El cierre de SM por dentro: todo lo que hay que saber sobre la salida del país de la gran editorial de literatura para chicos

El Grupo SM, cuya casa matriz está en España, comunicó oficialmente el cierre de la filial en Argentina despidiendo a 90 personas que, sumados a las desvinculaciones que hubo durante el año, ascienden a 180. Dialogaron con Infobae Cultura, autores, ilustradores y ex empleados

Compartir
Compartir articulo
SM Argentina en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2018
SM Argentina en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2018

Estupor, tristeza, shock, espanto. Cada uno de los trabajadores y artistas afectados por el cierre de SM Argentina puso en palabras la sensación que le causó la intempestiva noticia. Los telegramas de despidos enviados de España llegaron a destino y ahora, con el certeza del cierre definitivo, sumado a los despidos en tanda que se vienen haciendo desde marzo, suman 180 puestos de trabajo perdidos. Y no se trata de un golpe exclusivo al mundo de la literatura infantil y juvenil —sector pujante, diverso, riquísimo—, sino al universo editorial argentino. Por eso, en las redes sociales, en los grupos de chats, en las oficinas literarias y culturales se habla de esto.

Más que reestructuración, cierre

Hace tiempo que Juan Ignacio Torres está en el universo de la LIJ (sigla de literatura infantil y juvenil). En SM Argentina estuvo cinco años. Terminó siendo Gerente de Instituciones Públicas, ocupándose de la venta de libros a ministerios y municipios. Trabajó hasta fines de mayo, que lo despidieron, junto a quince personas. "Esto que ocurrió ahora es espantoso, es horrible", le dice a Infobae Cultura. "Si bien tiene que ver con la situación del país y el mercado editorial, que a raíz de las políticas económicas se está destruyendo, acá hay otra situación: es algo premeditado y armado, porque ninguna empresa se va de esta forma", agrega. 

El 17 de marzo tuvo un infarto. "Yo seguro estaba en esa lista de despidos, pero lo demoraron un poco más", supone. Sin embargo, unas semanas después, aún en proceso de rehabilitación cardíaca, lo despidieron. Insensibilidad empresarial. No encuentra otras palabras que sea tan precisas. Mientras todo esto ocurría, mientras la empresa comunicaba su decisión, mientras los trabajadores recibían los telegramas y no podían disimular la tristeza, la directora general Marita Messuti se encontraba fuera del país: estaba de vacaciones en Francia. 

Casa matriz de Grupo SM en España
Casa matriz de Grupo SM en España

Una trabajadora despedida, que estuvo en SM Argentina durante más de una década, también habló con Infobae Cultura, aunque decidió mantener su anonimato. En abril se quedó sin trabajo junto a otras 22 personas. Desde la empresa le dijeron que se trataba de una "reestructuración por la realidad de Argentina". Sin embargo, en sus adentros, pensó: "acá viene algo peor". No se equivocaba. 

"Lo más triste de todo esto es la forma. Bajan los españoles del avión y justifican el despido masivo de toda la compañía. Y lo que duele es que ningún directivo argentino salió a respaldar ni ofrecer una alternativa. Cero respaldo al trabajador que sostuvo a esta empresa durante tanto tiempo", comenta. A esta trabajadora despedida también le resultó poco verosímil que todo recaiga en la cuestión económica. "No creo que sea solo eso, porque desvincular a tantas personas de tantos años es mucho plata", dice. 

Un golpe al corazón de la LIJ

"Es como si habláramos de fútbol. Como si Boca o River dejaran de existir". El que habla es otro autor de la casa, con libros como El tesoro subterráneo y El tesoro de Francisca, el marplatense Mario Méndez. Y es así: en cuanto a volumen de ventas en literatura infantil y juvenil, los tres más importantes son Lo que leo —sello perteneciente a Santillana—, Norma y SM. "Es una de los dos o tres más grandes de la Argentina. El campo de la LIJ no va a ser el mismo. Supongo que muchas obras se refuigiarán, otras se perderán, salvo que encuentren la forma de ordenar sus números y continuar, pero no imagino cómo. Hoy cabe mucha concentración en la industria", le dijo a Infobae Cultura

"Estamos conmocionados, en shock —continúa Méndez—. No sabemos qué es lo que va a ocurrir ni cómo van a armar este nuevo sistema de ventas que anunciaron con una escueta declaración oficial. Los escritores extraoficialmente sabemos que las ventas van a caer abruptamente, porque por más que los libros sigan en las librerías o a través de internet este estilo masivo que son los promotores de todo el país van a caer. Desde el Colectivo LIJ vamos a pedir el encuentro con la gente de la editorial y esperamos que sea pronto".

