Narcotráfico, lavado de dinero y estabilidad financiera: las dudas de la Comisión Europea sobre la moneda digital de Facebook

Bruselas pidió respuestas en torno a cómo serán las políticas que se llevarán adelante para asegurar que habrá estabilidad financiera y que se evitará el uso de la moneda digital para actividades ilícitas.

Compartir
Compartir articulo
Facebook presentó en junio su proyecto para llevar adelante la criptomoneda Libra (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
Facebook presentó en junio su proyecto para llevar adelante la criptomoneda Libra (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

La Comisión Europea le pidió a Facebook y a la Asociación Libra que responda una serie de preguntas en torno a cómo serán las políticas de su moneda digital para asegurar que habrá estabilidad financiera y que se evitarán ilícitos como el lavado de dinero. También se busca entender cómo se llevará adelante la iniciativa para asegurar la privacidad de los datos de los usuarios.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de servicios financieros envió un cuestionario la semana pasada con el objetivo de entender más en profundidad el proyecto de Facebook y eventualmente determinar si se permitirá que funcione en la Unión Europea. A su vez, en caso de que se apruebe la operación en este territorio, también se busca entender si será necesario generar nuevas normativos para el funcionamiento de esta moneda virtual.

Bruselas le pide a Facebook que explique cómo hará para evitar que, por medio de su criptomoneda se haga lavado de dinero y se lleven adelante otras actividades ilícitas. También se busca entender cuál será el modo en que se regulará esta divisa para que no se emplee como un modo de evasión fiscal, según se menciona en un artículo del Financial Times.

Francia, por su parte, ya expresó su desaprobación hacia la moneda digital al decir que Libra no debería operar en la Unión Europea. Habrá que ver qué decide, eventualmente, la Comisión Europea.

Por su parte, Dante Disparte, encargado de Políticas y Comunicaciones de la Asociación Libra dijo que la agrupación le da la bienvenida a este proceso porque “ayudará a liberar el potencial económico y social de las monedas digitales”, según se menciona en el Financial Times.

En julio, congresistas de ambos partidos de Estados Unidos criticaron el plan de criptomoneda presentado por Facebook apenas un mes antes. Entre sus preocupaciones figura el riesgo de que la nueva moneda pueda utilizarse para actividades ilícitas como el lavado de dinero o para el narcotráfico. Como se ve, es una preocupación compartida con Bruselas.

En septiembre, la compañía salió a explicar cómo estaría respaldada esta criptomoneda. Según se pudo saber, Libra no estará denominada en dólares, pero sí estará dominada por la divisa estadounidense, según un informe que publicó en su momento la revista alemana Der Spiegel basándose en un carta que la red social envió a un legislador alemán.

El dólar estadounidense representará el 50% de la canasta de activos que respalda a Libra, de modo que los reguladores estadounidenses jugarán un papel importante en el control de la moneda virtual. El resto de la cesta estará compuesta por la libra esterlina con un 11%, el euro con un 18%, el yen con un 14% y el dólar de Singapur con un 7%, según el informe.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Foto: Captura de Pantalla)
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Foto: Captura de Pantalla)

Más allá de esta explicación el proyecto continúa generando dudas. La iniciativa de Facebook fue coordinada originalmente junto a otras 28 empresas que constituyen el consorcio que gestionará la moneda digital, pero en los últimos meses se fueron enfrentando a cuestionamientos por parte de reguladores de varios países

En este contexto, parece que el apoyo inicial va mermando. Prueba de ello es que PayPal anunció el viernes que disminuirá su participación en el mencionado grupo de empresas que Facebook reunió con el objetivo de lanzar Libra.

La compañía “tomó la decisión de abandonar su participación” en el grupo que respalda la criptomoneda Libra, según dijo un vocero que se cita en un artículo de The Wall Street Journal. De todos modos, por el momento PayPal sigue respaldando a Libra y "continuará discutiendo cómo trabajar juntos en el futuro”, agregó el representante.

El anuncio de PayPal no se dio de forma aislada. Llega apenas unos días después de que Visa, Mastercard y otros socios financieros que habían acordado respaldar la red de pagos virtual anunciaran que estarían reconsiderando su participación. Este lunes se espera que firmen un acuerdo para dar cuenta de su compromiso con el proyecto.

Todos los integrantes de la Asociación Libra se comprometieron a hacer una inversión de al menos 10 millones de dólares que aún no se hizo efectiva. Se espera que esto se formalice a mediados de octubre, en Ginebra, que es donde Libra tiene sus oficinas centrales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: