Inauguran una muestra de fotos para homenajear a sobrevivientes del Holocausto

“Abrigar Esperanzas” reúne 17 retratos que buscan transmitir las historias de vida de sobrevivientes de la Shoá que viven en la Argentina y su trabajo de resiliencia, cuenta la periodista Magalí Druscovich, autora de las fotografías

Compartir
Compartir articulo
La muestra fotográfica "Abrigar Esperanzas", de la periodista visual y escritora Magalí Druscovich, recuerda a los sobrevivientes y a las víctimas del Holocausto
La muestra fotográfica "Abrigar Esperanzas", de la periodista visual y escritora Magalí Druscovich, recuerda a los sobrevivientes y a las víctimas del Holocausto

La muestra fotográfica Abrigar Esperanzas, destinada a recordar y homenajear a los seis millones de víctimas del Holocausto, será inaugurada mañana al cumplirse un nuevo aniversario del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 27 de enero para honrar a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto (o Shoá), dimensionar el horror de lo vivido y promover la transmisión de la historia. Con este fin, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurará la muestra fotográfica de la periodista visual y escritora Magalí Druscovich.

La obra comprende una serie de 17 retratos en formato de dípticos, que buscan transmitir las historias de vida de sobrevivientes del Holocausto que viven en la Argentina y “el trabajo de resiliencia que desarrollaron para recuperarse, formar sus propias familias y glorificar la vida, resurgiendo de las cenizas, como ellos mismos dicen”, destacó Druscovich. ”Conocer sus historias me sensibilizó y asumí como propia la responsabilidad de transmitirlas para las generaciones futuras”, agregó. ”Las y los sobrevivientes estuvieron 50 años sin contar lo que vivieron. El hecho de narrarlo tiene que ver con recuperar su identidad y resignificar el terror para que no vuelva a suceder, porque hoy sigue habiendo negacionismo”, consideró la fotógrafa.

Sabina Feinkind, sobreviviente de la Shoá (Foto: Magalí Druscovich)
Sabina Feinkind, sobreviviente de la Shoá (Foto: Magalí Druscovich)

”Los retratos son artísticos. Son dípticos que juegan con el fuera de foco, por un lado, y con el rostro en foco, por el otro. Creo que es la oportunidad que da el arte, en el sentido que puede tener diferentes significados para cada espectador”. ”Con el fuera de foco quise representar el pasado terrorífico que vivieron las y los sobrevivientes. Todos ellos tenían familias numerosas, sin embargo, fueron los únicos que sobrevivieron. Entonces, el desenfocado significa el terror que vivieron por su condición de ser judíos. En cambio, la imagen en foco representa todo el trabajo de resiliencia que hicieron para recuperarse, formar sus propias familias y glorificar la vida, surgiendo de las cenizas, como ellos mismos dicen”, agregó.

“Sus miradas, aún en foco, nunca dejaron de estar atravesadas por el dolor. Sin embargo, lograron sonreír y contar su historia. Recuerdo que la nieta del sobreviviente Motek Finster, una vez le preguntó por qué tenía tatuada la patente del auto en el brazo, haciendo alusión a la inscripción que recibió en Auschwitz. Entonces, él se dio cuenta de que debía dar testimonio de su vivencia”, precisó Druscovich.

Asher Aud, sobreviviente de la Shoá (Foto: Magalí Druscovich)
Asher Aud, sobreviviente de la Shoá (Foto: Magalí Druscovich)

En la muestra, cada retrato estará acompañado por una frase de su protagonista, en la forma de cartas, fragmentos de poesía y canciones.”Creo que hay que leer cada foto en su contexto y a veces necesita del soporte de la palabra, sobre todo para visibilizar el odio y el terror desplegado por el Holocausto nazi, en un momento en que resurgen los discursos de odio y el negacionismo”, afirmó.

”Cuando los entrevisté, le di importancia a que ellas y ellos contaran sobre sus vivencias en la actualidad: su vida cotidiana, sus familias, sus trabajos, y, al mismo tiempo, les pregunté qué mensaje querían dejar a las próximas generaciones. Por eso la palabra acompaña a las fotografías”, concluyó la periodista visual.

Gina Ladanyi, sobreviviente de la Shoá (Foto: Magalí Druscovich)
Gina Ladanyi, sobreviviente de la Shoá (Foto: Magalí Druscovich)

*La apertura de la muestra se realizará el viernes 27 de enero a las 17:45 en la Plaza de la Shoá, ubicada en Av. del Libertador 3883, en la Ciudad de Buenos Aires, y podrá visitarse hasta el 3 de febrero.

Fuente: Télam S.E.

Seguir leyendo