60 años del Teatro San Martín: la historia viva de un símbolo porteño y los ciclos que se vienen

El 25 de mayo este gran teatro público de la Ciudad de Buenos Aires cumple seis décadas de vida. Por sus escenarios pasaron los mejores actores y directores de nuestro país, pero también las más trascendentes figuras y compañías de teatro y danza del mundo

Compartir
Compartir articulo
Teatro San Martín
Teatro San Martín

Entrar al Teatro San Martín es meterse dentro de un edificio con unas proporciones inmensas que, incrustado en pleno centro porteño, alberga no sólo a cientos de trabajadores, sino que también representa al riquísimo patrimonio cultural de nuestro país. El 25 de mayo cumple sesenta años y se avecinan espectáculos que reivindican su historia.

Según pudo saber Infobae Cultura, en los próximos días se realizará un ciclo de obras clásicas del teatro para ver vía streaming, también una programación especial con diez 10 películas históricas de la Sala Lugones, videos de los elencos estables de danza y titiriteros, un recorrido fotográfico por los sesenta años de teatro y un video institucional dirigido por Eva Halac.

Verdadero símbolo de Buenos Aires, su voluntad de constituirse en faro de las artes escénicas, su compromiso con una programación inclusiva, ambiciosa y plural, su vocación de trascender la escena para incluir la danza, la música, el cine, la fotografía, la plástica y la formación artística, han proyectado al Teatro San Martín –dentro y fuera de las fronteras del país– como un referente ineludible de la cultura argentina.

Fachada del Teatro San Martín
Fachada del Teatro San Martín

Hoy el Teatro San Martín cuenta también con dos elencos permanentes: el Ballet Contemporáneo, dirigido por Andrea Chinetti, y el Grupo de Titiriteros, dirigido por Adelaida Mangani. Ambas compañías cuentan, además, con sus propias escuelas de formación para nutrir a los elencos mayores de nuevos intérpretes.

Situado en el corazón de la ciudad, sobre la tradicional calle Corrientes, paseo obligado de la noche porteña, donde se concentran sus principales teatros, el San Martín posee tres salas que funcionan simultáneamente: Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas, además de la sala cinematográfica Leopoldo Lugones y el Hall Alfredo Alcón, donde se realizan conciertos, performances, encuentros de baile y música y todo tipo de actividades artísticas y una fotogaleria.

No es sólo patrimonio cultural, el San Martín es también el Teatro Público con mayúsculas. Desde su inauguración el 25 de mayo de 1960, por sus escenarios transitaron los actores y directores más destacados de la Argentina, así como también las más trascendentes figuras y compañías de teatro y danza del mundo.

Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín
Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín

Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Miguel Ligero, Ernesto Bianco, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Alberto Segado, Walter Santa Ana, Roberto Carnaghi, Juana Hidalgo, Osvaldo Terranova, Elena Tasisto, Alejandro Urdapilleta, Aldo Braga, Lautaro Murúa, Onofre Lovero, Tina Serrano, Joaquín Furriel, Rita Cortese, Eleonora Wexler, Malena Solda y Julio Suarez son sólo algunos de nombres argentinos.

Entre las grandes compañías y directores del mundo, baste nombrar a Pina Bausch y Susanne Linke de Alemania, el grupo Scot y la Escuela Hosho de Teatro Noh del Japón, el Théâtre National de la Colline de Francia dirigido por el argentino Jorge Lavelli, Denise Stoklos de Brasil, Dario Fo y Franca Rame de Italia, la Lionel Hampton Jazz Band y la compañía de Jennifer Muller (Estados Unidos).

También el Teatro Máximo Gorki de Leningrado y el Teatro Rustaveli de Georgia dirigido por Robert Sturua, la Comèdie-Française, Mummenschanz de Suiza, la compañía de Philippe Genty (Francia), el Shakespeare Globe Theatre (Inglaterra), la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España y la lista sigue.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño
MÁS NOTICIAS