
“Empecé a bailar el pas de deux a los 15 años y terminé haciendo más de 1.500 funciones. Mi Basilio fue evolucionando con la edad y la experiencia; traté de divertirme y sacar sonrisas en la compañía”. Con estas palabras, Julio Bocca sintetizó el espíritu que envuelve la nueva producción de Don Quijote en el Teatro Colón, una propuesta que busca trascender el escenario y acercar la danza clásica a públicos diversos.
Desde el jueves 24 de julio, el Ballet del Teatro Colón, bajo la dirección de Julio Bocca, presentará una versión renovada de este clásico, con funciones programadas hasta el 3 de agosto según la siguiente programación: jueves 24, viernes 25 y sábado 26 a las 20; domingo 27 a las 17; martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de julio a las 20; viernes 1 y sábado 2 de agosto a las 20, y domingo 3 a las 17 hs.

La presentación oficial de este espectáculo tuvo lugar en el Foyer del Teatro Colón y reunió a figuras clave de la escena cultural porteña. Entre los asistentes se encontraban la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes; el director general del teatro, Gerardo Grieco; el propio Julio Bocca; la asistente de dirección artística, África Guzmán; y varios de los protagonistas de la obra, como Marianela Núñez, María Celeste Losa, Ayelén Sánchez, Rocío Agüero, Patricio Revé, Maynard Miranda Fernández y Jiva Velázquez.
Durante el encuentro, la ministra Gabriela Ricardes subrayó la capacidad del ballet para conectar generaciones y sensibilidades, y destacó la importancia de abrir el proceso creativo al público: “el ballet es un lenguaje universal que conecta generaciones y sensibilidades. Estos encuentros con el elenco permiten mostrar el esfuerzo detrás de escena y acercar el arte a toda la comunidad”.

La dirección artística de Julio Bocca imprime un sello particular a esta producción: enfatizó que la coreografía, a cargo de Silvia Bazilis y Raúl Candal, constituye una versión “corta, precisa y que no pierde la esencia ni la historia de Don Quijote”. Además, valoró la presencia de figuras invitadas como Celeste Losa y Marianela Núñez, quienes provienen de compañías de renombre internacional: la Scala de Milán y el Royal Ballet. Bocca remarcó que su participación se inscribe en el marco de los 100 años de ballet en el Teatro Colón.
La producción incorpora elementos que dialogan con la tradición internacional del ballet. La coreografía general, firmada por Silvia Bazilis y Raúl Candal, se basa en la versión original de Marius Petipa. En la célebre Variación de las copas en Taberna, se suma la coreografía de Mikhail Baryshnikov, lo que refuerza el intercambio con grandes escuelas del mundo. La reposición estará a cargo de la maestra invitada Lorena Fernández Sáez, con producción del teatro uruguayo Sodre. Y la música original de Ludwig Minkus será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección musical de Manuel Coves.
[Fotos: Juanjo Bruzza/prensa Teatro Colón]
Últimas Noticias
Cómo se escribe: ¿Cuál es la alternativa en español a pre-owned? Si compras usado, esto te interesa
Los mercados de pulgas suelen ser lugares en los que objetos que están a la venta cuentan historias

Margaret Atwood reveló cómo la dictadura argentina influyó en “El cuento de la criada”
Durante la presentación de su autobiografía, “Libro de mis vidas”, la autora canadiense reflexionó sobre los eventos de la historia detrás su clásica novela distópica

Murió Tatsuya Nakadai, leyenda del cine japonés, actor fetiche de Kurosawa y Kobayashi
Fue parte de un centenar de filmes, entre ellos, los icónicos “Los 7 samuráis”, “”Ran” y la trilogía “La condición humana”

El escritor David Szalay ganó el Premio Booker por “Flesh”
El autor canadiense-húngaro-británico se impuso entre 153 novelas con una obra que explora la vida de un hombre desde sus orígenes humildes hasta la élite londinense, destacando por su estilo sobrio y arriesgado

Daniel Canogar: “Me interesa indagar en la creación como un acto de resistencia”
El artista tecnológico español dialogó con Infobae Cultura sobre “la tiranía del algoritmo”, la IA y la función del arte, entre otros temas



