Alberto Negrin dirigirá el Centro Cultural Borges y Raúl Escandar, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

El próximo secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, confirmó a estos dos funcionarios para integrar el nuevo equipo de trabajo del área, que asumirá sus funciones este domingo 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Alberto Negrin y Raúl Escandar, nuevos funcionarios designados en el área Cultura del gobierno de Javier Milei
Alberto Negrin y Raúl Escandar, nuevos funcionarios designados en el área Cultura del gobierno de Javier Milei

El próximo 10 de diciembre arranca una nueva gestión de gobierno y en las últimas horas se conocieron designaciones anunciadas por Leonardo Cifelli, quien pronto asumirá la secretaría de Cultura. Estos nuevos nombramientos anticipan una etapa de innovación en el ámbito cultural del país.

Alberto Negrin, arquitecto y escenógrafo de renombre internacional, ha sido seleccionado para dirigir el Centro Cultural Borges. Su carrera, marcada por logros en el diseño y la renovación de espacios culturales, aporta su experiencia al panorama cultural argentino. Su trabajo en la remodelación del teatro Folies Bergère de París y su contribución a la reapertura de Clásica y Moderna, junto a Raquel Rodrigo, son solo algunos ejemplos de su trayectoria. Los reconocimientos obtenidos a lo largo de los años, incluyendo el prestigioso Premio Konex en múltiples ocasiones, respaldan su excelencia y compromiso con las artes escénicas.

Fachada del Centro Cultural Borges, ubicado en pleno centro de Buenos Aires
Fachada del Centro Cultural Borges, ubicado en pleno centro de Buenos Aires

El Centro Cultural Borges reabrió sus puertas al público el 19 de marzo de 2022, bajo la órbita del entonces Ministerio de Cultura de la Nación, y se incorporó nuevamente al patrimonio cultural argentino. En sus 9.000 metros cuadrados, cuenta con salas de exposiciones, auditorios y aulas. Este emblemático espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires estaba dirigido por Ezequiel Grimson.

Por otro lado, Raúl Escandar, un referente en catalogación y bibliotecología, ha sido designado como presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Con una amplia experiencia en la dirección de bibliotecas de renombre, como la Biblioteca del Museo Mitre y la Biblioteca Alcon Laboratorios, Escandar aportará su conocimiento y liderazgo a esta importante institución. Su labor como periodista, editor y docente, sumado a su activa participación en la Sociedad Argentina de Información, evidencian su compromiso con la difusión del conocimiento y la promoción de la lectura. La extensa lista de publicaciones y su contribución al desarrollo de la comunidad bibliotecológica subrayan su invaluable aporte al ámbito cultural argentino. La Conabip se encontraba presidida por María del Carmen Bianchi.

Gonzalo Demaría, nuevo director del Teatro Nacional Cervantes
Gonzalo Demaría, nuevo director del Teatro Nacional Cervantes

Estos anuncios se suman a la designación del cineasta, productor y guionista Javier Torre como presidente del Fondo Nacional de las Artes (FNA), en lugar de la gestora cultural Diana Saiegh, quien se encuentra al frente de la institución desde 2019. Además, se confirmó que Valeria Ambrosio estará a cargo del Centro Cultural Kirchner; Gonzalo Demaría dirigirá el Teatro Nacional Cervantes y Liliana Barela será subsecretaria de Patrimonio. Los próximos nombramientos que se esperan son los de la Biblioteca Nacional, dirigida actualmente por el escritor Juan Sasturain y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde finaliza su mandato Nicolás Batlle.

Fuente: Télam S.E.