Beach Games de Latinoamerica se mudan a Santa Marta

(ATR) Entrevista con Baltazar Medina, presidente del Comité Olimpico Colombiano, en Fort Lauderdale

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Colombia entrará en la década de los 20 del nuevo siglo como una sede latinoamericana por excelencia de juegos multideportivos.

Esa "marca" se confirmó durante la semana del deporte continental celebrada en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) concedió a la ciudad colombiana de Santa Marta la organización de los Juegos regionales de Playa en 2023.

Un año antes, en 2022, esa misma ciudad auspiciará los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa. Santa Marta hizo los Juegos Bolivarianos de 2017 con la asistencia de sus miembros oficiales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela junto a otras naciones invitadas.

Esta elección se realizó en el Centro de Convenciones de Broward en el contexto de la I Convención SportAccord de las Américas y el IV Simposio de las Mejores Prácticas auspiciado por el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos y Panam Sports.

Otras dos localidades colombianas centrarán también la atención en próximos años. Cali acogerá en 2021 los I Juegos Panamericanos Junior. Cali, que había sido anfitriona de los Juegos Panamericanos de 1971, montó los Juegos Mundiales de 2013.

También en 2021 Valledupar hará los XIX Juegos Bolivarianos, que en 2018 la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo ) le retiró a Venezuela por la situación política y económica en ese país.

En 2018 la ciudad colombiana de Barranquilla había auspiciado los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Para Colombia ha sido un factor clave el interés que ha tenido el Gobierno en los últimos años en ofrecer al país como sede de megaeventos" dice a Around the RingsBaltazar Medina,presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Barranquilla ha sido la primera en anunciarse públicamente como aspirante a los Juegos Panamericanos de 2027.

"Estamos pendientes de una visita de Panam Sports como parte de la confirmación de esa intención" explica Medina.

El directivo comenta que en los pasillos del Centro de Convenciones floridano se enteró de que posiblemente la ciudad canadiense de Winnipeg "podría estar interesada" y que "también me hablaron de México".

Winnipeg ya ha organizado los Panamericanos de 1967 y 1999.

Dice que su desafío inmediato hoy es como presidente de Odebo y los Juegos Bolivarianos en Valledupar por la carencia de instalaciones importantes. Fue electa el 24 de julio de 2019 en Lima.

"Tenemos que concentrar nuestros mayores esfuerzos y atenciones en estos días, para hacerle un seguimiento y acompañamiento al plan maestro de obras" advierte el líder olímpico colombiano.

Mostró su complacencia por la decisión de Paraguay de readmitir la organización de los Juegos Suramericanos de 2022 tras anunciar su renuncia en el verano.

"Había cometido un grave error el Gobierno paraguayo porque desafortunadamente eso iba a dejar al país con pérdida total de credibilidad en caso de interesarse por algún otro evento en el futuro" asegura.

"La posterior decisión es muy acertada y le restituye la confianza" admite.

Para Medina la llegada del miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, a la presidencia de la Odecabe le da un "nuevo aire".

Reveló que entre los 31 países miembros ya se comentaba la necesidad de "reinventar" la organización de Centroamérica y el Caribe cuyos juegos regionales son considerados los más antiguos del mundo de su tipo.

Medina subrayó la importancia del Simposio de las Mejores Prácticas que en su cuarta edición ratificó la "valiosa oportunidad" de intercambiar experiencias y "conocer nuevas estrategias". La primera edición fue inaugurada en noviembre de 2012 en Miami.

"Debería realizarse cada año" comentó Medina, una opinión que se le escuchó a más de uno de los delegados.

Medina ha tenido una exitosa trayectoria al frente del Comité Olimpico Nacional. "La verdad es que siempre quedan cosas en el tintero" responde cuando se le pregunta qué asunto cree que aún tiene pendiente cada mañana al despertar.

Y reflexiona que después de la creación del Ministerio del Deporte por parte del gobierno nacional , "Colombia tiene una deuda con el deporte que no sé cuándo vamos a saldar : la construcción del Museo Olímpico".

Reportado in Fort Lauderdale porMiguel Hernandez.