“Campo minado” y “Teatro de guerra”, dos imperdibles online para recordar la guerra de Malvinas

Esta noche a las 20 horas, Infobae acompañará la exhibición de la premiada obra de Lola Arias. Al término de la pieza, podrá verse la película de la dramaturga

Compartir
Compartir articulo
"Campo minado"

Una herida que aún sigue abierta, que nos interpela, que nos hace repreguntarnos una y otra vez sobre nuestro pasado pero también sobre nuestro presente. A 38 años de la guerra de Malvinas, Infobae reproduce vía streaming, en tiempos de aislamiento y cuarentena, para que todo el mundo pueda ver dos obras imperdibles, ambas de Lola Arias.

Una es una obra de teatro, Campo minado, y la otra es una película, Teatro de guerra. La primera, a las ocho de la noche; la segunda, a su término. Son piezas fundamentales para meterse en el universo de lo que ocurrió en 1982 de una forma poca convencional y muy interesante.

“Pensaba que los ingleses habían sufrido menos”, le dijo la escritora, dramaturga y cineasta Lola Arias a Infobae Cultura en una entrevista del año 2018. Se refería a su experimento social doble sobre la guerra.

Trailer de "Teatro de Guerra"

En ambas propuestas participan tres ex combatientes, tanto argentinos y como británicos. Así, reconstruyen juntos los traumas que atravesaron. “Ellos se entienden entre sí de una manera que alguien que no lo vivió, no puede”, agregaba la autora.

Los protagonistas tienen entre cincuenta y sesenta años, nacionalidades distintas y un pasado en común: la guerra de Malvinas. En 1982 el combate en el archipiélago los enfrentó y hace poco Lola Arias los reunió. Se llaman Lou Armour, Rubén Otero, David Jackson, Gabriel Sagastume, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo y probablemente nunca pensaron que particparían de un proyecto así y, mucho menos, que recorrerían el mundo para presentarlo.

Lola Arias
Lola Arias

Todo comenzó en 2014 con una videoinstalación, siguió con una obra teatral y ha finalizado con el film documental. Todo lo que se cuenta es real pero tratado como una ficción. En esa ambivalencia se construye la obra doble de Arias. No es un tema cerrado. La disputa sobre la soberanía sigue. Tal es así que para los argentinos son las Islas Malvinas; para los británicos, las Falkland.

Para ella, consciente de esta disyuntiva, es necesario “aceptar ese disenso” para conocer mejor la postura del otro y hacer de ello un acercamiento reflexivo. Al fin de cuentas son soldados —tres argentinos, tres británicos—, y esa disputa dolorosa los une.

SEGUÍ LEYENDO