Guillermo Arriaga (Shutterstock)
Guillermo Arriaga (Shutterstock)

El mundo está en cuarentena y los eventos sociales están cancelándose uno a uno. Pero hay quienes que decidieron hacerlos igual cambiándole la modalidad: ya no será en un lugar específico, sino a través de las redes sociales, para que todos puedan presenciarlo desde sus casas. Literatura vía streaming, de eso se trata.

Guillermo Arriaga, último ganador del Premio Alfaguara, tenía prevista la presentación oficial de su libro Salvar el fuego. La editorial y el autor mexicano anunciaron que todo seguirá en pie, pero mediante Twitter. Desde la cuenta del autor (@G_Arriaga) se transmitirá en vivo y con el hashtag #DirectoConArriaga los lectores podrán hacerle preguntas. La cita es hoy a las 15:00, hora Argentina.

Arriaga tiene cinco libros publicados. El primero, una novela de 1991, se titula Escuadrón Guillotina. Luego, con el segundo, empezaría todo: Un dulce olor a muerte, de 1994, fue llevado al cine en 1999 por Gabriel Retes con guion de Edna Necochea. Ese mismo año publicó El búfalo de la noche, que luego, ocho años después, con guion del mismo Arriaga, Jorge Hernández Aldana rodó en 2007 la película homónima. En 2006, publicó un libro de cuentos, Retorno 201, y diez años después, luego de una ampia experiencia cinematográfica, llegó El salvaje.

Salvar el fuego, según el jurado del Premio Alfaguara 2020, es “una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”. Además de escritor, Arriaga es un reconocido hombre de cine que escribió los guiones de Amores perros y 21 gramos, entre otras películas.

Los libros de Guillermo Arriaga
Los libros de Guillermo Arriaga

Ya son varios los autores y editoriales que trabajan sobre esta modalidad en plena cuarentena por el coronavirus. Por ejemplo, Rosa Montero. “Queridos, mientras dure esto estaré todos los miércoles y los sábados de 19:00 a 19:30 en mi Facebook escritorarosamontero respondiendo en vivo vuestras preguntas sobre mis libros, la escritura creativa o lo que queráis. Empiezo mañana, 18 de marzo. Besos”, anunció la autora española.

Otro caso es el de Claudia Piñeiro que, ante la cancelación obligada de eventos, decidió presentar online su último libro, Catedrales, leyendo fragmentos y hablando de la novela. “Cuando termine quiero leer textos de otros. Me parece que la lectura es resistencia”, le dijo a Infobae Cultura.

No sólo autores, también editoriales, librerías y organismos estatales se han sumado a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Si la pandemia obliga a la cuarentena, los lectores siguen buscando la forma de continuar inmersos en la literatura.


SIGA LEYENDO