Niños creadores, escritores y lectores: concursos para despertar la imaginación

Infobae Cultura dialogó con los organizadores de Cazacuentos y de soyAutor, quienes reflexionaron sobre sus propuestas literarias

Compartir
Compartir articulo
La escritura en la infancia estuvo ligada a la didáctica, pero ahora también puede ser creativa por medio de concursos y competencias (Foto: Martins Rudzitis/ Getty Images)
La escritura en la infancia estuvo ligada a la didáctica, pero ahora también puede ser creativa por medio de concursos y competencias (Foto: Martins Rudzitis/ Getty Images)

Los concursos constituyen una forma de legitimación, de aval, de aprobación, hecho que en el universo del arte, de la literatura y de la cultura en general cobra incluso mayor relevancia.

De un tiempo a esta parte, las infancias han logrado ocupar un lugar muy significativo en la producción de bienes culturales no solo como destinatarias y consumidoras, al poner de manifiesto sus gustos, sino que además han adquirido su propio protagonismo siendo artífices de sus propias creaciones.

Una muestra de esto es, por ejemplo, la incorporación de la categoría especial para menores de 12, con reglas y consignas propias, en el Mundial de escritura. Talleres de cine, de ciencias, de música y arte que estimulan la creatividad de niños, niñas y adolescentes –incluso desde la primera infancia– les otorgan la potestad de ser hacedores.

Para ilustrar esto Infobae Cultura dialogó con las chicas de Cazacuentos y los fundadores de soyAutor sobre los dos concursos que llevan adelante y que tienen a los chicos y a las chicas como protagonistas, en un caso, y como destinatarios finales, en el otro.

Infancias productivas

Otorgarle la posibilidad a niños y a niñas de que escriban no es novedoso si se tiene en cuenta que solía ser –y sigue siendo– la redacción una tarea escolar; lo que se observa como nuevo, sí, es que esa escritura pueda ser creativa sin que esté mediada por lo didáctico.

En el caso de Cazacuentos, la pandemia por COVID-19 y el confinamiento les torcieron –tal vez para bien– el camino del objetivo que se habían trazado para la primera edición del certamen –”Somos distintos, somos iguales”–, ya que la idea originaria era que que el tema se trabajara en el aula, cuenta Silvia Badariotti, directora del concurso Mi cazacuentos favorito, que además es productora, editora cultural, dirige y produce proyectos vinculados con el arte, la infancia, la música y el medio editorial.

La convocatoria para “Somos distintos, somos iguales”, de 2020, proponía que chicos y chicas llevaran su mirada al mundo que los rodea y reflexionaran sobre temas que –continúa– son considerados muy importantes, como lo es la diversidad: ver lo diferente como algo valioso, algo que ofrece una oportunidad de descubrir y crecer. “Pero con la cuarentena eso no fue posible, por lo que la idea se adaptó un poco, siempre confiando en la capacidad creadora de los niños, en su inteligencia e intuición”.

Vanina Spataro y Silvia Badarioti, directoras de Cazacuentos, que ya lleva dos años convocando para el concurso Mi cazacuentos favorito
Vanina Spataro y Silvia Badarioti, directoras de Cazacuentos, que ya lleva dos años convocando para el concurso Mi cazacuentos favorito

La consigna que rige el llamado de este año es “Soy valiente, tengo miedo”, y apunta a elegir un tema sobre el que está bueno que los niños compartan su mirada y escriban, sobre todo en este momento. Con independencia del resultado final, ya el ejercicio de pensar en las consignas es interesante, señala Silvia, convencida de que más allá de los resultados el recorrido que los pequeños escritores transitan es lo valioso.

Este certamen está organizado por Cazacuentos, una plataforma de acceso libre y gratuito que reúne videos de cuentos y canciones animados además de producciones realizadas por niñas y niños en talleres de cine. Cazacuentos es una ventana que une al público general con artistas de la animación y que Silvia codirige con Vanina Spataro –diseñadora de imagen y sonido, comunicadora, directora y productora–, en el que proponen un espacio en el que las familias pueden acceder a un contenido artístico, divertido y seguro, que los eduque en lo audiovisual y los involucre en el proceso de creación.

