Filbita 2021: todas las actividades, día por día

Con encuentros virtuales y presenciales, mañana empieza el gran festival literario para los más chicos y concluye el domingo 21 de noviembre. En esta nota, el cronograma completo

Compartir
Compartir articulo
Filbita 2021 (Prensa Fundación FILBA)
Filbita 2021 (Prensa Fundación FILBA)

Este miércoles comienza la fiesta y la diversión para quienes aman los libros y la literatura para las infancias. Con una programación para niños, niñas, toda la familia y público adulto, tanto en formato presencial como virtual, durante cinco días se podrá disfrutar de una agenda completa e imperdible.

La apuesta por lo virtual es, entre otros motivos, uno de los pocos saldos positivos que dejó la pandemia, el de acortar distancias, y así lo expresan desde la Fundación; mientras que las actividades presenciales saldan lo que no fue, y es apostar por los encuentros y reencuentros.

La vastísima y diversa agenda, tanto virtual como presencial, incluye la participación de invitados internacionales, como Hervé Tullet, Gusti, Verónica Salinas, Roger Ycaza, Fran Pintadera, Mari Kanstad Johnsen. Mientras que a nivel local dirán presente Matías Moscardi, Larisa Cumin, Josefina Bianchi, Mario Varela, Florencia Esses, Amalia Boselli, Melina Barrera, Patricia Strauch, Mauro Zoladz, Florencia Sichel, Paula Garbesi, Jaquelina Romero, Agustina Caride, Luciana Fernández Blanco, Nico Lassalle, Valeria Tentoni, Guido Ferro, Jimena Bordes, Clara Lagos, Pablo Picyk, Delius, Chanti, Natalia Méndez, María Elina Méndez, Mariana Cincunegui, Betina Alperín, Melina Pogorelsky, Vanessa Zorn, Luciano Saracino, Silvia Sirkis, Victoria Robles, Eliana Zylbering, Sonia Santoro, Nicolás Ferreyra (Cehache respira), María Emilia López, Mariana Ruiz Johnson, Juliana Bourbon, Fernanda Gómez, Erika Brandauer, Andrea Martinoli, Verónica Carrera, Eleonora González Capria, Francisco Gorostiaga, Mariana Windingland, Luciano Saracino, Jimena Tello y Pablo Curti.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. El hilo conductor de este año serán los sueños –la imagen institucional de la edición 2021 estuvo bellamente ilustrada por Yael Frankel , fundamentalmente, para recuperar los espacios de encuentro que, durante casi dos años, estuvieron vedados.

Foto de archivo (Prensa Filbita 2021)
Foto de archivo (Prensa Filbita 2021)

Cómo será el Filbita 2021

Será del 17 al 21 de noviembre en formato híbrido (online y presencial). Las actividades serán para chicas y chicos de todas las edades. Los invitados internacionales participarán de actividades online y presencial, lo mismo que los escritores e ilustradores nacionales.

Entre las propuestas habrá lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases y experiencias literarias.

Filbita (Foto de archivo)
Filbita (Foto de archivo)

Parte de la programación estará disponible en el canal de YouTube de la Fundación.

El sábado 20 y el domingo 21, los dos últimos días del festival, son los escogidos para llevar adelante el encuentro presencial, siguiendo, por supuesto, los protocolos sanitarios necesarios para mantener la seguridad. Los talleres y eventos presenciales son con cupo limitado y por orden de llegada. Mientras que los virtuales son con inscripción previa.

A continuación se difunde toda la programación. Para más información se pueden ingresar en la página de FILBA.

Actividades virtuales

Miércoles 17 de noviembre

A las 15 horas (ARG), a través del YouTube de la Fundación Filba

Anuncio del ganador del concurso soyAutor + Filbita + unaLuna

Filbita acompañó este año la convocatoria al concurso soyAutor y unaLuna que premiará en esta ocasión un libro-álbum para primera infancia. El jurado, compuesto por Yael Frankel, Rodrigo Folgueira y Nicolás Schuff, dará a conocer en este encuentro la obra ganadora.

