Los chicos sólo quieren divertirse. Pero es verano, no van a la escuela, las actividades que tienen durante el año ya se disiparon. ¿Qué hacer? ¿Qué plan novedoso, enriquecedor y sobre todo divertido se puede hacer en enero? El Teatro Colón tiene una propuesta que vale la pena leer. Se llama Seres fantásticos en la naturaleza.

Se trata de una colonia de verano que se realiza por segundo año consecutivo para niñas y niños de entre 6 y 13 años. Son experiencias lúdicas y artísticas llevadas adelante por un staff de profesionales integrado por docentes, artistas y escenotécnicos. Comenzó el lunes 13 de enero y dura hasta el viernes 7 de febrero.

¿El obejtivo? Potenciar la sensibilidad, la alegría, la creación colectiva, los vínculos, la diversidad y la inclusión a partir de propuestas artísticas, sumergirse en el lenguaje expresivo del cuerpo, la danza, la música y el canto, pero también explorar las especialidades escenotécnicas (escenografía, vestuario, caracterización, montaje y fotografía) que hacen a la esencia del Teatro Colón como teatro de producción.

La Colonia ofrece dos propuesta de talleres entre las que cada participante debe optar al momento de la inscripción: el área de canto y movimiento con talleres de danza, canto e iniciación musical, y el área de escenotécnica con talleres de oficios, escenografía y fotografía. Ambas trabajan conceptos de dirección artística, escritura, dramaturgia e ilustración, construcción y diseño de teatrinos. Finalmente elaborarán una puesta colectiva para la clase abierta con familias.

Los grupos son los siguientes: 6 a 9 años canto y movimiento; 6 a 9 años, talleres escenotécnica; 10 a 13 años, canto y movimiento; 10 a 13 años, talleres escenotécnica.

Hay cuatro módulos, todos semanales de cinco días seguidos: del 13 al 17 de enero; del 20 al 24; del 27 al 31 de enero; del 3 al 7 de febrero. Las inscripciones siguen abiertas. Para consultas e informes: (11) 4378 7366 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas o por mail.

Área de canto y movimiento

Iniciación musical + Canto: Taller de música y canto donde los niños explorarán las posibilidades inherentes a su propia voz como instrumento expresivo. Realizarán ejercicios rítmicos y vocales y ejecutarán pequeñas piezas corales. El objetivo es el canto colectivo que se suma como engranaje a la idea de construcción del lenguaje de la Ópera

Danza: Taller de danza dirigido a adquirir una mayor conciencia del propio cuerpo “en movimiento”, en relación con los demás y con el espacio en el que actuamos. El abordaje se centra en explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y el espacio. El objetivo es la danza colectiva que se suma como engranaje a la idea de construcción del Ballet.

Área de escenotécnica

Talleres Escenotécnicos: A través del juego, abordaremos algunos de los talleres escenotécnicos del Teatro Colón con docentes específicos en la materia como escenógrafos, caracterizadores y vestuaristas.

Taller de oficios: Utilería, Maquillaje, Caracterización y Vestuario

Taller escenografía: Dibujo y pintura de telones / técnicas escenográficas.

Taller de fotografía: Se trabajará el punto de vista y la mirada a la hora de capturar una instantánea que cristalice un momento, un movimiento, una escena.

Talleres que comparten ambas áreas

Taller de dirección Artística / Regie: Taller de construcción y ensamble de las diferentes experiencias y disciplinas artísticas exploradas y vivenciadas en los otros talleres. El objetivo es la construcción colectiva como idea para la realización de una obra ya sea Ópera o Ballet.

Realización de Objetos / Teatrinos

Se les entregará a los 120 participantes un kit individual con los materiales para realizar, durante la semana, su propio teatrino. La bolsa contendrá soporte de madera de encastre, una pieza calada e impresa de la embocadura Teatro Colón, dos fondos y dos patas para que cada niño o niña diseñe su propia escenografía.

Escritura Creativa

Taller literario de escucha y composición con escritores especializados en la literatura infantil contemporánea darán rienda suelta a Los Seres Fantásticos curiosos de ser escritos y descriptos en textos realizados con los chicos y chicas de la colonia. Con la participación de escritores invitados.

Taller de Ilustración

Cuatro ilustradores protagonistas serán los maestros con los cuales los Seres fantásticos en la naturaleza cobraran vida dibujada que imprimirán en hojas y trazos. Con la participación de ilustradores invitados.

Yoga

los participantes tomarán en conjunto 20 minutos de práctica en el foyer del Teatro Colón antes de comenzar los talleres. Los 120 niños serán guiados por 3 docentes del equipo de la Colonia y serán acompañados de un músico para cada ocasión. Se dictará una pequeña serie con ejercicios y posturas de respiración.

Visita guiada

El lunes de cada semana el grupo realizará una búsqueda del tesoro guiado por Perla, actriz articuladora, y el plantel docente con los músicos y los cantantes. Visitarán diferentes espacios del Teatro, en la que conocerán su patrimonio arquitectónico, las tareas, oficios involucrados y relatos del mundo de uno de los teatros de producción más importantes del mundo. Al finalizar las niñas y niños de la colonia del Teatro Colón encontrarán el tesoro: sus Libretas de Artistas. Cada uno se llevará la propia para hacer un registro creativo de su experiencia en la colonia.

Libreta de artista

Muchos escritores, artistas plásticos, músicos y cineastas llevan siempre a su lado una libreta para apuntar o dibujar sus ideas.

Un cuaderno con propuestas disparadoras en el que caben notas, hallazgos, reflexiones, dudas, ocurrencias, agendas, dibujos, crónicas, maquetas, sueños y reflexiones.

Actriz articuladora / Perla

Perla será la guía de los niños y las niñas que a través del juego y el humor favorecerá la construcción de mundos posibles internos y externos. Trabaja sobre el sentir de cada niña y niño mientras crea para que pueda animarse, exponerse y disfrutar de su hacer.

* Cronograma de actividades de Lunes a Viernes 8:30 a 13:00 horas: Talleres/espacios:

8:30: Ingreso (Lunes: Bienvenida institucional) - Salón Dorado

9:00: Práctica de yoga - Foyer

9.30: Clase I (Canto - Danza /Escenotécnica) - Salas de ensayo 9 de Julio y Bicentenario

10:30: Recreo -juego libre - Patio interno/ salas de ensayo

10:40: Clase II (Canto - Danza / Escenotécnica) - Salas de ensayo 9 de Julio y Bicentenario

11:30: Brunch con mini concierto - Bar comedor

12:10: Clases especiales

Lunes: Visita guiada-Sala principal.

Martes: Teatrinos / Mini concierto

Miércoles: Ilustración / Dramaturgia

Jueves: Teatrinos / Mini concierto

Viernes: Ensayo general y Clase abierta - Sala Bicentenario.

12:50: Cierre del día con Perla

13:00: Salida - Foyer Tucumán /Foyer Viamonte


SEGUÍ LEYENDO