Arteba: ¿qué compraron los museos argentinos?

Del Bellas Artes, pasando por el Moderno y el Malba hasta el Rawson de San Juan. Los espacios culturales locales ya eligieron las obras para sumar a su acervo

Compartir
Compartir articulo
Arteba: ¿qué compraron los museos argentinos?
Arteba: ¿qué compraron los museos argentinos?

A la espera de la apertura al público general del viernes, arteba comenzó su edición 30 aniversario con visitas de coleccionistas, museos y gestores culturales.

En su primer día, en el marco del Programa de Adquisición de Museos, se realizaron las primeras adquisiciones en la feria. El programa busca contribuir a enriquecer el patrimonio de los museos y valorizar las obras de artistas argentinos, y se realiza gracias al compromiso de mecenas particulares.

El Museo Nacional de Bellas Artes, a través de la donación de su Asociación de Amigos, adquirió Obras (in) completas (1969-1970), de Edgardo Antonio Vigo, adquirida en la preinaugiración a la Galería Crudo. La selección estuvo a cargo de Andrés Duprat y Mariana Marchesi, director ejecutivo y directora artística del MNBA.

"Obras (in) completas", de Edgardo Antonio Vigo al MNBA
"Obras (in) completas", de Edgardo Antonio Vigo al MNBA

La pieza consiste en una caja de madera, cuatro botellas de cerámica, cabezales de caña de pescar, argollas de madera, hilos teñidos por el mismo autor, tapones de madera torneada y etiqueta, según lo señalado en su ficha técnica. Las medidas completas del objeto armado son 38 x 45 x 12,4 cm.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, también gracias aporte de fondos de su Asociación Amigos, adquirió el óleo sobre tela Serenamente (60 x 80 cm), del artista Eduardo Serón, periodo 1967 - 1971, en la galería: Alejandro Faggioni - Estudio de Arte, como también Este es mi cuerpo haciendo esta cosa (2021), de Josefina Labourt, en la galería Piedras; Abstracción volumétrica de una pintura de Yente (2021), de Paula Castro, en galería Mite; y Las formas dichosas de Ana Won, en galería Constitución.

Loas obras de Eduardo Serón, Josefina Labourt y Paula Castro que llegan al Moderno
Loas obras de Eduardo Serón, Josefina Labourt y Paula Castro que llegan al Moderno

El Museo Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) adquirió Tapiz, una pieza textil de Yente, seudónimo artístico de Eugenia Crenovich, pionera de la abstracción en la Argentina, pieza que podrá verse en una exposición centrada en su obra en diálogo con Juan del Prete, que abrirá el calendario de exposiciones 2022.

“Yente inició su producción textil en 1956. Su abordaje no se limitó al bordado con hilos y lanas coloridas sino que también utilizó pintura que, muchas veces, aplicó sobre el tejido”, explicó María Amalia García, curadora en jefe de Malba, y destacó que “en los textiles, la artista reelaboró aspectos de su pintura a través de composiciones geométricas con planos y líneas coloridas”.

"Tapiz" de Yente, para el Malba
"Tapiz" de Yente, para el Malba

La compra demandó un total de 40.000 dólares y, según informó el museo a través de un comunicado, fue posible por los fondos aportados por Christie’s, el Comité de Adquisiciones del museo y a una importante donación del Estate de la artista en conjunto con la galería Roldan Moderno, que aportaron la mitad del presupuesto.

El tapiz adquirido se vincula a un núcleo de la producción de Yente enmarcado por la cosmovisión americana. Tanto el tono general en marrones y tierras, así como la organización por pequeños planos y delgadas líneas proponen reminiscencias a los textiles de las culturas antiguas andinas.

Tapiz es una pieza de lana y pintura sobre canevá de 76 x 34,5 centímetros y fue exhibido por primera vez en la exposición dedicada a sus textiles realizada en Galería Heroica en noviembre de 1958.

"Escultopintura", de José Luis Landet, para el Rawson
"Escultopintura", de José Luis Landet, para el Rawson

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta llevó para su acervo el acrílico y laca sobre tela La Sombra secreta (100 x 200 cm), de Carolina Antoniadis, un trabajo de 2018 que se encontraba en Diego Obligado Galería de arte. En Del Infinito seleccionaron un óleo sobre tela de la serie Imperio errante, de Estanislao Florido. La pintura de 100 x 132 cm corresponde a 2020.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson regresa a San Juan con una obra de la serie Escultopintura, 2020/2021, de José Luis Landet, tras cerrar un acuerdo con Wallden Gallery; mientras que Fundación Klemm se llevó Mental, un acrílico sobre tela calada (69 x 56 cm) de Fernanda Laguna, que se hallaba en Galería Nora Fisch.

SEGUIR LEYENDO