Más de 1 millón de espectadores asistieron a los teatros públicos porteños en los últimos cuatro años

Según el informe de gestión del Complejo Teatral de Buenos Aires 2016-2019, se produjeron 130 espectáculos con más de 750 funciones agotadas. “El CTBA es un lugar de referencia y encuentro, donde la diversidad y la disidencia son celebradas”, aseguró Jorge Telerman, su director

Compartir
Compartir articulo
Show de reapertura del Teatro San Martín en 2017 (Gobierno de la Ciudad)
Show de reapertura del Teatro San Martín en 2017 (Gobierno de la Ciudad)

“Los números de estos cuatro años impresionan por su contundencia”, escribe Jorge Telerman, director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires. Es el balance de la temporada 2019 pero también de la gestión de este organismo que engloba los teatros públicos porteños, a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“En estos cuatro años apostamos por el afianzamiento de una identidad propia, con un perfil curatorial por teatro claramente delineado. La circulación de espectáculos, la presencia de obras de riesgo y de creadores del circuito alternativo que se integran en nuestra programación junto a artistas de gran trayectoria, hacen del CTBA un lugar de referencia y encuentro, donde la diversidad y la disidencia son celebradas”, agrega Telerman en el informe de gestión que ha hecho ciruclar por la prensa.

Vayamos a los números. Entre 2016 y 2019 asistieron más de 1 millón de espectadores a los más de 130 espectáculos producidos con más de 750 funciones agotadas. Además, más de 3.000 artistas en escena, más de 1.000 artistas en los equipos creativos, más de 22 espectáculos de Temporada Internacional obteniendo 53 premios y 221 nominaciones.

Los números del Complejo Teatral de Buenos Aires entre 2016 y 2019
Los números del Complejo Teatral de Buenos Aires entre 2016 y 2019

El CTBA está formado por cinco teatros —y nueve edificios— que, según el informe, han tenido un perfil curatorial específicio: el Teatro San Martín, que en 2017 volvió a abrir sus puertas y salas luego de una importante puesta en valor y renovación tecnológica, (“repertorio abarcador y múltiple, que incluye textos clásicos y las expresiones más audaces de la escena contemporánea), el Teatro Regio (”propone grandes clásicos nacionales e internacionales con una mirada popular y contemporánea”).

También el Teatro de la Ribera (“produce espectáculos escénico-musicales y de danza caracterizados por el cruce de universos estéticos”), el Teatro Sarmiento (“convertido en referencia de la escena alternativa por tratarse de una sala dedicada a la experimentación e investigación”) y el Teatro Alvear (“finalizó el proceso de puesta en valor de la fachada y del hall, y se encuentra por comenzar la obra edilicia que permitirá su reapertura en 2021”).

Jorge Telerman, director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires
Jorge Telerman, director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires

Entre las obras más destacadas que rotaron y fueron repuestas dentro del Complejo Teatral de Buenos Aires pueden nombrarse Otelo (con temporada en 2016 y temporada de verano 2017 en el Teatro Regio), La vuelta al mundo en ochenta mundos (temporada 207 y 2018 en el Teatro Regio), Saltimbanquis (del Teatro Regio a la sala Casacuberta del Teatro San Martín) y Divino amore (del Teatro de la Ribera y la sala Martín Coronado del Teatro San Martín).

También Blum (del Teatro Regio al Teatro de la Ribera), El baile (del Teatro San Martín al Teatro de la Ribera), Petróleo (del Teatro Sarmiento a la sala Casacuberta del Teatro San Martín), Campo minado (de la sala Casacuberta a la sala Martín Coronado del Teatro San Martín), La isla desierta (de la sala Casacuberta del Teatro San Martín al Teatro de la Ribera) y El hipervínculo (del Teatro Sarmiento a la Sala Martín Coronado).

Los nueve edificios del Complejo Teatral de Buenos Aires
Los nueve edificios del Complejo Teatral de Buenos Aires

Pero además del teatro en sí, el CTBA cuenta con el Taller de Investigación Coreográfica del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Taller de Danza del Teatro San Martín, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Grupo de Titiriteros y los ciclos Danzas en Compañía, el Prodanza, Música en el Hall, Conciertos de Música Contemporánea y Teatro Comunitario en el Teatro de la Ribera.

Además, la Sala de cine Leopoldo Lugones, la FotoGalería del Teatro San Martín, la Escuela de Oficios Teatrales, las visitas guiadas del Teatro San Martín, los Clubes Vecinales de Teatro que funcionan en el Teatro de la Ribera y el Teatro Regio, el Centro de Documentación de Teatro y Danza, la revista Teatro y En off, una nueva plataforma de contenidos en su web.

SEGUÍ LEYENDO