Arteba celebra su 30 aniversario con su feria más federal

El gran evento artísitico del país se desarrollará del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios, La Boca. Participarán más de 300 artistas y 59 galerías. Por primera vez, habrá actividades en el espacio público y una tienda con obras accesibles

Compartir
Compartir articulo
Arteba: el gran evento artísitico del país se desarrollará del 3 al 7 de noviembre
Arteba: el gran evento artísitico del país se desarrollará del 3 al 7 de noviembre

Arteba, que se desarrollará del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios, La Boca, presentó los aspectos principales de su edición 30, de la que participarán alrededor de 300 artistas, representados por 59 galerías, de las cuales el 20 por ciento no pertenecen al territorio de la Ciudad de Buenos Aires, y que sadrá por primera vez al espacio público.

Esta nueva edición, que vuelve a su formato presencial luego de la versión online de 2020 por la pandemia, tendrá dos grandes ejes. Por un lado, en los tres pabellones de galerías y proyectos artísticos los visitantes podrán recorrer las galerías establecidas (Arenas I y II), encontrarse con una generación de nuevos espacios (Arenas III), como también los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio.

Por otro, habrá una programación artística que extenderá sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, con diversas propuestas: la ya conocida Isla de Ediciones Fundación PROA, un ciclo de performances, música en vivo, el Programa de charlas Andreani, un programa de audiovisuales Zurich, un ciclo de DJ IRSA y una Tienda de objetos de artistas, que buscan acercar obra más accesible para todos los públicos.

Arenas Studio albergará la edición del 30 aniversario
Arenas Studio albergará la edición del 30 aniversario

Además, habrá una nueva edición del premio Fondo en Obra, impulsado por Juan Cambiaso en 2008 y desde entonces gestionado con el compromiso de los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodriguez, que busca estimular el talento creativo de la producción artística más joven.

El ingreso a la feria requerirá la compra previa de una entrada con horario fijo y aforo establecido, pero para aquellos que no puedan recorrerla, así como para acercar la propuesta trasfronteras: del 3 al 20 de noviembre habrá una plataforma virtual en la que cada galería tendrá un perfil con una serie de artistas y obras, e incluirá una serie de actividades virtuales pensadas para un público diverso.

Tras un año crítico la feria tuvo que reinventarse, y en ese sentido desde la organización resaltaron la importancia y la necesidad de convertir al evento en un espacio más federal, a través del trabajo en red con las asociaciones de galerías de todo el país, por lo que se trabajó junto a Meridiano, Junta, Giro y Faro, representantes de estos espacios en la Ciudad y el resto del país. Así, como detalle simbólico el logo dejó de llevar la BA en mayúsculas, que aluden a Buenos Aires.

La distribución de Arteba en Arenas Studio
La distribución de Arteba en Arenas Studio

De la presentación realizada en el Malba participaron Larisa Andreani y Eduardo Mallea, presidenta y vicepresidente de la Fundación arteba, junto a Leticia Kabusacki y José Luis Lorenzo, en representación de los miembros de su Consejo de Administración.

“Es la primera vez que la feria sale a la calle, revalorizando el espacio público como lugar de encuentro. Desarrollamos una programación artística muy variada y muchas actividades gratuitas al aire libre. Hacemos la feria porque queremos restaurar el deseo, el encuentro y el optimismo”, dijo Andreani.

Juntos expresaron el propósito de que sea “una feria diferente, que busca ser inclusiva, arriesgada y atractiva”. Asimismo, detallaron los ejes de trabajo de la Fundación en este nuevo período: profundizar un mercado de arte sólido con prácticas transparentes y profesionales; incentivar la adquisición de obras de arte de museos públicos y privados -este año participarán del exterior, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Lacma de Los Ángeles, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo de Bellas Artes de Houston-; estimular la producción artística contemporánea; ampliar el coleccionismo privado; afianzar redes y articulaciones para fomentar un ecosistema de arte inclusivo y sostenible; profundizar el alcance nacional de la Fundación; y fortalecer la inserción del arte argentino en circuitos internacionales.

*30a edición de arteba, del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios (Av. Don Pedro de Mendoza 965, La Boca). Entradas online en el sitio del evento, a partir del 25 de octubre. General: $600, estudiantes y jubilados: $300

SEGUIR LEYENDO