En el catálogo de SM hay narradores destacados como Liliana Bodoc, Martín Blasco y Norma Huidobro, entre tantos otros. Aunque no sólo publicaba ficción, también libros de textos que se divulgan en las escuelas. Lo cierto es que este cierre modifica profundamente el esquema literario. Uno de los galardones más prestigiosos es suyo, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que sigue teniendo mucha repercusión. Pero principalmente el Premio Barco de Vapor.

Franco Vaccarini, Premio Barco de Vapor 2006 por La noche del Meteorito, tiene 12 títulos publicados en SM, uno en imprenta y otro en preparación. "Es una gran tristeza, una especie de pesadilla", le dice a Infobae Cultura en un breve diálogo telefónico. "Lo lamento muchísimo por todos los promotores, toda la gente del interior, los editores, los ilustradores. Es un shock que nos da la idea que va a marcar un clima muy diferente. Hasta el momento a la LIJ se la vivía siempre como la parte pujante de la industria, la que iba adelante contra viento y marea. Y esto nos recorta la proyección optimista", agrega. 

Esta mañana, Vaccarini estuvo en una escuela. El Colegio de la Misericordia en el barrio porteño de Mataderos. "Era una entrevista que me hacían los chicos", dice. Hace la referencia porque sabe que eso se puede cortar: el acercamiento de los lectores a sus autores favoritos. "Uno tiene que seguir adelante, trabajando. Con este recorte de casi del total del personal va a ser muy difícil llegar con los libros a los hogares, a las bibliotecas, a las escuelas", comenta.

“El espejo africano” de Liliana Bodoc y “Ocubre, un crimen” de Norma Huidobro
“El espejo africano” de Liliana Bodoc y “Ocubre, un crimen” de Norma Huidobro

El último libro en ganar el Premio Barco de Vapor es Bombay de Sandra Siemens. La encargada de ilustrarlo fue Isol Misenta. Todavía sorprendida por lo ocurrido, la artista le dijo a Infobae Cultura que "es un poco desprolijo todo, me parece, o inclemente para los que trabajan allí y los que tenemos libros en la editorial". "SM se veía re pujante, tenía un montón de proyectos y gente re comprometida. Se ve que nadie tenía idea. Me parece una manera poco sensible todo, justo en un medio que se supone que es de gente sensible. Más allá de que es un negocio, se supone que es gente sensible, que lee, que tiene empatía con los demás… Es una pena porque tenían mucha apuesta por la producción nacional", concluye Isol.

La economía fatal

Detrás del grupo editorial está la Fundación SM de origen español. Con su impronta marianista (de la Sociedad de María, congregación religiosa de la Iglesia católica) y fuertes valores evangélicos, la fundación se creó en 1977 con el objetivo —según se lee en su sitio web— de "dedicar los beneficios de la empresa SM a mejorar la calidad de la educación". Para esto, tiene programas y proyectos que tienen que ver con campañas de lectura y formación de docentes. Desembarcó en Argentina en el año 2001, en plena crisis. "Uno presuponía que SM tenía espalda para una crisis económica, para momentos duros como estos", dice Vaccarini. 

"No se trata del interés personalísimo de cada autor, sino de lo tremendo que queden 200 personas sin trabajo", le dice a Infobae Cultura la escritora María Teresa Andruetto, mientras mira por la ventana del taxi en que viaja. "Además de la cantidad de autores que se quedan sin su casa editorial, que no sé si serán trasladas a otras casas en otras países o simplemente caerán. Son 200 personas del mundo del libro sin trabajo", comenta la autora de Stefano, libro que fue publicado por SM España.

"Quisiera ir un poco más allá —continúa—: esta selva neoliberal donde no hay ningún tipo de protección desde el Estado baja el nivel adquisitivo de las personas. El libro está en un lugar posterior al pan, y por más que para nosotros sea un alimento fundamental, si vos dejás librado todo a las empresa, a la libertad de mercado, lo que sucede es esto. No vamos a esperar sensibilidad de las empresas, por más que SM tenga su núcleo de origen religioso". Y completa: "Este arrasamiento que la gestión de gobierno está haciendo sobre las formas de vida de la ciudadanía genera también el deterioro editorial que, ahora, está llegando a los grupos grandes, como es el caso SM. Si no hay un Estado que proteja y que ponga algunas reglas…"

¿Un nuevo modelo?

Según pudo saber Infobae Cultura, la filial argentina cambió de razón social hace dos semanas. Ahora se llama Soluciones Educativas. Al parecer, las pocas personas que no fueron despedidas se ocuparán de llevar adelante, bajo este nombre, la implementación de una nueva plataforma. Se llama Educamos. Según la venta que se hace en su propia página web, es "una plataforma integral de gestión colegial y educativa que funciona a través de web y que pretende dar solución a todos los procesos organizativos y comunicativos que se dan en el día a día de un centro educativo". Nace en España, por supuesto, creada por el Grupo SM y actualmente está presente en cuatro países más. El total, informan, es de 960 colegios.

Según explican los mismos trabajadores que conocen de adentro la filial argentina de SM, la cuestión económica no es la central de la decisión. Si bien Torres señala "la complicidad de los directivos, que sabían perfectamente lo que iba a ocurrir", revela que "la gestión anterior hizo un gasto millonario en las oficinas el año pasado, una remodelación impresionante". En ese entonces, no estaba al frente de SM Argentina Marita Messuti, quien llegó a la dirección en junio del año pasado. Por la diferencia entre ambas gestiones, Torres dice: "Yo creo que la nueva directora llegó para este vaciamiento, porque es inconcebible despedir así a alrededor de 180". 

Editorial SM se va de la Argentina
Editorial SM se va de la Argentina

"En el último tiempo estaban todos los jefes regionales de promoción trabajando con consultoría externa. Habían contratado una empresa externa para capacitar a la gente. Además, incorporaron gente la semana pasada", amplía. Entonces, si la crisis económica es un elemento clave pero no el único, ¿qué otros temas aparecen en este panorama? En un comunicado emitido este jueves titulado SM inicia el camino hacia un nuevo modelo de presencia en Argentina, la empresa argumenta que cierra la filial local para "alcanzar la rentabilidad necesaria (…) sin repercutir negativamente en el resto del Grupo". 

¿Los motivos? "Un momento complejo para el mercado educativo, junto con un contexto macroeconómico de una alta incertidumbre en el país", arguyeron. En el texto, se habla de una desvinculación de 90 personas, pero los trabajadores hablan de 180. La explicación es sencilla: si bien el cierre fue intempestivo, el ajuste empezó paulatino, por tandas. Los promotores en el interior fueron los primeros en recibir el telegrama de despido. Quedaron 20 personas, asegura la empresa, que "seguirán atendiendo los compromisos de la compañía con clientes y proveedores hasta que se defina por completo el nuevo modelo de presencia en el país".

En el título está la clave: nuevo modelo. "Educamos es una plataforma de gestión que tiene pocos adeptos en el país por los costos", explica Torres, mientras que otra trabajadora, quien prefiere no dar su nombre, arremete: "Educamos está pensada para España, no está preparada para el mercado argentino". El futuro aún es incierto y las posibilidades son enormes, pero algunas cosas no son tan intangibles: el mercado editorial que se contrae, la crisis económica que se agrava, los 180 trabajadores que se quedan sin empleo.

 

SEGUÍ LEYENDO

Melina Pogorelsky y sus secretos para ir de la literatura infantil y juvenil a la literatura para adultos

Últimas Noticias

La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

La jefa del cuerpo de seguridad agregó que el atacante se dirigió “con cierto grado de premeditación” al templo en el que se registró el suceso en el centro de la ciudad
La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue
MÁS NOTICIAS