50 años del Centro Cultural San Martín, faro del arte argentino y regional

El director general Diego Berardo habló con Infobae Cultura sobre el histórico legado de “El Cultural”, el momento que atraviesa, las denuncias a Diego Pimentel (su predecesor) por acoso sexual, y cómo hacer gestión cultural en tiempos de coronavirus. “Si una cosa positiva sacó esta cuarentena es que todos nos estamos tratando de volver más creativo que antes, nos estamos reimaginando”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Centro Cultural San Martin
Centro Cultural San Martin

Medio siglo no es poco. Y mucho menos en términos de gestión cultural. Por estos días el Centro Cultural San Martín cumple cincuenta años y su vigencia se mantiene, pese al paso del tiempo, y sobre todo pese a la crisis económica y sanitaria. “Sigue siendo el faro cultural de América Latina”, asegura su director general, Diego Berardo, en diálogo con Infobae Cultura.

Esa historia sigue viva al recordar, por ejemplo, el rol clave que cumplió en la década del ochenta con la vuelta de la democracia. También al remorar los artistas que pasaron por allí. Pero, ¿cómo está hoy? ¿Cómo piensa la gestión cultural en tiempos de aislamiento? “Estamos viendo cómo volvemos, sobre todo teniendo en cuenta esta distancia social”, sostiene el director.

Durante el mes de su aniversario, desde las diversas plataformas digitales se hará un recorrido histórico recordando personalidades que pasaron por el espacio buscando interactuar con el público. Hay varias propuestas que se pueden seguir desde las redes sociales.

Diego Berardo
Diego Berardo

Berardo llegó a mediados de diciembre. Se hizo cardo de la dirección de El Cultural (como se lo llama informalmente) en medio de una crisis. El director anterior, Diego Pimentel, fue corrido luego de denuncias por acoso sexual y maltrato de dos trabajadoras del lugar. Finalmente la Justicia falló y él reconoció su responsabilidad.

“Cuando yo llegué estaban todos trabajando. No creo que el Centro esté ‘manchado’. Había mucha actividad, sobre todo con lo que fue el Noviembre Electrónico. Todo lo contrario: el Centro venía muy activo. Yo fui recibido por todos con mucha expectativa”, dice y agrega: “Son cosas que tienen que ver con las personas. No me siento más observado ni con la necesidad de ser precavido. Cuando una persona tiene ciertos valores, el respecto por el otro, entiende que la actividad que desarrolla es de mucha relación con las personas”.

Aclara, entonces, que no sintió “una presión para trabajar” y aclara que viene “de un lugar que es la Universidad de Buenos Aires donde veníamos trabajando con la diversidad de género”. “En la participación en la cultura, la mujer sufre desigualdad. Ahí sí quería ponerle una impronta nueva”, sostiene.

Vacaciones de invierno  en el Cultural San Martin Temporada 2016   Foto Prensa CSM/ Sandra Cartasso
Vacaciones de invierno en el Cultural San Martin Temporada 2016 Foto Prensa CSM/ Sandra Cartasso

Ahora, con la pandemia en boga y el aislamiento preventivo funcionando, Berardo cuenta: “Trabajamos mucho en la programación 2020 que tenía que ver con festejar los cincuenta años del Centro Cultural San Martín. Buscamos mucho la participación de las mujeres apostando también a la diversidad sexual y de género. La presentamos el 3 de marzo y a los diez días tuvimos que cerrar. No pudimos hacer ninguna función”.

“Mi idea es reivindicar todo ese proceso que viene sostiendo El Cultural durante tantos años. Íbamos a cerrar con un festival iberoanmericano de las ideas. Llegué con todas esas ideas, pero después este bichito llamado coronavirus las demolió en partes”, dice y larga una risa del otro lado del teléfono, como quien reconoce la mala suerte sin alarmarse.

Las gestiones pasan. También pasará la de Berardo. pero, ¿cómo la recordarán? “Quiero que se recuerde como una gestión que fue amplia, pluralista, diversa e inclusiva, donde todos puedan acercarse a participar pero también a crear. Todo esto más allá de las diferencias, pero siempre con respeto, donde el límite es el racismo y la xenofobia", responde.

infobae

Sobre las transformaciones en la cultura después de la pandemia, asegura: “Hasta tanto llegue una vacuna, habrá muchos cambios en las relaciones sociales. Y la cultura no está exenta, de hecho va a ser la más influida. También va a cambiar la forma de la creación. Si una cosa positiva sacó esta cuarentena es que todos nos estamos tratando de volver más creativo que antes. Nos estamos reimaginando”.

“Lo más importantes es agudizar nuestra inteligencia para ser más creativas y generar desde nuestros lugares propuestas de calidad a través de las posibilidades que hoy tenemos, que son nuestras plataformas. Que van a seguir estando y que ya estaban antes de la pandemia”, concluye en un breve diálogo telefónico con Infobae Cultura.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS