las fotos de sus visitas a la escuela especial N°2099 y la N°6155 "Provincia de San Juan" de San Martín de las Escobas.

Belén Potassa visitó escuelas de Cañada Rosquín (@belenpotassa)
Belén Potassa visitó escuelas de Cañada Rosquín (@belenpotassa)

La que casi no tuvo descanso fue Lorena Benítez. Inmediatamente después de aterrizar en el país, se tomó otro avión que la llevó a Brasil para disfrutar de los partidos de la Selección masculina en la Copa América. Tras el reencuento con sus hijos mellizos Renata y Ezequiel –que acaban de cumplir dos meses– la mediocampista de Boca se fue junto a su pareja Verónica Rivero a alentar a Messi y compañía.

Lorena Benítez y Verónica Rivero, en la Copa Anérica de Brasil (@benitez.lorena4)
Lorena Benítez y Verónica Rivero, en la Copa Anérica de Brasil (@benitez.lorena4)

Agustina Barroso fue recibida por el intendente de Tandil, Estefanía Banini volvió a su primer amor y jugó futsal en Cementistas de Mendoza, Milagros Menéndez pasó unos días en Mar del Plata y se tatuó en uno de sus brazos la fecha y el minuto en el que convirtió el gol con el que Argentina inició la remontada espectacular ante Escocia….Todas aprovecharon para reconectarse con sus raíces y con los suyos.

Agustina Barroso fue recibida y recibió una placa de parte del intendente de Tandil (@GobiernoTandil)
Agustina Barroso fue recibida y recibió una placa de parte del intendente de Tandil (@GobiernoTandil)

El miércoles será momento de volver al trabajo con la Selección. Desde ese día, la mayoría de las jugadoras que participaron en Francia 2019 comenzarán a entrenar en el predio de Ezeiza de AFA con un nuevo desafío en mente: los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que debutarán el próximo 28 de julio ante Perú. De la lista del Mundial, solo faltarán Estefanía Banini, Gabriela Garton, Lorena Benítez, Ruth "Chule" Bravo y Belén Potassa.

SEGUÍ LEYENDO: