Dina Boluarte dio detalles de la última llamada que le hizo a Guillermo Bermejo: “Te han informado mal”

La jefa de Estado fue consultada sobre la comunicación que mantuvo el mes pasado con el legislador de la bancada Perú Democrático. En ese momento, el parlamentario era acusado de azuzar a la población de Ica

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte detalló su llamada con Guillermo Bermejo. Canal N

Este jueves, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ofreció una conferencia de prensa al lado de su equipo de ministros. Allí, se dio un balance de los primeros días de su gestión y también respondió preguntas de la prensa. Una de las consultas estaba relacionada con una supuesta llamada que tuvo la mandataria con el congresista Guillermo Bermejo.

Como se recuerda, días atrás, el mismo parlamentario reveló que había tenido una comunicación con la jefa de Estado. Ella misma lo confirmó en la rueda de prensa. “Dijo que yo lo había llamado. Efectivamente, lo llamé”.

Señaló que la llamada se dio en el siguiente sentido. “Cuando hice la campaña en la segunda vuelta visité Barrio Chino y Tierra Prometida en Ica, hice una campaña muy bonita por allá. Hay mucha familia apurimeña por allá también”.

Dina Boluarte, la presidenta narró la última llamada que tuvo con Guillermo Bermejo
Dina Boluarte, la presidenta narró la última llamada que tuvo con Guillermo Bermejo

Boluarte narró que en ese momento (quincena de diciembre) le dijeron que Bermejo se encontraba en Ica, presuntamente en el lugar donde se venían dando bloqueos y disturbios. “Como dije en el Cusco, hasta hace tres semanas y un poco más tenía con el señor una comunicación amistosa y muy sincera. En esa mirada de una comunicación amistosa y sincera lo llamé”, expresa.

Te puede interesar: Dina Boluarte: “Tenemos que decir el 28 de julio del 2024: ‘misión cumplida’”

Sobre la conversación, la presidenta detalló cómo fue

– Compañero, me dicen que estás saliendo del Barrio Chino.

– No, compañera, estoy aquí con mi esposa visitando Paracas. Te han informado mal.

– Ah, compañero. Ok, gracias. Salúdame a tu esposa. Hasta luego.

La mandataria dijo que esa es toda la conversación que tuvo y más allá de eso, no tuvo otra comunicación con el legislador de la bancada Perú Democrático.

El congresista Guillermo Bermejo pertenece a Perú Democrático. (Andina)
El congresista Guillermo Bermejo pertenece a Perú Democrático. (Andina)

Detrás de la llamada

Desde que Boluarte asumió la presidencia en reemplazo del vacado Pedro Castillo, Guillermo Bermejo —cercano al expresidente— ha sido muy crítico sobre el nuevo gobierno. Recordemos que en los primeros días del gobierno de transición, se generó un desborde social en varias zonas, con un lamentable saldo de más de 20 muertos.

Te puede interesar: Margot Palacios desliza que Fuerza Popular sería la bancada oficialista de Dina Boluarte

Lo que han comentado varias veces diversos voceros del Ejecutivo, es que el parlamentario de izquierda habría sido uno de los azuzadores de las marchas. Precisamente, en la mencionada visita a Ica, se le acusó de haberse reunido con dirigentes que radicalizaron las protestas.

Fue el entonces ministro de Defensa y hoy premier, Alberto Otárola, quien hizo dichos señalamientos. “Lo que hemos podido ver es que el señor Guillermo Bermejo ha estado en un hotel de lujo en Ica, reuniéndose con algunos azuzadores y las consecuencias las estamos viendo en estos momentos. Así como el estado de derecho garantiza la seguridad y la vida de los peruanos, también va a garantizar el orden público dentro de la ciudadanía y no va a permitir que esta situación vaya a mayores”, dijo a mediados de diciembre.

Protestas en Ica se agudizan con bloqueos de carreteras
Protestas en Ica se agudizan con bloqueos de carreteras

En ese momento, Bermejo denunció que se le había hecho un seguimiento irregular por parte del gobierno. “Se ha intervenido a un vehículo de Inteligencia de la PNP haciéndome reglaje en la puerta del hotel donde estoy con mi esposa y mi hijo (...) Ese ministro miserable que viene a llenarse la boca en mi contra va a tener que pagar las consecuencias de lo que está haciendo. No le voy a permitir a ningún infeliz que ponga en riesgo a vida de mi familia”, manifestó visiblemente enojado a la prensa.

Agregó: “Si a mí me están reglando como congresista, qué carajo le puede esperar al resto del país, qué puede pasar con militares y policías en las calles. El ministro es un mentiroso y la señora Boluarte lo sabe”, dijo. Claramente, la cordial relación que había entre Bermejo y la presidenta se rompió en ese momento.

SEGUIR LEYENDO