Jorge Sampaoli: "Ser entrenador de una selección sudamericana es casi imposible"

El DT del Santos mencionó las dificultades para inculcarles "los valores" y la "filosofía de juego" a los futbolistas porque juegan en Europa

Compartir
Compartir articulo
Jorge Sampaoli participó de un evento organizado por la CBF (EFE)
Jorge Sampaoli participó de un evento organizado por la CBF (EFE)

Jorge Sampaoli sorprendió con una declaración sobre el rol del entrenador de selecciones nacionales en Sudamérica. El DT argentino, que supo comandar al equipo "Albiceleste" en el último Mundial de Rusia 2018, y que también dirigió a la Selección de Chile, habló de lo complicado que es "inculcarle los valores" y la "filosofía de juego" a los futbolistas porque juegan en Europa.

"Ser entrenador de una selección sudamericana es casi imposible porque los mejores jugadores de nuestros equipos están en Europa y no podemos conversar con ellos el tiempo que sería necesario. Los tenemos muy poco tiempo aquí para inculcarles los valores que queremos y nuestra filosofía de juego", afirmó Sampaoli, quien formó parte del evento "Somos Fútbol 2019 – Técnicos y tácticas" organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol y del que también formó parte el "Tite".

Tite también formó parte de la charla junto a Jorge Sampaoli (EFE)
Tite también formó parte de la charla junto a Jorge Sampaoli (EFE)

"Para mí, el fútbol (de calidad) es el sudamericano. Pero los europeos, por el poderío económico, se han llevado a los mejores jugadores y han aprendido mucho del fútbol sudamericano", mencionó el actual entrenador del Santos de Brasil.

Dicha reflexión de Sampaoli se originó a raíz de la consulta sobre si Sudamérica había perdido su protagonismo en el fútbol debido a que las últimas cuatro selecciones campeones mundiales fueron europeas. "El fútbol sudamericano termina deteriorado por la fuga de talentos", afirmó.

Sobre este punto, el entrenador oriundo de Casilda citó como ejemplo el caso del delantero Rodrygo, una de las revelaciones del fútbol brasileño que fue transferido del Santos al Real Madrid (se sumará a mitad de año) con apenas 18 años recién cumplidos. "Rodrygo se va con pocos años a Europa sin haber convivido ni con el vestuario de la selección brasileña. El técnico de la selección brasileña ya no podrá verlo en el país", advirtió.

Tite coincidió con Sampaoli en relación a la dificultad de transmitir una filosofía de juego a futbolistas que en su gran mayoría están en Europa (EFE)
Tite coincidió con Sampaoli en relación a la dificultad de transmitir una filosofía de juego a futbolistas que en su gran mayoría están en Europa (EFE)

Por su parte, el entrenador de la selección brasileña, Adenor Leonardo Bacchi "Tite", coincidió con Sampaoli en relación a la dificultad de transmitir una filosofía de juego a futbolistas que en su gran mayoría están en Europa. "La CBF nos da la estructura para acompañar a los jugadores que están en Europa y, como seleccionadores, tenemos la ventaja de poder escoger los mejores, pero, en compensación, no tenemos esa relación que permite acompañarlos en su día a día y de tener tiempo para transmitirles lo que queremos".

Sampaoli dio como ejemplo al Ajax de Holanda, uno de los semifinalistas de la Liga de Campeones de Europa, y afirmó que su estilo de juego es similar al que se desarrolla en Sudamérica. "Tiene una calidad que parece más sudamericana y que perdimos un poco, de la que nos olvidamos un poco", afirmó.

Por su parte, el DT del Fluminense, Fernando Diniz, que participó en el mismo seminario, agregó que, por el contrario, los clubes sudamericanos aprendieron a jugar como europeos debido a la presión de los dirigentes por resultados. "Terminamos importando la forma como los europeos jugaban en el pasado. Nuestros equipos son muy bien estructurados en la defensa porque es mucho más trabajoso montar equipos pensando en la construcción y porque los técnicos temen ser despedidos si no consiguen resultados. Defender es más fácil que construir", afirmó Diniz.

Con información de EFE.

SEGUÍ LEYENDO: