“Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo”: estas son las 10 obras preseleccionadas

Se presentaron más de 100 ficciones. El jurado está integrado por los escritores María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Federico Falco

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, anunció las 10 obras preseleccionadas del Primer Premio de Novela Sara Gallardo. Este concurso se lanzó el 8 de marzo de 2021 en el marco del Día Internacional de la Mujer con el propósito de homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista Sara Gallardo, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario.

La convocatoria, que finalizó el 30 de abril de 2021, estuvo dirigida a autoras argentinas –cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero– que contaran con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Dentro de los principales objetivos del concurso se destacan el reconocimiento a la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas, difundir la diversidad de voces del escenario narrativo actual y premiar a la mejor obra del género literario de novela publicada en nuestro país en los últimos años.

La escritora Ana María Shúa integra el jurado del Concurso Sara Gallardo (Franco Fafasuli)
La escritora Ana María Shúa integra el jurado del Concurso Sara Gallardo (Franco Fafasuli)

A continuación, se detallan las 10 novelas preseleccionadas, elegidas entre más de 100 libros:

Selva Almada y Dolores Reyes
Selva Almada y Dolores Reyes

De entre estas 10 obras, se seleccionará una única novela y su autora recibirá $500.000 en concepto de premio.

El jurado de preselección estuvo integrado por los escritores Ana María Shua, María Teresa Andruetto y Federico Falco, quienes además estarán a cargo de la selección de la obra ganadora. La misma, se dará a conocer durante las próximas semanas.

Autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario, Sara Gallardo (1931-1988) sus textos continúan resonando e interpelando en el presente. Además de sus artículos periodísticos en Confirmado, Primera Plana, La Nación y Atlántida, Gallardo escribió ficciones como Enero, Los galgos, los galgos y Eisejuaz, Pantalones azules, La rosa en el viento y libros de literatura infantil como Los dos amigos, Teo y la T.V., Las siete puertas y ¡Adelante la isla!.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR