El programa “Puntos de Cultura” llega a la Antártida argentina

De enero a marzo en la base Marambio se presentarán espectáculos de teatro, danza, música y cine. Además los ministerios de Cultura y Defensa impulsan un proyecto conjunto con foco en la soberanía

Compartir
Compartir articulo
Base Marambio de la Antártida Argentina, allí tendrá lugar el programa "Puntos de Cultura" con teatro, cine, música y teatro (Foto: DyN)
Base Marambio de la Antártida Argentina, allí tendrá lugar el programa "Puntos de Cultura" con teatro, cine, música y teatro (Foto: DyN)

Con la Antártida como escenario privilegiado, el Ministerio de Cultura de la Nación y Ministerio de Defensa presentan este sábado el programa Cultura y soberanía en la Antártida Argentina, en tanto que desde la cartera cultural incluirán a la Base Marambio en el Programa Puntos de Cultura, que de esa manera tendrá su primer asiento en el continente antártico. La agenda coordinada entre la Secretaría de Gestión Cultural y el Comando Conjunto Antártico contempla la soberanía no solo como la ocupación física de un territorio, sino como “la apropiación del cuerpo simbólico y los significados relacionados a nuestra condición de país bicontinental”, detalló un comunicado.

Esto implica la puesta en marcha de “políticas culturales permanentes en este territorio por muchos ignorado que tengan impacto en el imaginario colectivo que es parte de Argentina”, afirma el secretario de Gestión Cultural Federico Prieto.

“Existen antecedentes diversos de colaboración entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Defensa, de quien depende el Comando Conjunto Antártico (CoCoAntar)”, indica el funcionario. La característica de los proyectos en la Antártida, destaca, es el requisito de colaboración entre ministerios, algo que muchas veces no logró continuidad.

Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación
Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación

“Pero desde hace algo más de una década, con la salvedad de los cuatro años del gobierno anterior que desmanteló cualquier política soberana en nuestro territorio bicontinental, desde distintos organismos se suman proyectos y esfuerzos para desarrollar políticas que recuperen y promuevan desde distintas perspectivas el valor histórico, cultural, económico y científico que tiene este territorio nacional”, destaca.

La idea de una soberanía integral contempla en el trabajo de política cultural diversidades como eventos artísticos, religiosos, festejo comunitarios o deportivos y “un colectivo de personas que crean, participan, interactúan, un territorio y un campo simbólico sobre el que se opera”. Y afirma, “siempre una política cultural genera sentido, construye ideas, promueve miradas diversas sobre cuestiones de la vida social, de la más compleja a la más sencilla. Es la forma de relacionarnos con el mundo”.

“Es un comienzo y seguimos buscando tejer la mayor cantidad de encuentros posibles para sumar no solo ideas, sino recursos y capacidades”, enfatiza el entrerriano Federico Prieto y señala que están trabajando para “desarrollar una política de integración cultural con la Antártida, mirando el territorio nacional con la conciencia de que nos falta que todas y todos incorporemos el mapa bicontinental como nuestra casa común”.

Por otro lado advierte que hablar de una identidad o de una “Antártida cultural” remite a una construcción “de más de un siglo, desde la instalación de las primeras bases argentinas”.

“Hay una cultura que incluso va más allá del momento de estar habitando la Antártida, porque no cualquiera elige ir allí para hacerse parte de un proyecto; quien lo hace sabe que se suma a una comunidad especial, con un régimen de vida duro, con algunas incertidumbres que no se tienen en otros lugares del país; llegan con una vocación de conocer y experimentar algo no habitual”.

En la Base Marambio se presentará una agenda artística común que constará de cuatro actividades, de enero a marzo, entre las cuales se podrá disfrutar de presentaciones teatrales, música, danza y cine.

Antártida Argentina
Antártida Argentina

El objetivo, indicó Cultura, es “profundizar la federalización de las políticas culturales”, en este caso, al “impulsar la construcción de un imaginario que permita entender el mar y la plataforma marítima, y el subsuelo y las actividades vinculadas con el mar, como parte de la Nación, reconstruyendo la historia y configurando la noción del territorio marítimo como parte del territorio nacional”.

