
En el año 2000, cuando asumió como Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires —más adelante, este cartera se convertiría en ministerio—, Jorge Telerman creó el Complejo Teatral de Buenos Aires. Fue una iniciativa que conversó mucho con Kive Staiff, emblemático director del teatro San Martín durante varias décadas, con quien siempre tuvo, según sus propias palabras, un “vínculo profesional y sobre todo afectivo”. Era una apuesta, un desafío, una forma de cambiar el eje en que se venía pensando el teatro público. De su creación, se cumplen veinte años.
“Le propuse pensar los teatros públicos como un dispositivo, no solo como una economía de recursos públicos, sino algo más ambicioso: un dispositivo único pero que, a su vez, cada uno desplegara una estética y una búsqueda determinada que nos permitiera abarcar, sino la totalidad, una gran parte del público de Buenos Aires”, le dice a Infobae Cultural Telerman, actual director del Complejo Teatral de Buenos Aires. “Antes básicamente funcionaban con independencia. No era una crítica a esa forma, pero sí una manera distinta”, agrega.
El Complejo se compone de cinco teatros públicos de la Ciudad: el San Martín, el Teatro Regio, Teatro de la Ribera, el Sarmiento y el Teatro Alvear, que está en proceso de puesta en valor y se prevé que su reapertura será en 2021. En ese ecosistema de espacios culturales conviven, no sólo el teatro, también la danza, el ballet y la música, entre tantas otras disciplinas. Entre 2015 y 2019, según un informe de gestión, asistieron más de un millón de espectadores. Un número importante, sobre todo si se piensa en cuánto se tardará para volver a alcanzarlo.

Telerman sostiene también que en “estos últimos cuatro años profundizamos la idea del dispositivo y cada uno de los teatros acentuó su personalidad. El reconocimiento de la crítica y del público muestra que estamos en un buen camino. Lo interesante es cómo se mezclan los públicos en el teatro pero cada una de esas salas tiene su personalidad y su búsqueda. Cada una tuvo un fuerte desarrollo y también dialogan mucho entre sí”, y pone dos ejemplos: la gestión de Vivi Tellas al frente del Teatro Sarmiento y el ruido que ha generado al grupo actoral Piel de Lava.
Sobre las décadas de vida, sostiene que “ha sido una experiencia es muy rica”. Pero ahora no está mirando hacia atrás. Su mirada observa, primero, el presente: los veinte años de vida, una fecha compartida con —“nuestros primos”, dice Telerman— el Teatro San Martín, que cumple sesenta años, y el Centro Cultural San Martín, que está cumpliendo cincuenta. “Parafraseando a Borges, ese prestigio extraño que tienen los números redondos nos convocan a pensar y a celebrar”, dice.
Pero además este funcionario con larga trayectoria en gestiones culturales públicas mira el extraño futuro. Estamos en plena cuarentena, con medidas específicas que prohíben los espectáculos en vivo. ¿Cómo seguirá la cultura una vez que el aislamiento se termine?

“Son tiempos históricamente conmovedores”, comienza diciendo, y agrega: “Afortunadamente la condición humana y la historia de la humanidad demuestra que desde siempre e incluso en los momentos más oscuros toda civilización necesita producir y consumir arte y cultura. Es una necesidad que ha resistido guerras, catástrofes, odios y oscuridades. No se puede contra eso. La pregunta que nos tenemos que hacer los gestores es cómo garantizar esas necesidades y cómo las comunicamos y cómo serán los puentes que tendremos que crear”.
¿Hacia dónde vamos? “Vamos a asistir a una mezcla. Todos le estamos prestando más atención a la producción y a este nuevo género que es producir y emitir producciones artísticas en las redes sociales. Se va a pasar de un gesto más amateur a formas más elaboradas artísticamente. Vamos a sumar nuevas formas que se van a complementar con las existentes. Habrá mejores y peores, pero en ese sentido no veo que haya pérdidas en el futuro, sino más bien ganancias”.
“Habrá menos gente por sala”, dice sobre los cambios que se avecinan. “No creo que eso sea un problema. Haremos salas para menos gente. Nos acomodaremos a los nuevos tiempos. No veo grandes problemas en cuanto a lo público. Sí quizás las realizaciones privadas porque tienen otras urgencias. Por las conversaciones que mantengo con el sector comercial todos están buscando maneras. Luego de este temblor, la Ciudad de Buenos Aires saldrá adelante con sus producciones culturales. Soy optimista en este aspecto”, concluye Telerman un breve pero fructífero diálogo con Infobae Cultura.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Alejandro Jodorowsky sorprende a sus 97 años con un libro-objeto que celebra toda su carrera artística
El longevo escritor y cineasta francochileno repasa su viaje creativo em ‘Art Sin Fin’, un recorrido visual y filosófico que siempre estuvo en búsqueda de “la verdad de la vida”, afirma

Haruki Murakami: “Mientras escribo, pasan cosas extrañas de manera muy natural”
El autor, quien dio proyección mundial a la literatura japonesa, reflexiona sobre su lugar en el mundo de las letras: “No soy un genio y no soy tan inteligente, pero puedo ir a otro mundo, ver y volver para contarlo”

Medio siglo del álbum de Peter Frampton que redefinió el impacto de las grabaciones de rock en vivo
‘Frampton Comes Alive!’, publicado a principios de 1976, marcó a una generación y a la vez, representó un hito para la industria musical por su innovación tecnológica que trasladó a millones de hogares, la experiencia vívida de un recital

Cuando la afición del Liverpool le gritó “¡Muere!” a Margaret Thatcher
En su libro “Futbolítica”, el español Ramón Usall recorre momentos en que el deporte se cruzó con la política: repudios, dictadores y hasta el inicio de guerras

Las verdaderas razones por las que el festival de Sundance cambia de sede a partir de 2027
El gran encuentro global del cine independiente concluyó su historia en Park City, motivado por factores económicos y cambios en la relación con la comunidad donde nació por impulso de Robert Redford



