
Tiene la apariencia de un auto de juguete, esos que tienen ruedas desproporcionadamente grandes en comparación con el tamaño de la carrocería. Casi parece una caricatura de un vehículo todoterreno. Pero no lo es. No es para el árbol de Navidad, o al menos no para un árbol normal. Más bien debería ser un gran pino en un gran jardín, para que su altura no eclipse la del árbol decorado con luces y adornos navideños.
Pero saliendo de las fiestas y los regalos, este vehículo es una poderosa herramienta de la movilidad extrema, capaz de llegar a lugares a los que difícilmente otra máquina con más de dos ruedas podría hacerlo.

Lo fabrican en Bromont, Canadá, y su creadora es la empresa Zeal Motor Inc. Su nombre es tan curioso como su aspecto: Fat Truck (Camión gordo). Es casi cuadrado porque mide 3,70 metros de largo, 2,60 metros de altura y 2,50 metros de ancho. Pero lo que más llama la atención es su rodado, porque tiene cuatro enormes ruedas de 1640/640 R24, es decir, de unos 1,50 metros de altura.

El propósito de este extraño vehículo es ser capaz de transitar por terrenos completamente extremos, ya sea por los obstáculos, por el tipo de suelo e incluso a través del agua. Así es, se trata de un anfibio, y tiene dos características que contribuyen para desempeñarse perfectamente en el agua. La primera es la gran cantidad de aire que lleva en sus neumáticos, y la segunda es el diseño del dibujo de estos, porque en lugar de tener los tradicionales tacos, está pensado para desplazar agua, así como lo hacían los barcos de vapor impulsados por paletas.

Pero no es eléctrico si eso es lo que se imaginaban, aunque podría serlo en el futuro. El Fat Truck tiene un motor diésel Caterpillar de 2,2 litros, que entrega una potencia baja de apenas 67 CV y un torque de 205 Nm. El motor, está situado en el centro del vehículo, lo más bajo que se ha podido colocar, para favorecer un centro de gravedad perfecto, especialmente debido a las pendientes que puede transitar. Para poder entrar al agua, el impulsor se encuentra alojado dentro de un gabinete completamente hermético.

En su interior pueden ir hasta 8 personas, dos adelante, en la cabina y otras seis en dos hileras longitudinales de asientos, al mejor estilo Land Rover Santana. En el medio hay un pasillo pensado para poder colocar una camilla para el caso que el Fat Truck tuviera la misión de rescatar a una persona herida en un lugar de difícil acceso por tierra. La carrocería tiene una jaula antivuelco que la rodea completamente y vidrios templados de alta resistencia. También tiene una escotilla superior y un techo con refuerzos como para poder subir a hacer alguna operación que requiera más altura.

Mecánicamente, el Fat Truck no tiene embragues pero opera con un sistema hidrostático, a través de dos bombas a un par de correas dentadas, una en cada lado, con 10 marchas hacia adelante y 10 hacia atrás en ambas, alta y baja. Su modo de conducción es a través de un joystick, lo que permite que se pueda dosificar perfectamente la potencia, especialmente a baja velocidad. Sobre ese mismo joystick un botón para subir y otro para bajar, permiten cambiar de marchas. Pesa 2.700 kilos y puede llevar hasta 1.000 kilos en su interior. La velocidad máxima que alcanza es de 32 km/h.

Finalmente, uno de sus fuertes es el sistema que regula el compresor para inflar y desinflar los neumáticos, que pueden funcionar con sólo 0,5 psi y hasta 4 psi, pero esa presión se regula constantemente por cada rueda, en base a la necesidad que tenga de acuerdo a la superficie que esté pisando. Una pantalla táctil permite seleccionar el tipo de terreno que se transitará, y con esa configuración, el sistema hará los ajustes correspondientes para que los neumáticos respondan a la necesidad. Por sus características, puede subir o bajar pendientes de 35 grados longitudinales y tiene capacidad de inclinación lateral de 22 grados.

El Fat Truck no es barato precisamente, ya que se vende en Canadá a unos 120.000 dólares de base, y ese precio puede subir tanto como los accesorios que se le agreguen. Aunque parece costoso, en realidad no lo es en función del servicio que puede brindar. Para organismos gubernamentales o para empresas que deben desarrollar tareas en terrenos de difícil acceso, quizás no es una suma tan alta dada la prestación que ofrece.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Los 12 trucos poco conocidos para ahorrar hasta un 40% en nafta
Con una combinación de buenas prácticas al volante y promociones disponibles en cargadores seleccionados, los conductores pueden reducir de forma significativa el gasto mensual en combustible

Cuáles fueron los 10 autos que menos aumentaron en el primer semestre del año
De enero a junio hubo varios vehículos que bajaron por la quita del impuesto interno. Pero entre los 153 modelos que subieron el promedio fue del 6,8 por ciento

Cuáles son los 5 vehículos argentinos que más se venden en Brasil
Las exportaciones al principal socio de argentina bajaron en los primeros 5 meses del año. Mientras las pick-up crecieron en volumen y los autos perdieron participación en el mercado más grande de la región

Cuáles son los autos más vendidos de 2025: los argentinos lideran el top 10, pero prevalecen los brasileños
La apertura de las importaciones sigue moviendo el mapa del mercado automotor y los modelos extranjeros prevalecen a medida que pasan los meses

Diésel, GNC o eléctricos: qué tipo de colectivos tendrá Argentina en los próximos años
Mientras los fabricantes empiezan a aportar por buses eléctricos, los transportistas creen que el futuro está en el GNC. El Gobierno podría abrir un cupo para importar unidades sin arancel como el de los autos particulares