———

A las 17:30 horas (ARG)/ a través de la plataforma Zoom

Taller de micro animación/gif. Micronarraciones

A cargo de Natalia Méndez. Un taller que invita a crear un personaje y a darle vida en pocos pasos. La idea es jugar con los modos de contar con pequeños y sencillos movimientos. La creación de personajes animados y de una historia mínima. A partir de 8 años.

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa.

———

A las 18:30 horas (ARG)/ a través de la plataforma Zoom

Taller de ilustración. Un mar de papel

A cargo de María Elina Méndez. El mar, esa masa de secretos que se agitan, se revuelven, se calman, duermen, laten. El mar como horizonte, como hallazgo, como otro mundo, con sus propias reglas. ¿Cómo es tu mar? Vamos a tomar una linterna e iluminar sus profundidades a ver qué encontramos. A partir de 5 años.

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa.

———

A las19:30 horas (ARG)/ a través de Instagram Live del FILBA y de Vicente López Cultura

Entrevista dibujada. Con mucho(s) sueño(s)

A cargo de Clara Lagos y Pablo Picyk. Clara pregunta, Pablo dibuja. Hablan de sueños, del sueño, del cansancio y de los deseos. Y además, invitan a chicos de todas las edades a que compartan preguntas y deseos para seguir creando juntos en el IG Live. Todos con lápiz en mano. Para toda la familia.

———

A las 20 horas (ARG), a través del YouTube de la Fundación Filba

Clase magistral “Cultura de infancia y lectura”

A cargo de María Emilia López. Las culturas son las grandes madres que alojan y sostienen nuestros modos creadores de estar en el mundo. ¿Cómo construyen culturas las niñas y los niños pequeños hoy?, ¿qué relaciones podríamos tejer la ansiedad de vivir y la poesía temprana? ¿Qué significa ser niña o niño en medio de la mutación humana-tecnológica? Y a todo esto, ¿de qué se ocupan el lenguaje, los libros y la lectura en el entramado psíquico de las infancias contemporáneas?

———

Jueves 18 de noviembre

De 10 a 12:30 (ARG)/ a través de la plataforma Zoom

Foro de traducción. “Un libro ocupa mucho espacio” (segunda edición)

A cargo de Eleonora González Capria y Francisco Gorostiaga

¿Qué mundos hay detrás de un libro? ¿Cuáles son los desafíos de editar y traducir literatura infantil? ¿Qué problemáticas y retos han surgido, en los nuevos contextos, para la industria editorial?

Este taller está destinado a editores, traductores y profesionales de la lengua y la literatura con experiencia editorial.

En tres encuentros, se dedicarán a reflexionar sobre la edición, ilustración, traducción y publicación de literatura infantil en la actualidad. Los contenidos específicos estarán vinculados con el perfil de los participantes seleccionados y con la programación del festival.

En esta segunda edición, el formato del taller será de foro o conversatorio.

El foro de traducción tendrá lugar los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de noviembre, de 10 a 12:30.

Actividad gratuita, con selección previa y cupo limitado.

———

A las 14 horas (ARG)/ a través de la plataforma Zoom

Narración e ilustración. ¡Grita, Pablo, grita!

A cargo de Fran Pintadera y Roger Ycaza. El telón se alza con una narración de Fran Pintadera del libro ¡Grita, Pablo, grita!, y así sin intervalo ni pochoclos, el escritor Roger Ycaza invita a ponerle líneas, colores y texturas a esta historia donde la voz es la protagonista. A partir de 4 años.

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa.

———

A las 17:30 horas (ARG), a través del YouTube de la Fundación Filba

Charla-taller: Mi Mamarala

A cargo de Barbi Couto y El Esperpento. Tras una lectura del libro Mi mamarala, se lanza una propuesta de actividad de collage virtual con las imágenes del libro. Para toda la familia.

———

A las 18:30 horas (ARG)/ a través de la plataforma Zoom

Taller de filosofía. La fábrica de sueños sin dueño de El Gran Deleuze

A cargo de Matías Moscardi y Larisa Cumin. ¿Quién es el autor de un sueño? ¿Los sueños tienen dueño? ¿Ustedes sueñan siempre, todos los días? ¿O solo algunos? ¿O nunca sueñan? ¿Sueñan solo cuando duermen? ¿Por la noche o a la siesta? En este taller no los vamos a invitar a dormir, porque sería muy aburrido. Los invitamos a soñar despiertos con los ojos bien abiertos –no vale pestañear–, en un paseo por La fábrica de los sueños sin dueño de El Gran Deleuze. A partir de 8 años.

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa.

———

A las 19:30 horas (ARG)/ a través de Instagram Live del FILBA y de Vicente López Cultura

Entrevista dibujada. Con mucho(s) sueño(s)

A cargo Clara Lagos y Delius. Clara pregunta, Delius dibuja. Hablan de sueños, del sueño, del cansancio y de los deseos. Y además, invitan a chicos de todas las edades a que compartan preguntas y deseos para seguir creando juntos en el IG Live. Todos con lápiz en mano. Para toda la familia.

———

A las 20 horas (ARG), a través del YouTube de la Fundación Filba

Autores en prisma: Hervé Tullet

Una invitación a viajar virtualmente hasta el atelier del artista francés Hervé Tullet: su taller, su mesa de trabajo, sus calles, sus espacios y sus recorridos. A través de imágenes y palabras se podrán conocer matices, formas, dimensiones y las múltiples luces que aparecen a diario en la construcción de su obra.

———

Viernes 19 de noviembre

A las 17:30 horas (ARG)/ a través de la plataforma Zoom

Taller de ritmo. Escribiendo con ritmo

A cargo de CeHache Respira. El sonido y el silencio, el pulso, el ritmo y la poesía. Un espacio de creación colectiva, juego con palabras e improvisación que invita a la revisión de conceptos musicales y literarios, modos de decir y hacer música. A partir de 10 años.

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa.

———

A las 18:30 horas (ARG)/ a través de la plataforma Zoom

Taller “Cómo hacer ficción a partir de hechos reales: Mariposas de río

A cargo de Sonia Santoro. A partir de su experiencia con la novela Mariposas de río, un acercamiento ficcional al nacimiento del movimiento #Niunamenos, Sonia Santoro invita a contar aquello que vemos, explorar el entorno, mirar en detalle y desde distintos puntos de vista. Convertir la experiencia en memoria y la memoria en texto. A partir de 12 años.

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa.

———

A las 19:30 horas (ARG)/ a través de Instagram Live del FILBA y de Vicente López Cultura

Entrevista dibujada. Con mucho(s) sueño(s)

A cargo Clara Lagos y Chanti. Clara pregunta, Chanti dibuja. Hablan de sueños, del sueño, del cansancio y de los deseos. Y además, invitan a chicos de todas las edades a que compartan preguntas y deseos para seguir creando juntos en el IG Live. Todos con lápiz en mano. Para toda la familia.

———

A las 20 horas (ARG), a través del YouTube de la Fundación Filba

Autores en prisma: Mari Kanstad Johnsen

Una invitación a viajar virtualmente hasta el atelier de la autora noruega Mari Kanstad Johnsen: su taller, su mesa de trabajo, sus calles, sus espacios y sus recorridos. A través de imágenes y palabras se podrán conocer matices, formas, dimensiones y las múltiples luces que aparecen a diario en la construcción de su obra.

———

Sábado 20 de noviembre

A las 11 horas (ARG)/ a través de la plataforma Zoom

Charla-taller de poesía: Besos de estación

A cargo de Verónica Salinas. La escritora argentino-noruega invita a demorar la mirada sobre la naturaleza, sobre esos cambios que poco a poco transforman el paisaje en cada estación del año, a viajar entre colores y formas a través de los poemas de su libro Besos de estación. A partir de los 5 años.

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa.

—————

Actividades presenciales

Viernes 19 de noviembre

A las 16 horas, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Taller de ilustración: Un libro álbum antes del fin del mundo

A cargo de Gusti. Tres horas, algunas palabras recortadas, los materiales de arte que cada quién prefiera y la urgencia de resolver un libro álbum antes de que se acabe el mundo.

