Barenboim renuncia como director musical de la Staatsoper de Berlín por motivos de salud

Luego de dirigir el clásico concierto de Año Nuevo de la prestigiosa orquesta estatal, el músico argentino-israelí anunció su decisión en un comunicado. “Desgraciadamente, mi salud se ha deteriorado considerablemente en el último año”, expresó

Guardar
El director de orquesta Daniel Barenboim (Christian Marquardt/EFE)
El director de orquesta Daniel Barenboim (Christian Marquardt/EFE)

Daniel Barenboim anunció su renuncia como director musical de la Staatsoper Unter (Orquesta Estatal) de Berlín por motivos de salud, y después de que tras varios meses de ausencia por enfermedad retomara la batuta recientemente con ocasión del Concierto de Año Nuevo. “Desgraciadamente, mi salud se ha deteriorado considerablemente en el último año. Ya no puedo dar el rendimiento que se exige con razón a un director musical. Por lo tanto, les ruego que entiendan que renuncio a este cargo a partir del 31 de enero de 2023″, escribió el músico argentino-israelí en un comunicado.

Para ello, pidió al responsable de Cultura de Berlín, Klaus Lederer, que rescinda su contrato con esa fecha, y recordó que ocupa la dirección musical de la Ópera Estatal de Berlín desde 1992.

“Estos años nos han inspirado musicalmente y personalmente en todos los aspectos. Creo que la Staatsoper y yo hemos sido muy afortunados el uno para el otro”, señaló.

“Desgraciadamente, mi salud se ha deteriorado considerablemente en el último año. Ya no puedo dar el rendimiento que se exige con razón a un director musical", comunicó el músico (EFE/EPA/HAYOUNG JEON/Archivpo)
“Desgraciadamente, mi salud se ha deteriorado considerablemente en el último año. Ya no puedo dar el rendimiento que se exige con razón a un director musical", comunicó el músico (EFE/EPA/HAYOUNG JEON/Archivpo)

Barenboim dijo sentirse “especialmente contento y orgulloso” de que la Staatskapelle, la orquesta de la Staatsoper, lo haya elegido director titular vitalicio.

“A lo largo de los años nos hemos convertido en una familia musical y seguiremos siéndolo. Tengo en gran estima a todos los miembros de la Staatskapelle, también a aquellos que en tanto la han dejado”, afirmó.

Al mismo tiempo expresó su “admiración” por los cantantes, los miembros del coro y todo el resto del personal de la Ópera Estatal, en especial a su asistente personal Antje Werkmeister.

“También me alegró especialmente que la canciller Angela Merkel y el presidente del Bundestag Wolfgang Schäuble me acompañaran tan gratamente”, declaró.

Daniel Barenboim y la Staatsoper de Berlin en el escenario, durante un concierto al aire libre en septiembre de  2020. (Tobias Schwarz/Pool via REUTERS)
Daniel Barenboim y la Staatsoper de Berlin en el escenario, durante un concierto al aire libre en septiembre de 2020. (Tobias Schwarz/Pool via REUTERS)

Dio las gracias, asimismo, al responsable de Cultura de Berlín por mostrarle su apoyo “incluso en los momentos difíciles”.

“Por supuesto, seguiré -mientras viva- estrechamente vinculado a la música y estoy dispuesto a seguir trabajando como director de orquesta en el futuro, también y especialmente con la Staatskapelle de Berlín”, concluyó.

El intendente de la Staatsoper, Matthias Schulz, afirmó en un comunicado que esta institución “está en infinita deuda” con Barenboim, quien durante más de treinta años “ha enriquecido con su inagotable fuerza como personalidad artística de carisma mundial a esta casa y a su Staatskapelle”.

Destacó el gran respeto por el hecho de que Barenboim “da ahora este paso por el bien de la institución y abandona sus funciones de director musical a finales de este mes”.

- Vista general del Ópera Estatal de Berlín. EFE/Felipe Trueba/ma
- Vista general del Ópera Estatal de Berlín. EFE/Felipe Trueba/ma

“Uno no puede más que imaginar lo difícil que debe haber sido este paso para Daniel Barenboim. Todos nosotros deseamos a Daniel Barenboim lo mejor en su recuperación. Daniel Barenboim quedará ligado para siempre a esta casa y a la Staatskapelle de Berlín”, aseguró.

Lederer, por su parte, se mostró convencido de que el músico “ha tomado la decisión correcta, aunque el proceso y, en última instancia, la decisión seguramente no hayan sido fáciles para él”.

“Su decisión es reflexiva, pone en primer plano el bien de la Staatsoper y de la Staatskapelle. Todo ello merece el mayor de los respetos”, agregó.

Expresó un gran respeto por Barenboim, tanto a nivel artístico como personal, al tiempo que dijo sentir un “gran pesar” por la decisión del músico.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Ha sido un día muy fácil para mí”: Han Kang, de una cena tranquila al Premio Nobel

Mientras compartía una cena familiar en Seúl, la escritora surcoreana ignoraba que su vida cambiaría. Cómo una llamada trascendental le otorgó el máximo galardón literario. La sutileza de su prosa poética conquistó a la crítica internacional
“Ha sido un día muy fácil para mí”: Han Kang, de una cena tranquila al Premio Nobel

La cuenta falsa de X que anunció a la ganadora del Premio Nobel una hora y media antes

“Una gran noticia. La Academia Sueca me ha concedido el Nobel de Literatura”, decía el posteo, bajo el nombre de la escritora coreana Han Kang. El emisor era otro, pero la noticia resultó verdadera
La cuenta falsa de X que anunció a la ganadora del Premio Nobel una hora y media antes

La primera traducción de Han Kang en Occidente se hizo en Argentina: hoy Corea es potencia cultural

La editorial independiente “Bajo la luna” la editó en 2012, aunque en Corea del Sur su novela “La vegetariana” había pasado sin pena ni gloria. Hoy la literatura coreana tiene su propio lugar en el panorama internacional
La primera traducción de Han Kang en Occidente se hizo en Argentina: hoy Corea es potencia cultural

Cristina Ferreras y una obra inspirada en Borges para reflexionar sobre “qué vemos, aquí y ahora”

La artista presenta la videoinstalación “Mira. Es tu espejo”, en el Centro de Arte de Avellaneda
Cristina Ferreras y una obra inspirada en Borges para reflexionar sobre “qué vemos, aquí y ahora”

El secretario de Cultura dijo que Tecnópolis “fue una máquina de quemar plata”

Durante la presentación de su informe de gestión en Diputados, Leonardo Cifelli dijo que el parque temático fue “pura pérdida económica”. Sobre el Instituto de Cine, reveló que “se le dio plata a más de 100 películas que no llegaron ni a mil espectadores entre todas”
El secretario de Cultura dijo que Tecnópolis “fue una máquina de quemar plata”