Qué es “Casas de Ôpera”, la innovadora apuesta audiovisual del Teatro Colón en tiempos de aislamiento

“Hoy nuestro escenario es la web”, le dice a Infobae Cultura Mariana Ciolfi, la ideóloga, guionista y directora del proyecto. Son videos basados en piezas líricas breves donde los artistas cantan e interpretan desde sus casas. Por ahora hay tres ("Danke" de Schneider, "Lascia ch’io pianga" de Händel y "Largo al factotum" de Rossini), en breve vendrán más

Casas de Ôpera: "Largo al factotum"

Cuando el coronavirus llegó a la Argentina y se decretó el confinamiento obligatorio, Mariana Ciolfi dijo: ¿Y ahora? Es regisseur (directora de escena) del Teatro Colón y, ante la llegada de la cuarentena, no quería dejar de trabajar en ello. “A la semana de estar encerrados decidimos con un grupo de cantantes del Teatro Colón que queríamos seguir trabajando, entrenando, ensayando. Nos juntamos todos los días una hora de forma virtual, pero sentíamos que algo faltaba. Seguían estando las ganas de contar historias, de volver a la ficción. Así surgió la idea.

Casas de Ôpera es una innovadora apuesta para los tiempos que hoy vivimos: un ciclo digital basado en piezas líricas breves. Ciolfi tuvo la idea, diseñó el guión y comenzó a dirigir a sus compañeros. “Nunca habíamos trabajado así, de esta forma, con videoclips para redes sociales. Fue todo muy nuevo, sobre todo para mí. Además, mi acercamiento al cine fue como actriz pero nunca como directora”, le cuenta a Infobae Cultura en una breve conversación telefónica.

Casas de Ôpera
Casas de Ôpera

Con dirección musical de Marcelo Ayub, piano de Iván Rutkauskas, diseño de arte, vestuario y caracterización de Stella Maris Müller, diseño de luces de Fabricio Ballarati, diseño de sonido de Augusto Nureña Santi y edición de video e identidad visual a cargo del equipo de Comunicación Institucional del Teatro Colón, se pusieron a trabajar. Es un trabajo artesanal porque cada artista en desde su casa y con pocos recursos, pero muy coordinado ya que el equipo es amplio.

El primer clip es Danke (Gracias), canción alemana escrita por Martin Gotthard Schneider en 1961. Los artistas la eligieron con la convicción de que todos tenemos mucho que agradecer. Siguió el aria Lascia ch’io pianga (Deja que llore), quizás el más famoso de Georg Friedrich Händel (1685-1759), que contiene pocas palabras, pero su música es sublime. Y el tercero es Largo al factotum (Fígaro), la cavatina que canta Fígaro en el primer acto de El Barbero de Sevilla, la ópera bufa de Gioacchino Rossini (1792-1868) que, con más de 200 años, sigue representando el cenit de la ópera cómica italiana. Y vendrán más.

Casas de Ôpera
Casas de Ôpera

“Ahora estamos filmando un quinto video. Nosotros no tememos fecha de fin. Seguimos, seguimos. Nos encanta”, dice Mariana Ciolfi con el entusiasmo del primer día. “Hoy nuestro escenario es la web”, reflexiona.

El formato posibilitó llegar a nuevos espectadores ajenos al género. “Estamos muy felices y agradecidos con la recepción que ha tenido el proyecto. Ha llegado a gente que no consume ópera ni son melómanos ni nada. Eso nos pareció genial. Nos llegó cantidad de videos y audios de niños cantando Hendel, cantando Rossini. poniéndose frutas en la cabeza imitando a los cantantes. Es increíble. Esto nos abrió una puerta gigante a nuevas formas de pensar la ópera, a nuevas formas de crear, que de ninguna manera tienen que ver con reemplazar, sino que es otra cosa: otro camino, una transformación”, asegura.

Casas de Ôpera
Casas de Ôpera

El equipo de Casas de Ôpera se completa, por supuesto, con los cantantes y actores que interpretan las piezas. Ellos son Lucía Alonso, Lautaro Chaparro, Rocío Fernández, Augusto Nureña Santi, Daniela Prado, Alejandro Spies y Pablo Urban. Además los videos, hay un minidocumental, el “detrás de escena” donde se cuenta mejor todo este proceso. Se puede ver aquí. Y el resto de los videos, aquí.


SEGUÍ LEYENDO