La lluvia de París impidió la continuidad del partido entre Nadal y Schwartzman (Reuters)
La lluvia de París impidió la continuidad del partido entre Nadal y Schwartzman (Reuters)

Diego Schwartzman (11°) había ganado 6-4 el primer set y estaba 5-3 abajo en su partido válido por los cuartos de final de Roland Garros ante Rafael Nadal (1°), pero la lluvia hizo que se postergara.  En el estadio Philippe Chatrier, el principal del Bouis de Boulogne, el aguacero hizo que las autoridades cancelaran la jornada tenística.

El temporal perjudicó al argentino, que había triunfado en el primer set (EFE)
El temporal perjudicó al argentino, que había triunfado en el primer set (EFE)

En el segundo, el porteño de 25 años estaba 3-2 al frente cuando el agua obligó a los deportistas a marcharse a los vestuarios por primera vez. En la reanudación, Nadal se mostró infalible y se recuperó con la conquista de tres games consecutivos (quedó 5-3 y 30-15 arriba).

El argentino mostraba un gran despliegue tenístico con 26 tiros ganadores contra ocho del español, el 77% de los puntos ganados en la red y tres quiebres a su favor (una en el primer set y dos en el segundo), para tomar la ventaja que lo tenía al frente del marcador.

Las estadísticas del primer set del partido

rolandgarros.com
rolandgarros.com

Con la conquista del primer set Schwartzman le cortó a Nadal una racha de 37 set consecutivos ganador en Roland Garros, donde no perdía una manga desde el 3 de junio de 2015, día en que cayó ante Novak Djokovic por 7-5, 6-3 y 6-1 en cuartos de final.

El argentino, que viene de dejar en el camino en un trabajoso compromiso al sudafricano Kevin Anderson, logró en la vigente edición del máximo torneo de tenis que se juega en París su mejor clasificación histórica en un Grand Slam con su ingreso a los cuartos de final y busca llegar a semis por primera vez en su carrera. La misión no es nada sencilla debido a que enfrente está el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo.

No obstante, el historial entre ambos pone como claro favorito al oriundo de Mallorca, que se quedó con los cinco enfrentamientos que han protagonizado hasta aquí. Los últimos tres fueron los cuartos de final en el Masters 1000 de Montecarlo el año pasado, octavos de final del Abierto de Australia 2018 y en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid.

Quien se clasifique a las semifinales, tendrá que medirse con el ganador del duelo que enfrenta al argentino Juan Martín del Potro (6°) y el croata Marin Cilic (6°). Su duelo también se postergó por el temporal cuando iban 5-5 igualados en el tie break del primer set.

Rafael Nadal ganó diez veces en su carrera Roland Garros (Reuters)
Rafael Nadal ganó diez veces en su carrera Roland Garros (Reuters)

Nadal, por su parte, es el amo y señor de Roland Garros. Además de ser el vigente campeón, la mejor raqueta del planeta es el más veces levantó este trofeo, al lograrlo en 10 ocasiones (todas fueron en las últimas 13 ediciones).

SEGUÍ LEYENDO: