Campo minado (Gustavo Gavotti)
Campo minado (Gustavo Gavotti)

Ya no es novedad, pero las propuestas se siguen sumando, y de excelente nivel. Esta vez, será el turno de Campo Minado, la obra teatral de Lola Arias que recorrió el mundo con notable éxito.

Este jueves 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a las 20 horas, la exitosa obra llega a Cultura en Casa, el sitio en el que el Gobierno de la Ciudad comparte contenido que haya sido realizado en alguno de sus espacios.

Campo Minado es un proyecto que reunió a veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas más de treinta años después.

En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los ex combatientes se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.

En una entrevista con Infobae Cultura, su directora comentó: “Para mí la pregunta principal fue qué queda en la cabeza de alguien que fue a la guerra. Cuál es el recuerdo, la memoria, la imagen que vuelve a lo largo de los años. Ellos fueron a la guerra hace más de 30 años, cuando eran realmente muy jóvenes y ahora tienen 50 y pico, lo ingleses casi 60. Entonces uno puede ver a lo largo del tiempo que fue lo que se fosilizó. Cuál fue la imagen, el momento. La experiencia que los marcó. Esa fue la pregunta inicial".

"No quería que me contaran toda la historia de la guerra sino lo que quedó fijo en su memoria. Y llegar a eso que parece una pregunta simple es bastante difícil. Porque a lo largo de los años todo el mundo construye una forma de narrar la vida. Todos los que vivimos experiencias radicales o los que contamos simplemente lo que vivimos. Entonces, desarmar esa narrativa, salir de la anécdota para llegar al centro de la experiencia, del recuerdo, y de la marca es un trabajo arduo de tratar de entender cómo vivió cada persona ese momento. Esa fue la pregunta disparadora”, agregó.

Lola Arias (Telam)
Lola Arias (Telam)

Los protagonistas de la obra que recorrió más de na veintena de ciudades del mundo son Lou Armour, Rubén Otero, David Jackson, Gabriel Sagastume, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo.

Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el dos de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano: un sobreviviente, un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia.

En ese sentido, Campo Minado indaga en las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

SEGUÍ LEYENDO