La convocatoria Mi cazacuentos favorito cuenta con el apoyo de Buenos Aires Audiovisual e Impulso editorial, del Gobierno de la Ciudad, entidades que estuvieron a cargo de la convocatoria de los jurados a partir del diálogo con Silvia y Vanina. Para la primera edición, el jurado fue elegido “por su vínculo y su amor con la literatura infantil”, tanto desde la escritura, con la asignación de Ana María Shua, como desde la edición, con la elección de Raquel Franco, de Pequeño editor, y Luciana Kirschenbaum y Manuel Rud, de Limonero. Para la segunda, el jurado está conformado por el escritor Pablo de Santis, María Fernanda Maqueira, editora de Loqueleo, colección infantil de Santillana, y Fernanda Ribeiz, directora audiovisual. El criterio de sumar este año un jurado vinculado con el mundo audiovisual tiene que ver con que el premio es la realización de un video animado basado en el cuento ganador.

Destacan que es indispensable contar con el apoyo de organismos y entidades para sostener este tipo de concursos, que, en este caso, reciben el apoyo de Mecenazgo y de la Fundación Itaú para la realización del video basado en el cuento ganador, y de Buenos Aires Audiovisual, programa que acompaña desde la comunicación y la difusión, por medio de la plataforma Vivamos Cultura. Asimismo, dispusieron del Museo Sívori para la presentación del video de la edición 2020, que fue celebrado con un pequeño show del padrino del concurso, Enzo Ordeig, de la banda Nilocos.

La convocatoria es nacional, y en 2020 recibieron 123 cuentos de niñas y niños de todo el país, en las tres categorías etarias. Tuvo una repercusión de la que se sienten muy satisfechas, tanto de parte la prensa como de las familias, que acompañaron y difundieron a través de grupos de WhatsApp de escuelas y amigos: “Un tipo de difusión más artesanal, pero muy interesante y valiosa para nosotros”, aplauden. También la radio fue clave, hubo muchísimas notas y apoyos en este medio también.

El video “Cuatro buenos amigos”, basado en el cuento de Bianca Fernández Sierra, la ganadora del año pasado, puede verse en Cazacuentos y es parte de los contenidos disponibles en Vivamos Cultura. Además de los tres premios, se entregaron tres menciones especiales, y todos ellos, junto con los cinco finalistas de cada categoría, también tienen su lugar en ambas plataformas.

A pocos días de que cierre la convocatoria de la edición número dos de Mi cazacuentos favorito, dicen: “Estamos generando mucho más contenido para infancias, en estos días se presenta la canción de Cazacuentos; un tutorial para pequeños escritores, y estamos trabajando en un podcast de poesía infantil, todo a partir del envión que este concurso nos ha dado a Cazacuentos”.

En los últimos años se ha profesionalizado la escritura y la investigación en torno a la literatura para niños y jóvenes (Foto: Christopher Hopefitch/ Getty Images)
En los últimos años se ha profesionalizado la escritura y la investigación en torno a la literatura para niños y jóvenes (Foto: Christopher Hopefitch/ Getty Images)

Los concursos como usina sinérgica

Para Eliana Zylbering y Hernán Levy, de soyAutor –plataforma que “busca enlazar a quienes escriben e ilustran con editoriales para que puedan lograr la publicación”–, compañeros de vida desde hace quince años, además de dirigir este proyecto, el concurso es un caso de éxito para la iniciativa que llevan adelante. Este es su cuarto concurso.

Eliana, licenciada en Letras, especializada en literatura infantil y juvenil, con experiencia en el campo editorial, y Hernán, ingeniero industrial –”de esos a los que siempre le gustan los desafíos, así es que terminó llevando la ingeniería al campo cultural”–, cuentan que los concursos son una excusa para alcanzar el objetivo de soyAutor, que es vincular autores y autoras con editoriales. “Lo que nos interesa es que cada vez sean más los autores que pueden dar a conocer lo que hacen. Por eso creemos firmemente que los concursos son un ejemplo concreto de donde salen a la luz obras inéditas que logran la publicación a través de prestigiosas editoriales”.

Para cada concurso eligen a los miembros del jurado –por los que sienten un enorme agradecimiento por su trabajo “que es de gran responsabilidad y profesionalismo”– en función de la búsqueda específica que es convocada a participar. Para el que está vigente, el IV Concurso Internacional soyAutor, para libro-álbum: proyecto completo –con textos e imágenes, por autor integral o en coautoría–, llamado que en esta oportunidad llevan adelante junto con la editorial unaLuna y Filbita, escogieron a tres autores que se dedican y conocen en profundidad el género, la autora integral Yael Frankel, multipremiada y con muchísimos libros álbum publicados y reconocidos por entidades ligadas a la lij y a la crítica especializada; Nicolás Schuff, escritor acostumbrado a trabajar en dupla constante con ilustradores e ilustradoras, y Rodrigo Folgueira, autor integral con una obra vasta.

