El avance del coronavirus forzó el cierre de instituciones vitales para la cultura, en todo el mundo. Ante esta situación, muchas bibliotecas debieron cerrar sus puertas al público pero siguen muy activas de manera virtual.

La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) es un ejemplo de esta tendencia que se está evidenciando en varias bibliotecas del mundo: acercarse a los usuarios de forma online para continuar cerca de la comunidad.

Siguiendo estas premisas, una de las propuestas para esta época de cuarentena es la realización de videos con destacados escritores, autores y narradores argentinos que son referentes a nivel escolar como Franco Vacarini, Natalia Blanc, Ángela Pradelli, María Heguiz, Adela Bach, Carolina Gihilizza y Lola y Lalo.

“En esta actividad, la que denominamos ‘Encuentros íntimos en la BCN con escritores y narradores amigos’, los autores van a hablar de sus libros, hacer narraciones y promocionar la lectura”, señala Olga Lavigna, directora de Gestión Cultural de la BCN. "Próximamente también se van a sumar la narradora Claudia Stella y el ilustrador y escritor Istvansch”, agregó en un comunicado.

Para los próximos días, la BCN preparó una catarata de propuestas para estar activa en las diferentes plataformas de la institución: web oficial, redes sociales, canal de Youtube y BCN Radio, que es la radio online de la Biblioteca. El objetivo, además de brindar información y servicios, es poder interactuar con los usuarios.

Entre las actividades que se destacan figura el “Encuentro de cuarentena social”, a cargo de María Heguiz, que es actriz, narradora, fundadora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales y de Argentina Narrada Lectura y Narración Social OSC. También podrán disfrutar de un recorrido virtual por la muestra de Carnaval que se realizó recientemente en el Espacio Cultural BCN; y por la Sala Pública de Lectura. Otra original propuesta es “La BCN a tus oídos”.

También contarán con cuentos, canciones y poemas a través de podcast de BCN Radio. "Pensando en la participación de las personas, vamos a invitar a los usuarios a armar una ciberbiblioteca con las voces y los libros de todos. Después tenemos ´Amigos en las redes´, allí distintos amigos, desde Adela Basch hasta los alumnos que participaron de las actividades del Programa ´La Escuela Viene´, nos van a compartir videos por Youtube de las distintas experiencias de esta época de la cuarentena. También por Instagram, vamos a poner en marcha ´Obras de arte a distancia´, donde cada día te va a llegar una obra de arte con un pequeño texto explicativo”.

Finalmente, la BCN está preparando diferentes instancias de capacitación online, a través de dos talleres virtuales. Uno de ellos será “Gestión cultural desde la Biblioteca pública para el logro de la Agenda 2030” y el otro, “Programa Virtual 2020 - RED Bibliotecas 2030 Lectura y Narración Social”.

“La Biblioteca del Congreso no quiere estar ausente ante esta emergencia y está potenciando todos sus servicios online –explica Alejandro Santa, director coordinador general de la BCN–. Entendemos que somos una biblioteca pública y vamos a estar presentes en todo lo que se refiere a acceso a la información, a la cultura y al entretenimiento”.


SEGUÍ LEYENDO