Esta experiencia, que tuvo lugar en formato virtual durante el último Filba Internacional, se repone ahora en Filbita con presencialidad plena.

El taller está abierto a ilustradores, escritores, entusiastas, jardineros, panaderos, estilistas, camioneros… a todos los que se animen a contar una historia en poco tiempo y pocas páginas. Actividad para adultos.

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en avenida San Juan 350, C. A. B. A.

———

Sábado 20 de noviembre

De 15 a 18 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Espacio Unicef: Cuentos que cuidan

Espacio de lectura, encuentro y narraciones en el que se conocerá a los personajes y las historias de La Familia Michini y el planeta de Cichipo y Astrulina, los dos nuevos títulos de la colección Cuentos que cuidan, de Unicef.

La colección Cuentos que cuidan invita a las infancias a asomarse a un espacio de historias. Historias en las que niñas y niños, gatos, perros, gallinas y monos, insectos y seres fantásticos tienen derechos.

———

De 15 a 18 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Rincón de lectura. Leer x Leer

Un espacio con libros para lectores de 0 a 100. Una invitación a leer solos, con otros, para conversar sobre libros y buscar recomendaciones.

———

A las 15:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de quitapesares. Ramón preocupón

A cargo de Betina Alperín. Se compartirá la lectura de dos historias: Ramón Preocupón y El soñador, protagonizadas por soñadores que, a veces, tienen el sueño muy intranquilo o les cuesta dormir. Luego se aprenderá a armar muñecos quitapesares o quitapenas tradicionales de Centroamérica. ¡Serán la protección ideal de nuestros sueños! A partir de 6 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 15:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación / Espacio Tullet

Taller de arte. El campo de flores de Tullet

A cargo de María Elina Méndez. El artista francés Hervé Tullet ha creado no solo libros y obras de arte que maravillan a chicos y grandes, sino también ha invitado a chicos de todo el mundo a crear en libertad, a expresarse a través de colores y formas sencillas, a dar vida a nuevos universos a partir de un punto, una línea o una mancha de tinta.

Esta vez, desde Francia, invitará a crear juntos. Con la coordinación de la ilustradora María Elina Méndez se sembrará un gran campo de flores en papel. Para toda la familia.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 15:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de lectura y creación: Eso que Lucas se trajo de un sueño

A cargo de Andrea Martinoli. A partir de la narración de Eso que Lucas se trajo de un sueño, un clásico de Silvia Schujer para primeros lectores, están todos invitados a sumergirse en esas aventuras y a conformar un catálogo de sueños en formato revista o fanzine para llevar a casa. A partir de 4 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 16 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de fotografía. Mirada poética

A cargo de Jimena Bordes. El día puede dividirse en cuatro grandes momentos. La mañana, el mediodía, la tarde y la noche. Cada momento tiene características que nos dejan describirlos en sus diferencias. Con esta actividad solo se va a tomar una de esas características, que es la luz. La mañana es blanco-celeste, el mediodía celeste-amarillo, la tarde amarillo-naranja y la noche es el negro. ¿Qué pasaría si pudiéramos ver cualquier momento del día con el color que elijamos? A partir de 8 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 16 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Encuentro literario-musical. Cantar, contar y jugar

A cargo de Victoria Ciano. Entre ilustraciones y canciones de Vuelta Canela, Agua de Sol, Las Magdalenas y Mariana Baggio, contaremos y cantaremos historias mientras jugamos con las manos y todo el cuerpo. A partir de 1 año.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 16 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller onírico. Sumate al mapa de los sueños de Pakapaka

A cargo de Malena Fainsod y Valeria Dotro. A través de dinámicas y actividades conversaremos acerca de los sueños como proyectos y como derechos y trabajaremos sobre la idea de pensar sueños que pueden ser individuales, colectivos, para nosotros mismos o para alguien más. Luego los participantes dejarán su sueño para completar junto a chicos y chicas de todo el país un mapa interactivo de sueños. A partir de 4 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 16:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación / Espacio gris

Taller de creación. ¡Dale que dale!

A cargo de Florencia Esses. Literatura e imaginación van de la mano a la hora de jugar. A partir de la lectura de las aventuras de Cande y Nico, la invitación de este taller es que entre todos los participantes escriban una nueva historia. A partir de 4 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 16:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de imaginería: La ciudad de mis sueños

A cargo de Silvia Sirkis. Luego de leer y explorar el libro ¿Qué hay de nuevo en la ciudad de Didier Cornile?, se invita a chicas y chicos a crear una ciudad soñada, ¿qué cosas tendría?, ¿cuáles no podrían existir en ella?, ¿cómo se vería desde el aire? ¿y desde la ventana de tu casa? A partir de 5 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada

———

A las 17 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de imaginación. Elefantes & Monstruos

A cargo de Patricia Strauch y Mauro Zoladz. A través de las lecturas de Mi elefante propio y Hay un monstruo en la cocina este taller es una invitación a jugar con la imaginación y nuestra capacidad de asombro. Van a dibujar monstruos y escribir un poema colectivo para animar a un elefante triste. A partir de 5 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 17 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación/ Espacio Tullet

Taller de arte. Descubrí Boredomdomdom, de Hervé Tullet

A cargo de María Elina Méndez. Desde Francia, el artista Hervé Tullet invita a chicos de todas las edades a descubrir su maravilloso mundo Boredomdomdom, esta vez en colaboración con Filbita. A través de una serie de cápsulas que juegan con el color, las formas y el espacio se abren espacios de creación sin fronteras y un universo para no aburrirse nunca.

Con la guía de Tullet y coordinación de la ilustradora María Elina Méndez van a jugar con los colores y las formas de Filbita 2021 y a crear hasta el infinito. Para toda la familia.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 17:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación / Espacio Unicef

Lectura y taller de máscaras - La familia Michini

A cargo de Melina Pogorelsky y Vanessa Zorn. Gatito no para un segundo: salta de un lado a otro, corre por toda la casa y hoy hasta volcó su taza. ¡Es tan chiquito que solo quiere jugar! Pero mamá y papá están muy cansados y necesitan descansar. Cuando parece que la paciencia se acaba y nada tiene solución, llega una ayuda muy especial que hará que los Michini aprendan que los gritos nunca son una buena opción. Melina Pogorelsky y Vanessa Zorn, las creadoras de este nuevo libro de la colección Cuentos que cuidan los esperan para conocer a gatito, a su familia. Para toda la familia.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 17:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de escritura. Historias para no aburrirse

A cargo de Melina Barrera. A partir del cuento “Un juego de tazas”, este taller propone pensar en rutinas o rituales que nos resulten aburridos. Después, imaginar que bostezamos y que de tan aburridos que estamos nos da sueño. Pero con el bostezo, todo cambia. Y entonces la tarde se pone divertida. ¿Qué rutina o ritual que les aburra quisieran cambiar? ¿Cómo harían para que fuera divertido, disparatado y fantástico? A partir de 9 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 17:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de creación. El viaje extraordinario del Sr. O

A cargo de Amalia Boselli. El señor O navega por todos los mares, visita todo tipo de islas y se encuentra con muchos personajes que nos recuerdan a otras historias, otras canciones. Inspirados en el relato del señor O, en este taller la invitación es a crear nuestro propio viaje, en el que los protagonistas seamos nosotros mismos. A partir de 6 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 18 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de filosofía. ¿Solo durmiendo podemos soñar?

A cargo de Florencia Sichel. ¿Cómo sabemos que estamos soñando? ¿Imaginar es parecido a soñar? ¿Los animales también sueñan? ¿Podemos soñar mundos imposibles? ¡Te invitamos a pasar una tarde diferente, con muchas preguntas filosóficas! A partir de 6 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 18 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de ilustración. Por culpa de un hilo

A cargo de Pablo Picyk. Tras la lectura y observación del libro Por culpa de un hilo, vamos a dibujar a partir de lo que vimos y de las preguntas que aparezcan. ¿Por qué lugares viaja un limón? Si miras con mucha atención: ¿Qué cosas hay tiradas en el piso? A partir de 4 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada

———

Domingo 21 de noviembre

De 15 a 18 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Espacio Unicef: Cuentos que cuidan

Espacio de lectura, encuentro y narraciones en el que se conocerá a los personajes y las historias de La Familia Michini y el planeta de Cichipo y Astrulina, los dos nuevos títulos de la colección Cuentos que cuidan, de Unicef.