El programa nacional Puntos de Cultura, que se viene desarrollando desde 2011 y que cuenta con una Red Nacional de más de mil puntos en todo el país, brinda subsidios y apoyo a organizaciones y colectivos con iniciativas artísticas y culturales que promuevan la inclusión, la identidad local y la participación ciudadana. Como resultado de la octava convocatoria se seleccionó el proyecto Conectando Argentinos, el primero en el continente antártico.

La iniciativa que se hará en Base Esperanza tendrá como aliada a la radio Arcángel San Gabriel –parte de la red de emisoras de Radio Nacional– con el objetivo de “adquirir e instalar un sistema de videoconferencia” para “difundir la actividad antártica a todo el país, desarrollando intercambios educativos, recreativos, científicos”.

“La cultura de un país se alimenta de la diversidad y el diálogo”, indicó el comunicado, por eso es importante “incorporar al mar, a nuestras islas y a la Antártida Argentina a esa movilidad cultural”.

infobae

Y agregó: “Conocer el país y conocernos es fundamental para reforzar la identidad compartida y permite entender que tenemos derecho sobre el territorio marítimo en general y sobre la Antártida Argentina en particular. Construir cultura, por lo tanto, es un acto de soberanía”.

Puntos de Cultura busca fortalecer las acciones de redes, colectivos y organizaciones culturales de anclaje territorial a través de apoyo técnico y económico para sostener espacios y mejorar proyectos comunitarios en las zonas de mayor vulnerabilidad del país.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Alquileres con nuevo récord en junio: ¿cuánto aumentarán los contratos que siguen bajo la ley que derogó Milei?

Los acuerdos celebrados bajo la norma que dejó de lado el DNU del Gobierno se actualizan anualmente. Cuánto se necesitará para costear los gastos de la vivienda
Alquileres con nuevo récord en junio: ¿cuánto aumentarán los contratos que siguen bajo la ley que derogó Milei?

La oposición avanzará hoy con el financiamiento universitario en Diputados, pero hay sectores que esperan una señal del Gobierno

Las comisiones de Presupuesto y Educación fueron emplazadas y están obligadas a firmar dictamen. Uno o varios proyectos quedarán listos para ser llevados al recinto, aunque hasta el momento no hay fecha tentativa
La oposición avanzará hoy con el financiamiento universitario en Diputados, pero hay sectores que esperan una señal del Gobierno

Ley Bases y paquete fiscal: la oposición pidió más cambios y se bloqueó el debate en el Senado

Dialoguistas sumaron decenas de modificaciones en las últimas horas. Algunas implican la quita de capítulos enteros o apuntan a temas alejados de la discusión, algo inviable para el Gobierno
Ley Bases y paquete fiscal: la oposición pidió más cambios y se bloqueó el debate en el Senado

Freno en los aumentos de la luz y el gas: los subsidios en las facturas son mayores a los del Gobierno anterior

La tendencia empeorará por el congelamiento, menores temperaturas y costos más altos. Los fuertes incrementos del primer cuatrimestre no se tradujeron en una mejora de las distorsiones
Freno en los aumentos de la luz y el gas: los subsidios en las facturas son mayores a los del Gobierno anterior

El escultor y luthier argentino que fabrica guitarras con piezas metálicas de autos, motos y relojes: “Es arte que genera arte”

Andrés Lemos nació en un humilde pueblo de Mendoza hace treinta y cuatro años. Vivió una década recorriendo el país con una casa rodante mientras su abuelo afilaba y vendía cuchillos. Aprendió el arte de transformar el metal y se convirtió en un escultor capaz de crear obras funcionales, que se pueden ver y usar. La historia de un artista multidisciplinario y las imágenes de sus colecciones
El escultor y luthier argentino que fabrica guitarras con piezas metálicas de autos, motos y relojes: “Es arte que genera arte”