Dina Boluarte anuncia reunión del Acuerdo Nacional para el próximo lunes

La presidenta de la República señaló que en este encuentro participarán los gremios empresariales, los trabajadores, la Iglesia, los gobernadores regionales y el Consejo de Estado.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte anuncia reunión del Acuerdo Nacional pare este lunes (Canal N)

La presidenta Dina Boluarte participó este viernes de la ceremonia conmemorativa por el tercer aniversario de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la juramentación de Imelda Tumialán Pinto como presidenta de esa institución para el periodo 2023.

Durante su discurso en el evento, la jefa de Estado anunció que el próximo lunes se reunirá el Acuerdo Nacional. Informó que participarán los gremios empresariales, los trabajadores, la Iglesia, los gobernadores regionales y el Consejo de Estado.

“Convoco desde aquí a las instituciones y poderes del Estado, a las organizaciones políticas y sociales, a los jueces, fiscales, a los gremios profesionales a consensuar principios básicos y políticas para avanzar con una reforma que genere una justicia eficiente y confiable”, manifestó y agregó que abordarán “temas para lograr la paz social”.

Te puede interesar: Dina Boluarte dio detalles de la última llamada que le hizo a Guillermo Bermejo: “Te han informado mal”

(Canal N)
(Canal N)

Boluarte aseguró que, además de todas las fuerzas políticas y sociales del país, en esta reunión “participarán por primera vez las autoridades de las instituciones del Consejo de Estado y los nuevos gobernadores regionales”.

Por otro lado, la presidenta de la República recalcó su decisión de respetar la separación de poderes y a los organismos constitucionalmente autónomos y se comprometió a mantener una lucha firme contra la corrupción.

Indicó que rechazarán los actos y contubernios que se pretendan hacer en todos los estamentos del sector público.

“No me subordino a intereses ni presiones de ningún tipo” declaró y negó tener “pactos bajo la mesa” con algún sector.

Nueva titular de JNJ llama al diálogo nacional

En tanto, durante su discurso, la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, hizo un llamado al diálogo nacional.

La nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán.
La nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán.

“Nadie tiene derecho a ganar las calles para subvertir el orden público”, expresó. “Rechazamos toda manifestación de violencia en el país”, agregó.

Además, dijo que la Junta Nacional de Justicia ofrece su colaboración para “contribuir al diálogo y el entendimiento entre peruanos”.

Indicó que esta institución “no es ajena al dolor de 28 familias peruanas, por la pérdida de sus seres queridos”. “Esos hechos deben ser esclarecidos”, señaló.

SEGUIR LEYENDO