24 hs Zoom Fest: cómo crear y ensayar en un día una obra de teatro para estrenarla online

Stefania Bulbarella, directora y diseñadora de proyecciones argentina, fue seleccionada por la compañía neoyorquina de teatro Here We Go para participar en esta iniciativa. La obra —empiezan a trabajarla esta noche— se estrena mañana, domingo, a las 22 (hora Argentina) vía streaming y en vivo

Compartir
Compartir articulo
24 hs Zoom Fest
24 hs Zoom Fest

“Esto es teatro de pandemia”, dice Stefania Bulbarella, directora y diseñadora de proyecciones argentina que hace siete años vive en Nueva York y que fue convocada para una experiencia teatral de gran magnitud. Se trata del 24 hs Zoom Fest, un festival que se realiza por la aplicación Zoom, tanto en su creación como en su proyección. Mañana, domingo, a las diez de la noche (Hora Argentina).

El coronavirus está cambiando al teatro y esos cambios ya están sucediendo. La compañía neoyorquina Here We Go, creada por Federica Borlenghi y Jessica Ashleigh Pomeroy, es la que organiza este festival de site specific. ¿Y de qué se trata? Cinco directores —ente ellos Stefania—, cinco dramaturgos y quince actores tendrán que construir una obra de teatro en apenas 24 horas. Todo será de forma online. Hoy a la mañana tendrán una videollamada para realizar el proceso creativo en tiempo récord: la mitad del día es para crear la obra, la otra mitad es para ensayarla. El domingo será la función.

Y vaya que es extraño porque, como cuenta Stefania, “voy a estar trabajando con gente que no conozco sobre un texto que aún no existe en un formato nuevo” “Me interesa explorar el factor de la relación entre actores cuando no existe la posibilidad de enfrentarse cara a cara en una sala de ensayo ni en un mismo escenario. Este es un mundo nuevo para explorar y encontrar una nueva dinámica lejos la que estamos acostumbrados”, agrega con entusiasmo en este breve diálogo con Infobae Cultura.

Los dramaturgos son: Michelle Cage, Allie Costa, Payton Crispe, Paige Rayna e Isabella Uzcategui. Los directores son: Xander Black, Stefania Bulbarella, Jasmine Howard. Maiya Pascouche y Jillian Puhalla. Y los actores son: Jenna Atkinson, Amanda Briskin-Wallace, Mahalet Dejene, Grace Delsohn, Adam Fisher, Sofia Gregory, Juliette Hourani, Kimberly Lum, Kalia Medeiros, Maria-Luiza Müller, Carly Newman, Julie Smith, Liana Sonenclar, Victoria Tamez y Juana Zavalia.

Stefania Bulbarella (Foto: Samuel Pasquier)
Stefania Bulbarella (Foto: Samuel Pasquier)

—¿Cómo creés que se recibirá este tipo de formato?

—Siento que va ser un consumo de entretenimiento totalmente nuevo. Es algo rarísimo porque es en vivo, sin ser editado, ensayado y con un texto que por mas que sea amoldado al contexto de zoom sigue teniendo los parámetros de guion de teatro. Siento que es una alternativa nueva diferente para un domingo a la noche. Es gratuita. Va a ser interesante la reacción del publico porque es realmente nuevo, siento que para los que hacemos teatros es una gran iniciativa para seguir creando y desarrollando contenido a pesar de lo que nos toca vivir hoy en día. Depende mucho del dramaturgo y el texto que escriba pero si encarna la realidad del individuo en el presente quizás podemos transformar esa cualidad del teatro en la cual como espectador hacemos catársis y nos vemos reflejados en el escenario a como seres humanos vernos reflejados en la pantalla. Siento que hay muchas posibilidades de creación y desarrollo en un proyecto que recién empieza.

—¿Creés que es un formato que llegó para quedarse, incluso después de que termine la cuarentena?

—Es una respuesta difícil de creer. Como apasionada del teatro te digo que no puedo esperar hasta que vuelvan a abrir una sala, a encontrarme en una sala de ensayo trabajando con el cuerpo ao vivo. Ahora siento que es una realidad que seguramente se va a ver reflejada en lo nuevos textos de teatro, una escena donde haya una videollamada, con un ser en otro espacio. Quizás surjan escenas donde un personaje este cocinando mientras que habla con un grupo de gente por zoom o alguien haciendo ejercicio frente a una pantalla. Siento que va a haber un boom de proyecciones sobre todo el live feed, donde hay cámaras en el escenario o en escenarios escondidos donde se proyecta en vivo sin cortes ni ediciones. Quizás en un futuro cercano en vez de que existan obras dentro de obras como lo solía hacer Shakespeare exista teatro de pandemia o teatro por zoom para desarrollar un tema paralelo a la historia principal en una misma obra. Por lo pronto siento que va a ser una alternativa hasta que se reconstruya la escena del teatro.

SIGA LEYENDO