Una por una: todas las autoras que precedieron a Glück en ganar el Nobel de Literatura

De los 112 premios entregados por la Academia Sueca, solo 16 quedaron en manos de mujeres. Entre ellas, una sola sudamericana. Un recorrido por cada sus obras para conocer qué las destacó

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Mistral, Toni Morrison, Nadine Gordiner y Svetlana Alexievich (Shutterstock)
Gabriela Mistral, Toni Morrison, Nadine Gordiner y Svetlana Alexievich (Shutterstock)

Con Louise Glück son dieciséis las mujeres que ganaron el premio Nobel de literatura, otorgado ciento doce veces a lo largo de su historia. El Nobel otorgado a mujeres escritoras marca una clara tendencia minoritaria que se relaciona con la invisibilidad de la voz femenina a lo largo de la historia en ciertos ámbitos, como el de la Academia sueca. Sin embargo, los tiempos cambian y la voz de las mujeres se hace escuchar también, claro, entre las audiencias literarias y en la misma Academia. En 1909 se entregó el primer Nobel de Literatura a una mujer y este 2020, por ahora, a la última autora femenina, Glück.

Las galardonadas a lo largo de la historia de los premios Nobel fueron:

Selma Lagerlof
Selma Lagerlof

La sueca Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1858-1940), recibió el Nobel en 1909. Escribió cuentos, leyendas y novelas basados en la tradición popular de su país nórdico natal. Obtuvo fama y prestigio fuera de las fronteras suecas con La saga de Gösta Berling, una obra alejada del realismo imperante en aquella época.

Grazia Deledda (Shutterstock)
Grazia Deledda (Shutterstock)

La italiana Grazia Deledda nació en la región de Cerdeña en 1875 y murió en Roma en 1936. Escribió sobre su Cerdeña natal basándose en leyendas e historias populares de la región. Su formación fue autodidacta, ya que la educación le estaba vedada a las mujeres. Al casarse y mudarse a Roma pudo publicar para un vasto público que la consagró y en 1926 fue galardonada por la Academia Sueca.

Sigrid Undset (Shutterstock)
Sigrid Undset (Shutterstock)

Sigrid Undset fue una escritora noruega que recibió el premio en 1928. Nació en Dinamarca en 1882 pero se trasladó a Noruega con su familia a Noruega, donde murió en 1948. Escribió, mayormente, sobre tramas medievales que la llevaron a las grandes audiencias. Las investigaciones de su padre arqueólogo le proveyeron materiales literarios para sus obras sobre la Edad Media.

Pearl Buck  (Shutterstock)
Pearl Buck (Shutterstock)

Pearl Buck fue la primera escritora estadounidense ganadora del Nobel en 1938. Nació en Virginia en 1892 y murió en Vermont en 1973, aunque la mitad de su vida transcurrió en la China, donde llegó con sus padres misioneros. La vida en esa nación fue el principal tema de sus novelas, que se popularizaron en los años treinta. “Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas”, fue el fundamento al otorgarle el Nobel.

Gabriela Mistral
Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue la gran poeta chilena, nacida en Vicuña en 1889 y fallecida en Nueva York en 1957. Fue docente y participó en diversas reformas pedagógicas en el continente, para luego formar parte de la diplomacia chilena como cónsul en varios países. Tuvo una fuerte relación con el grupo que publicaba la revista argentina Sur, dirigida por Victoria Ocampo (con quien tuvo una profusa correspondencia). El Nobel recibido en 1945 fue el primero otorgado a una persona de Sudamérica.

Nelly Sachs
Nelly Sachs

Nelly Sachs fue una novelista y poeta alemana nacida en Berlín en 1891 y fallecida en Estocolmo en 1971. Ganó el Nobel en 1966. De origen judío, se exilió en Suecia al comenzar la Segunda Guerra Mundial. La temática de su obra está nutrida por el misticismo judío, que luego fue influenciado por el drama de la persecución nazi antisemita. Escribió poemas con el mismo centro temático.

Nadine Gordimer (Shutterstock)
Nadine Gordimer (Shutterstock)

Nadine Gordimer fue una escritora sudafricana ganadora del Nobel en 1991, nacida en 1923 y fallecida en 2014. Su obra transcurre en la Sudáfrica surcada por las tensiones interétnicas y por el apartheid. Sobre estos temas escribió novelas, cuentos y ensayos. Al llegar a su fin el régimen racista continuó escribiendo sobre la nueva realidad sudafricana.

Toni Morrison (AP Photo/Guillermo Arias, File)
Toni Morrison (AP Photo/Guillermo Arias, File)

Toni Morrison fue una escritora estadounidense negra nacida en Ohio en 1931 y fallecida en Nueva York en 2019. Ganó el Nobel en 1993. Su obra está centrada en la población afroamericana en los Estados Unidos y en particular las mujeres. Tuvo una activa militancia en defensa de los derechos civiles y de las minorías raciales norteamericanas.

Wisława Szymborska
Wisława Szymborska

Wisława Szymborska fue una poeta y ensayista polaca que recibió el Nobel en 1996. Nació en 1923 y murió en 2012. Sus primeros poemas se encontraban cercanos a una estética realista socialista, marco oficial de la cultura estalinista, de los cuales luego renegó. Del mismo modo si bien Szymborska perteneció en su juventud al Partido Comunista, pronto se ligó a los sectores disidentes del oficialismo. “Por la poesía que con irónica precisión permite que el contexto histórico y biológico salga a la luz en fragmentos de la realidad humana”, fundamentó la Academia Sueca al entregarle el premio.

Elfriede Jelinek
Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek nació en Austria en 1946 y ganó el Nobel en 2004 por su obra novelística y poética. Sus novelas tratan una dura crítica a la sociedad de consumo contemporánea, como La maestra de piano, llevada al cine por Michael Hanecke. Jelinek señaló que usa el lenguaje para encontrar las ideologías ocultas que lo constituyen. Para la Academia su obra “con un extraordinario celo lingüístico revela lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante”.

Doris Lessing (Richard Young/Shutterstock)
Doris Lessing (Richard Young/Shutterstock)

Doris Lessing recibió el Nobel en 2007. La escritora británica había nacido en 1919 y murió en 2013 en Londres. Escribió más de 50 libros de distintos géneros, incluso escribiendo novelas futuristas en los que la sociedad humana se ve desde el punto de vista extraterrestre. Criticó fuertemente al apartheid sudafricano que conocía en carne propia por haber vivido en Sudáfrica y también escribió libros con un punto de vista femenino. Falleció debido a las complicaciones producto de una serie de derrames cerebrales.

Herta Muller
Herta Muller

Herta Muller es una novelista y poeta rumana nacida en 1953 cuya obra muestra, principalmente, gira alrededor de la vida en su país natal bajo el régimen estalinista de Nicolae Ceaușescu. “Con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”, fundamentó la Academia Sueca al premiarla con el Nobel en 2009. Desde su juventud formó parte de círculos literarios que fueron uno a uno prohibidos por la seguridad estatal rumana y, luego de negarse a formar parte de la inteligencia secreta, Muller obtuvo el permiso para salir del país y radicarse en Alemania. La opresión estatal de la dictadura de Ceaușescu y su método para destruir al individuo forman parte de su obra.

Alice Munro
Alice Munro

Alice Munro ganó el Nobel en 2013. Cuentista canadiense nacida en 1931, hizo del cuento el género que marcó su obra, a la vez que su estilo la convirtió en una maestra de ese género y de la literatura en general. Nacida en un pequeño pueblo, el tipo de paisaje y sociedad en la que se formó fue central en sus narraciones. El transcurrir de sus historias en pequeños lugares ha hecho que se la compare con los autores del sur estadounidense.

Svetlana Alexievich (Penguin Random House)
Svetlana Alexievich (Penguin Random House)

Svetlana Alexievich nació en la Ucrania soviética en 1948 y es una escritora y periodista caracterizada por sus crónicas o novelas documentales que le valieron el Nobel en 2015. Su obra recorre la frontera entre la realidad y su tratamiento como ficción y fue central a la hora de criticar al régimen estalinista soviético y al posterior instaurado en Bielorrusia. La guerra de Afganistán, la tragedia nuclear de Chernóbil y las elecciones fraudulentas en Bielorrusia fueron temas de algunos de sus libros. Chernóbil fue llevado a la pantalla a través de una miniserie de HBO.

Olga Tokarczuk (Anders Wiklund/TT News Agency/via REUTERS)
Olga Tokarczuk (Anders Wiklund/TT News Agency/via REUTERS)

Olga Tokarczuk nació en Polonia en 1962 y le fue otorgado el Nobel en 2018. Graduada en psicología, su obra está compuesta por adaptaciones escénicas, poesía y ensayos. Debutó como novelista para más tarde evolucionar hacia la dramaturgia, que no excluye la influencia de su formación académica, signada por la obra de Carl Jung. Tokarczuk sostiene una activa militancia en el Partido Verde polaco.

SIGA LEYENDO