La colección Cuentos que cuidan invita a las infancias a asomarse a un espacio de historias. Historias en las que niñas y niños, gatos, perros, gallinas y monos, insectos y seres fantásticos tienen derechos.

———

De 15 a 18 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Rincón de lectura. Leer x Leer

Un espacio con libros para lectores de 0 a 100. Una invitación a leer solos, con otros, para conversar sobre libros y buscar recomendaciones.

———

A las 15 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de cianotipia. Mapa poético del territorio

A cargo de Victoria Robles. La cianotipia es una antigua técnica de revelado fotográfico. En este taller, invitan a redescubrir el territorio que habitamos a través de la magia de la cianotipia, para contar poéticamente cómo es el mundo que nos rodea. A partir de 9 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 15 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de lectura e ilustración: La sopa más rica

A cargo de Mariana Ruiz Johnson y Juliana Bourbon. Los habitantes de Villa Verde viven pequeñas aventuras. El mercado, la biblioteca y la plaza son escenarios de encuentro y descubrimiento aunque llueva o truene. Las historias se van entrelazando y todos los personajes se reúnen en una gran fiesta en la que se prepara “la sopa más rica”. En este taller, junto a Mariana y Jimena, todos los chicos están invitados a dibujar todo lo que cabe en el caldero de “la sopa más rica”. A partir de 4 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 15 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de fantasía. Sueños del espacio exterior

A cargo de Josefina Bianchi y Mario Varela. ¿Cómo soñaríamos si no fuésemos seres humanos? Este taller propone un viaje a otros universos y posibilidades en el que soñamos como seres de otro planeta. A partir de 8 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 15:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación/ Espacio Tullet

Taller de arte. El campo de flores de Tullet

A cargo de María Elina Méndez. El artista francés Hervé Tullet ha creado no solo libros y obras de arte que maravillan a chicos y grandes, sino también ha invitado a chicos de todo el mundo a crear en libertad, a expresarse a través de colores y formas sencillas, a dar vida a nuevos universos a partir de un punto, una línea o una mancha de tinta.

Esta vez, desde Francia, invitará a crear juntos. Con la coordinación de la ilustradora María Elina Méndez se sembrará un gran campo de flores en papel. Para toda la familia.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada

———

A las 15:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de escritura. Los sueños no solo flotan, también suenan

A cargo de Agustina Caride. ¿Cómo suenan los sueños? La invitación es a que, con música de fondo, escribamos nuestros sueños y los saquemos del inconsciente para compartirlos. A partir de 12 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada

———

A las 16 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Espectáculo de narración: La luna en la cuna

A cargo de Fernanda Gómez y Erika Brandauer. La luna, compañía de cuentos presenta un espectáculo de cuentos que se hacen canciones y canciones que abrazan y ruedan, historias de ida y vuelta. Cuentos que arrullan, acompañan y acarician. Para toda la familia.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada

———

A las 16 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de libro-álbum. Soy autor

A cargo de Eliana Zylbering. Este taller busca explorar el libro-álbum en todos sus sentidos. Comenzaremos con la lectura de un libro-álbum para conocer mejor de qué se trata el género y luego realizaremos una actividad práctica donde los chicas y las chicas ilustrarán un gran libro colectivo. A partir de 5 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 16:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Lectura + ilustración en vivo. Viaje al fondo del río

A cargo de Valeria Tentoni y Guido Ferro. Sinforosa pierde el prendedor de su abuela en el río y decide zambullirse para buscarlo. En el viaje se encontrará con unos diminutos animales mágicos que tienen la capacidad asombrosa de hacer crecer el río con sus lágrimas: los microcodrilos. ¿Qué los hace llorar? ¿Qué los hace reír? La pregunta es muy importante, y Sinforosa se enterará por qué. Al finalizar la lectura, los chicos y las chicas nos contarán acerca de sus propios animales mágicos y se irán a casa con una consigna creativa. A partir de 5 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 16:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de fanzine. Sueños de porvenir

