El proyecto comenzó en 2001 con un grabador, una doble casetera y un micrófono. Hoy es una estación de radio que funciona las 24 horas los 365 días del año. Se llama La Cinco FM 88.5 y es la radio del Industrial de Temperley. "Las voces que se transmiten son siempre las de los chicos", asegura Martín Salvetti, ideólogo de esta iniciativa que arrancó hace 19 años con el propósito de motivar a los alumnos para evitar que dejaran la escuela y por la cual quedó entre los diez finalistas del Global Teacher Prize 2019. Este galardón, que desde 2015 entrega la Fundación Varkey, es considerado el "Nobel de la Educación". Su último ganador fue el docente keniata Peter Tabichi, que el mes pasado estuvo de visita en nuestro país.

Los diez finalistas del Global Teacher Prize 2019 junto al actor Hugh Jackman, que ofició de maestro de ceremonias durante la premiación que se llevó a cabo en marzo pasado en Dubai. Foto: Gentileza Fundación Varkey.
Los diez finalistas del Global Teacher Prize 2019 junto al actor Hugh Jackman, que ofició de maestro de ceremonias durante la premiación que se llevó a cabo en marzo pasado en Dubai. Foto: Gentileza Fundación Varkey.

El objetivo de La Cinco –apunta Salvetti– no es que los chicos sean periodistas, sino que se trata de un proyecto educativo, que integra desde la cuestión técnica de armar, mantener y operar la radio, hasta áreas como expresión oral o el trabajo en equipo. "Los contenidos son producidos por ellos mismos y las temáticas incluyen el cuidado del medio ambiente, hasta el acoso escolar, pasando por la lucha contra el tabaquismo y las redes sociales", dice Martín que, junto a Fernando Castelao, lidera este proyecto. La FM tiene cuentas de Facebook, Twitter e Instagram (@lacincofm), donde se publican fragmentos de algunos programas. En "Revolución Friki", por ejemplo, se ve a un grupo de jóvenes haciendo un intercambio acerca de la capa de ozono y los rayos solares. "Los influenciadores" en cambio, debaten sobre la ley de matrimonio igualitario en Argentina; mientras que "Los Guardianes del Futumundo" reflexionan acerca de lo que sucedió en Chernóbil y el uso de la energía Nuclear.

Salvetti los acompaña y los guía. Por eso, cuando reflexiona acerca de su profesión, se emociona un poco. "Lo que más me gratifica de la docencia es que trabaja con el futuro: los chicos representan el futuro. Es responsabilidad nuestra pensar en sus valores para el mañana", dice.

Martín Salvetti en La Cinco FM con los chicos de “Revolución Friki”. Foto: Gentileza de la Fundación Varkey.
Martín Salvetti en La Cinco FM con los chicos de “Revolución Friki”. Foto: Gentileza de la Fundación Varkey.

–En tu opinión, ¿cuál es el mayor déficit en las escuelas de la provincia de Buenos Aires?
El problema en Argentina es que la educación se considera un gasto y no una inversión. De lo contrario, durante los quince días de receso escolar, tendríamos que haber estado trabajando en todas las escuelas donde hay problemas de infraestructura. Y eso, lamentablemente, no sucedió. El proyecto de la radio, que me llevó a estar entre los diez mejores maestros del mundo, lo bancamos entre los profesores. Cuando se nos rompió la antena, tuvimos que juntar 16.000 pesos para repararla. Por suerte, nos dejaron pagarlo en dos cuotas.

Los chicos representan el futuro. Es responsabilidad nuestra pensar en sus valores para el mañana

–¿Lo vivís con frustración?
–Trato de canalizarla. Trabajo por el bien de la educación argentina. Por eso me animé a participar en un proyecto político y voy postularme para ser Consejero Escolar por el Frente de Todos. Creo que es el momento de ampliar un poco más la visión. No se trata solamente de lo que pasa en mi escuela sino del resto de las escuelas de la comunidad, que tienen los mismos o más problemas.

Trabajo por el bien de la educación argentina. Por eso me animé a participar en un proyecto político y voy postularme para ser Consejero Escolar por el Frente de Todos.

–En caso de ser electo, ¿qué sería lo primero que harías?
–Recorrer las escuelas y ver qué es lo que realmente necesitan. Me parece buenísimo que enseñemos "Robótica" y "Saberes Digitales", pero si después los chicos no tienen bancos dónde sentarse o no hay calefacción y afuera hacen 2 ° C bajo cero, es muy difícil. Para que la sociedad tenga una noción de lo que sucede en las escuelas, sobre todo en las escuelas públicas, tiene que haber más docentes en otros ámbitos, no solo en el educativo.

En julio, durante la vista de Peter Tabichi a la Argentina, Martín Salvetti se reunió con él e intercambiaron algunas palabras. “Peter es un fenómeno”, dijo. Foto: Gentileza de M.S.
En julio, durante la vista de Peter Tabichi a la Argentina, Martín Salvetti se reunió con él e intercambiaron algunas palabras. “Peter es un fenómeno”, dijo. Foto: Gentileza de M.S.

–Pudiste reunirte con Peter Tabichi, ¿cuál es tu opinión acerca de él?
–Peter es un fenómeno. Es un ser de luz, una persona que trabaja por la educación, que se convirtió en un referente y que va a pelear por el acceso a la educación en el mundo para lograr una igualdad.

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO?

A partir del jueves 1 de agosto se abrió la inscripción para participar del Global Teacher Prize 2020, galardón que impulsa la Fundación Varkey, y que premia al Mejor Docente del Mundo con un millón de dólares.
El premio está abierto a todos los docentes que actualmente estén activos en la enseñanza a niños en edad escolar obligatoria, o que tienen entre 4 y 18 años. Los que enseñan a tiempo parcial (al menos 10 horas semanales frente a alumnos) también pueden participar, al igual que los docentes que imparten cursos en línea. Todos deben contemplar permanecer en ejercicio los próximos cinco años.
Como era de esperar, el flamante ganador de la última edición, Peter Tabichi, alentó a sus colegas argentinos a participar. Las nominaciones y postulaciones se pueden realizar en www.globalteacherprize.org. La fecha de cierre es el domingo 22 de septiembre del 2019.

*La versión original de esta nota será publicada en la Revista DEF N. 128