soyAutor no cuenta con apoyo de entidades públicas o gubernamentales, pero apuestan a eso, ya que, argumentan, como sucede en todo proyecto cultural, se hace difícil sostenerlo sin ese tipo de avales. Sin embargo, en la edición IV de su concurso cuentan, por primera vez, con el apoyo de una fundación –FILBAFilbita, que participará como parte del jurado de preselección, junto con miembros de unaLuna y soyAutor, y a su vez brindará el marco para el anuncio de la obra que resulte ganadora durante el festival. Esto provoca que el concurso sea más atractivo todavía, ya que quien gane se dará a conocer en el marco del festival y tendrá la posibilidad de llegar con más facilidad a futuros lectores, explica Eliana.

Los certámenes que organizan suelen ser internacionales, ya que su proyecto en sí es global, aunque, aclaran, dependen del alcance de la editorial que publicará la obra ganadora. “Por nuestra parte, al tratarse de una plataforma virtual, las fronteras territoriales no resultan un problema; incluso es gracias a esa virtualidad que los vínculos entre editoriales y autores y autoras de todo el mundo resultan posibles”, puntualizan.

Eliana Zylbering y Hernán Levy, de soyAutor
Eliana Zylbering y Hernán Levy, de soyAutor

La repercusión para ellos cada vez que han abierto las convocatorias ha sido muy fuerte. A poco de cumplir dos años, ya son reconocidos y saben que son esperadas estas iniciativas. Es mucha la gente que produce y tiene necesidad y deseos de ser leída y publicada, cuentan.

La concreción de un concurso y luego la obtención del resultado final es de una emoción inmensa, expresan. “Con soyAutor buscamos hacernos un hueco dentro de esta industria cultural tan consolidada, proponiendo algo diferente. De manera que ver que gracias a los concursos se posibilita la publicación de nuevos libros es para nosotros algo maravilloso”.

Las ediciones anteriores promovieron la creación de diversas obras que se encuentran en distintas etapas de producción. La primera edición, junto con Limonero, premió a Santiago Craig, y el libro está próximo a salir. El segundo concurso, de la mano de Quipu, dio como ganadora a Agustina Caride, cuya obra está en proceso de edición y revisión; y la tercera convocatoria, apenas cerrada a fines del año 2020, fue con Gerbera, que trabaja en este momento de cerca con María José Tellería para imprimir la obra.

Ya sea leyendo, escribiendo o filmando, promover la potenciación de la imaginación y la creatividad en los más chicos se celebra premiándolos a ellos o a quienes producen para las infancias.

———

Mi cazacuentos favorito 2021: “Soy valiente, tengo miedo”

Concurso literario infantil dirigido a niños y niñas entre 7 y 12 años para presentar cuentos bajo la temática “Soy valiente, tengo miedo”. La fecha de cierre es el 30 de septiembre a las 23:59, en la página de Cazacuentos, y cuenta con el apoyo de Mecenazgo, BA Audiovisual y el Área Editorial de Impulso Cultural. La participación es libre y gratuita. Hay tres categorías para participar: Ardillas (7 y 8 años, cumplidos o por cumplir en 2021), Zorros (9 y 10 años (cumplidos o por cumplir en 2021) y Ciervos (11 y 12 años, cumplidos o por cumplir en 2021). El premio principal es la realización de un video de animación basado en el cuento ganador que formará parte del contenido de Cazacuentos y de la plataforma Vivamos Cultura. Para más consultas pueden escribir a concurso@cazacuentos.com.ar.

IV Concurso Internacional soyAutor Libro-álbum: Proyecto completo unaLuna - Filbita

Concurso para presentar un libro álbum completo. Puede ser para autor integral o en coautoría, pero debe incluirse tanto ilustraciones como textos. La fecha de cierre es el 6 de octubre de 2021 inclusive hasta las 23:59 (hora local Argentina UTC -3) a través del formulario que figura en la web. La temática del libro-álbum es libre, y debe ser una obra destinada a un público de entre 3 y 8 años. El premio principal es la publicación de la obra ganadora y un pago de $40.000 (pesos argentinos) que se considerarán como anticipo a cuenta de los derechos de autor. En caso de que quienes ganen sean del exterior de Argentina se tomará el valor del premio al tipo de cambio oficial al momento del pago. Para más consultas pueden escribir a info@soyautor.com.ar.

SEGUIR LEYENDO