A cargo de Luciana Fernández Blanco. A partir del libro El ladrido de los ángeles, este taller invita a crear. De manera artesanal, con lápices y tijeras la propuesta es que al final del encuentro puedas escribir y terminar tu propio fanzine. A partir de 10 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 17 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación/ Espacio Tullet

Taller de arte. Descubrí Boredomdomdom, de Hervé Tullet

A cargo de María Elina Méndez. Desde Francia, el artista Hervé Tullet invita a chicos de todas las edades a descubrir su maravilloso mundo Boredomdomdom, esta vez en colaboración con Filbita. A través de una serie de cápsulas que juegan con el color, las formas y el espacio se abren espacios de creación sin fronteras y un universo para no aburrirse nunca.

Con la guía de Tullet y coordinación de la ilustradora María Elina Méndez van a jugar con los colores y las formas de Filbita 2021 y a crear hasta el infinito. Para toda la familia.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 17 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de creación. ¿Tengo un dinosaurio?

A cargo de Paula Garbesi y Jaquelina Romero. La galleta de la fortuna trae un mensaje oculto, una profecía que anuncia la llegada de algo increíble ¿Será que el protagonista de este cuento, fanático de los dinosaurios, finalmente podrá tener uno de mascota? A partir de 5 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 17 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de ilustración. Universos dentro del lápiz

A cargo de Nico Lassalle. Una niña no tiene casi nada: solo un lápiz. Tiene, entonces, casi todo. Casi todo lo que se pueda imaginar. ¿Qué universos podemos crear si sólo tenemos un lápiz en la mano? A partir de 5 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 17:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Taller de escritura. Mi libro de rap

A cargo de Verónica Carrera. Canción y maullidos, poesía y ladridos, colores y ruidos. En este taller, entre bigotes de gato, algo de rap, un poco de blues y otro poco de perros, están todos invitados a leer, escuchar, escribir y crear su propio libro inspirados por El rap de los gatos y El blues de los perros de Pedro Mairal. A partir de 5 años.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 17:30 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Lectura y taller de dibujo y escritura - Cichipo y Astrulina

A cargo de Luciano Saracino y Jimena Tello. Cichipo llega a un planeta lejano y siente nostalgia por todas las cosas que ha dejado atrás. Lo que no sabe es que en esta, su nueva casa, conocerá a Astrulina. Juntos van a descubrir que las cosas que les parecen muy diferentes, tienen mucho en común cuando se las mira de cerca. Te esperamos para explorar el planeta de Cichipo y Astrulina de la mano de sus creadores: Luciano Saracino y Jimena Tello.

Cichipo y Astrulina es el próximo lanzamiento de la colección Cuentos que cuidan. Unicef-Filbita.

Actividad gratuita con aforo limitado. Cupo por orden de llegada.

———

A las 18 horas, en la Biblioteca del Parque de la Estación

Cierre: Entrevista dibujada

Clara Lagos + Gusti + Mariana Cincunegui

Clara pregunta, Gusti dibuja, Mariana hace música. ¡Y todos disfrutamos! Nos despedimos de Filbita 2021 entre sueños, ritmos, melodías y ganas de seguir leyendo juntos, compartiendo historias y sueños. Para toda la familia

Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripción por orden de llegada.

Las actividades virtuales de esta edición de Filbita son producidas con la Secretaría de Cultura de Vicente López y la edición 2021 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, mediante el acompañamiento de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.

* Sede presencial de las actividades del Filbita 2021: Biblioteca Parque de la Estación, Gallo y Perón, C.A.B.A.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses

La investigación por Pew Research Center ilumina un panorama donde la juventud lidera la adopción de IA para diversas actividades, enfrentándose al dilema de su veracidad en información crítica, como la relacionada con próximas votaciones
ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses
MÁS NOTICIAS