“Perdón”: dos amigos se reencuentran luego de 28 años y todo se vuelve una comedia teatral

El nuevo espectáculo del Dúo Sutottos narra la historia de una amistad que nació en la infancia, que se interrumpe de forma prolongada y luego regresa sorpresivamente. Este texto fue escrito por sus protagonistas

Compartir
Compartir articulo
La comedia teatral "Perdón", del dúo Sutottos, pone en escena el reencuentro de dos amigos de la infancia tras 28 años
La comedia teatral "Perdón", del dúo Sutottos, pone en escena el reencuentro de dos amigos de la infancia tras 28 años

En cada obra que realizamos con el dúo Sutottos, nos centramos en una temática que nos moviliza, algo de lo que queremos hablar, que nos interpela. En este caso, la amistad, ese vínculo tan determinante para la vida de las personas, que en algunos casos perdura a lo largo de los años y en otros permanece idealizado en cierto lugar de nuestros recuerdos.

Y nos propusimos contarlo desde el punto de vista de dos amigos de la escuela primaria que deciden reencontrarse.

¿Qué pasa cuando después de veintiocho años volvemos a ver a nuestro mejor amigo/a de la infancia? ¿Qué nos impulsa a generar ese encuentro?

¿Por qué tenemos la necesidad de ver cómo pasó el tiempo para los demás? Y cuando se produce el encuentro… ¿qué cosas cambiaron? ¿Somos los mismos? ¿Quién está “mejor”? ¿Quién creció “mejor”? ¿Para qué nos comparamos?

Buscamos en el reencuentro de nuestros amigos perdidos de la infancia el recuerdo de lo que nosotros mismos fuimos. Deseamos ver en ellos una parte perdida de nuestra niñez. Y de alguna manera la encontramos, en sus gestos, que son los nuestros, en las dinámicas que vuelven a surgir como si el tiempo no hubiese pasado.

Intentar que algo de lo que sucedió en el pasado se repita en el presente es imposible aunque lo intentemos, y en Perdón este deseo por resucitar la infancia es el motor para que los personajes saquen a la luz sus competencias, amores y odios en una hora de humor desaforado y absurdo. Nos permitimos reflexionar a través del humor acerca del paso del tiempo, hacer catarsis actores y público sobre cómo nos vinculamos con nuestros amigos, con sus virtudes y sus miserias, “me encanta cómo sos, y te odio también” reza una de las canciones de la pieza.

Esa comparación constante termina siendo un espejo que nos permite ver cómo nos relacionamos con nuestro propio crecimiento, con nuestras propias comparaciones entre lo que queríamos ser y lo que creemos que somos en el presente.

Quienes se acerquen al teatro La Carpintería verán el reencuentro de Fabio y Javier, un torbellino que irrumpe y mezcla pasado y presente, para caer en la inevitable comparación, en la temible pero obligatoria aceptación.

Perdón fue estrenada en Uruguay y España durante el año 2020. Nominada como mejor comedia en los premios Estrella de mar 2022.

*Perdón se presenta los sábados a las 20 horas en el teatro La Carpintería (Jean Jaures 858).

SEGUIR LEYENDO