Dina Boluarte invita a manifestantes a armar una mesa de diálogo en Palacio de Gobierno

La presidenta de la República busca que esta sea una manera de poner fin a las manifestaciones

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte pide a los jóvenes que cesen las protestas y que se dediquen a trabajar. Canal N

Durante el segundo día de protestas en diversas regiones del país, la presidenta Dina Boluarte hizo un llamado al diálogo como medio para detener los enfrentamientos y atender las demandas sociales que han movilizado a un sector de la población. Tras un sesión del Consejo de Ministros la mandataria extendió su invitación a quienes hoy toman las calles para conversar ya sea en sus regiones o en Palacio de Gobierno.

“Desde el Ejecutivo les tendemos la mano y el corazón, nosotros vamos a sus regiones o ustedes vienen a la casa de Gobierno para poder poner sobre la mesa y conversar sobre aquello que los lleva a la calle a protestar y, de una vez, pongámosle fin a estas marchas de protesta y démosle la entrada a la solución de las necesidades que ustedes reclaman”, dijo en una conferencia de prensa junto a su equipo ministerial.

Te puede interesar: Dina Boluarte: “Tenemos que decir el 28 de julio del 2024: ‘misión cumplida’”

Asimismo, recalcó que el suyo es un gobierno que busca ser dialogante “que llame a la paz y al desarrollo del país”. La presidenta calificó de minoritarios los grupos que se encuentran protestando desde el 4 de enero y cuestionó las intenciones que los mantienen en pie de lucha. “Sinceren cuál es su plataforma de lucha social”, indicó para luego señalar que su gestión se enfocará en atender demandas olvidadas históricamente.

Dina Boluarte señaló que la Asamblea Constituyente no podrá ser atendida durante el gobierno de transición.
Dina Boluarte señaló que la Asamblea Constituyente no podrá ser atendida durante el gobierno de transición.

Las luchas políticas como el cierre del Congreso o la Asamblea Constituyente no serían atendidas por el Ejecutivo porque, además de no ser el momento, le competen al Parlamento atenderlas, según la jefa de Estado. “Estamos para ejecutar acciones de carácter social. llamo a este grupo minoritario que todavía está saliendo a hacer un alto. Necesitan trabajar para llevar responsablemente el pan a casa”, agregó.

La presidenta lamentó que las protestas hayan convertido a la ciudad del Cusco en una ciudad fantasma, sobre todo al tratarse de una región que vive del turismo. Hizo un llamado a detener las manifestaciones para así recuperar el flujo de visitantes en diversas zonas del país. Instó a crear las condiciones para que los inversionistas miren al Perú con buenos ojos y se sientan tentados de iniciar sus actividades en el país.

Te puede interesar: Dina Boluarte: “No quiero que haya más muertos a consecuencia de la protesta”

Cuestionada actitud

Un día después de la renuncia irrevocable de Juan Carlos Liendo como jefe de la jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la presidente Dina Boluarte cuestionó el trabajo del exfuncionario y consideró que los datos entregados, de parte de esta entidad, no eran del todo precisos.

Dina Boluarte está a punto de cumplir un mes en la presidencia
Dina Boluarte está a punto de cumplir un mes en la presidencia

La dignataria brindó dichas declaraciones en el marco del reinicio de las protestas, a nivel nacional, programadas para este cuatro de enero. Las manifestaciones iniciaron casi en simultáneo a su juramentación en el cargo, el pasado miércoles siete de diciembre, tras el autogolpe que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo.

Desde entonces, hasta pocos días antes de finalizar el año 2022, se reportaron al menos treinta fallecidos en estos enfrentamientos. Además, se registraron bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos, saqueos y destrucción de inmuebles (públicos y privados), ataques a las fuerzas del orden, entre otros.

“La información que nos daba el señor [Juan Carlos Liendo] estaba dirigida más a una información de carácter exterior y no de carácter interior, que es la que necesitamos [ahora] para tratar de forma responsable el tema de la violencia y esas organizaciones en las protestas”, indicó Boluarte en diálogo con RPP.

SEGUIR LEYENDO