Comienza “La Noche de las Ideas”, el encuentro cultural más importante de la Costa Atlántica

Por cuatro días, Pinamar y Mar del Plata se convertirán en un espacio para el debate, el pensamiento y las muestras artísticas. Quiénes son y qué temas indagarán los intelectuales, escritores y artistas de país y Francia que participan. Conocé los detalles

Compartir
Compartir articulo
Charlas, performances y proyecciones agitarán durante cuatro días los destinos balnearios en el museo MAR, de La Feliz, y en el Viejo Hotel Ostende, del balneario homónimo, en plena temporada atlántica, con actividades gratuitas. (Télam)
Charlas, performances y proyecciones agitarán durante cuatro días los destinos balnearios en el museo MAR, de La Feliz, y en el Viejo Hotel Ostende, del balneario homónimo, en plena temporada atlántica, con actividades gratuitas. (Télam)

Puede decirse que ya es una tradición. Y de las buenas. Mañana comienza la cuarta edición de La Noche de las Ideas, el gran encuentro veraniego que a lo largo de cuatro lleva la brisa (y las ráfagas) de la cultura a la Costa Atlántica.

Entre el 29 y 30 de enero en el Viejo Hotel Ostende (desde las 15 hs) y el 31 de enero y el 1 de febrero en el marplatense MAR (a partir de las 16), se desarollarán charlas, performances y proyecciones gratuitas. Si la temporada de verano es asociada, con lógica, al descanso como a los espectáculos teatros, La Noche de las Ideas le sumó el pensamiento y el amor por el arte.

Más de 40 invitados -entre los que se encuentran Tamara Tenenbaum, bestseller y una de las voces del feminismo actual; el dramaturgo, actor y director teatral Alejandro Tantanián; y la antropóloga francesa Carmen Bernand, y los autores Enzo Maqueira, Cecilia Fanti y Pola Oloixarac- debatirán bajo la consigna de este año: “Ser viviente o Estar vivo”.

Carmen Bernand, Florent Guenard y Pola Olaixarac (arriba) y Alejandro Tantanián, Jean-Frédéric Schaub y Tamara Tenembaum (abajo) serán algunos de los participantes de la edición 2020 de "La Noche de las Ideas"
Carmen Bernand, Florent Guenard y Pola Olaixarac (arriba) y Alejandro Tantanián, Jean-Frédéric Schaub y Tamara Tenembaum (abajo) serán algunos de los participantes de la edición 2020 de "La Noche de las Ideas"

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia se proyecta como una instancia cultural, social y política que se desarrolla en más de 90 países en simultáneo, aunque en la Argentina -a diferencia de otros lugares- se extiende por 48 horas y en dos ciudades de la Costa Atlántica.

El miércoles a las 16, en el Viejo Hotel Ostende (Biarritz 799), tras la inauguración que se desarrollará una hora antes con las autoridades, tendrá lugar la conferencia de apertura a cargo de la antropóloga francesa Bernand, quien abordará la pregunta “¿Es lo humano una noción obsoleta?”.

Yann Lorvo, director del Instituto Francés local, comentó: “Argentina tiene un público ilustrado y curioso” y por eso "es el único país del mundo que tiene cuatro noches de las ideas, símbolo del pluralismo y diversidad de actividades”.

Viejo Hotel Ostende, una de las sedes
Viejo Hotel Ostende, una de las sedes

Entre otras actividades con acento francés se encontrará la proyección de Diálogos transatlánticos, de Canal Encuentro, que cruza perfiles de uno y otro lado del mar, como la participación de Marc Augé, en diálogo con Sylvia Hopenhayn, o clásicos franceses de la cantante Daniela Horovitz y el jazz del Trío Dapine.

El encuentro, explican desde la organización, “exhorta a todos los argentinos, no sólo a veraneantes y locales y tiene cada año una consigna. Lo interesante del llamado de este año (en francés Être vivant) es que, como ocurre con el verbo inglés to be, être no distingue entre ser y estar, pero la especificidad latina plantea matices insoslayables y muy ricos para el debate entre el ser y el estar vivo”.

La reflexión, el debate , no será únicamente a través de conferencias. Habrá música, lecturas, arte, danza. “Alrededor de charlas crearemos un universo espectacular para todo público -subraya Lorvo-, en un momento tan sagrado como las vacaciones de verano, en las playas mismas, con la idea común que es la escucha y la participación. Habrá preguntas del público y no sólo ideas universales, también puntos de vista de expertos”.

Proyección en la playa de la edición 2018
Proyección en la playa de la edición 2018

Michel Didym y Tantanián, declamarán algunos textos; y el físico José Gallo junto a la bailarina Margarita Colacci ofrecerán una performance combinando el lenguaje de la física y la expresión corporal, donde conceptos como gravedad, materia, energía y rozamiento dialogan con la poética de los cuerpos.

Por otra parte, el artista Jorge Caterbetti invitará la público a caminar con zapatos impregnados de pintura verde sobre una alfombra roja como parte del proyecto Green Carpet (alfombra verde), que busca desarticular el mito de las “celebrities” y la “red carpet”, íconos de la sociedad del espectáculo, en procura de un paradigma comprometido en la búsqueda de senderos naturales.

La cuestión del cuidado del medio ambiente estará presente también en los debates del hitoriador Jean-Frédéric Schaub; los sociólogos Eduardo Jozami y Florent Guénard; el lingüista Hernán Toso; el biólogo Diego Golombek, titular del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET); y el dibujante Miguel Rep.

Otros invitados franceses: Nathalie Peyrebonne y Michel Didym (arriba); Nathalie Deruelle y Nathalie Fillion (abajo)
Otros invitados franceses: Nathalie Peyrebonne y Michel Didym (arriba); Nathalie Deruelle y Nathalie Fillion (abajo)

También habrá muestras fotográficas como Panorama, de Rémi Parcollet, y Exposiciones microscópicas, puente entre la ciencia y el arte, de Mónica Oppedisano; mientras que Gabriel Nardacchione y Marisa Fernández propondrán un espacio de improvisación en el museo MAR, vinculando los lenguajes del cuerpo y la mente, donde el público será invitado a ponerse en movimiento y a bailar con músicas de todo el mundo.

Otras figuras destacadas que participarán del evento serán el neurocientífico Adolfo García; el climatólogo Reinaldo Maenza; la artista visual Sophie Spandonis; la actriz Nathalie Fillion; el arquitecto Fernando Cacopardo; el psicoanalista Juan Eduardo Tesone; el economista Alexandre Roig; y la escritora Nathalie Peyrebonne.

Conocé todas las actividades según la sede: Ostende y Mar del Plata

Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO