Vladimir Cerrón sostiene que el gobierno de Dina Boluarte aplica “una política represiva sin precedentes” contra las protestas

El líder de Perú Libre sostuvo, además, que seguirán en la lucha para promover la instalación de una Asamblea Constituyente en el país.

Compartir
Compartir articulo
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

Vladimir Cerrón volvió a cuestionar las acciones del gobierno de Dina Boluarte. A través de su cuenta personal de Twitter, el líder del partido Perú Libre acusó a la presidenta de la República de aplicar “una política represiva sin precedentes” contra las inminentes protestas que se reinician a partir de hoy en diferentes puntos del país tras la tregua por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“El gobierno de facto aplica una política represiva sin precedentes, militarizando ciudades, persiguiendo dirigentes y líderes políticos, ejecutando extrajudicialmente a los manifestantes, deteniendo y encarcelando ilegalmente, todo lo que configura crímenes de lesa humanidad”, escribió. Sin embargo, no quedó allí sus severas críticas.

El sentenciado ex gobernador regional de Junín sostuvo que Boluarte está siendo utilizado por un sector del Congreso de la República que luego la abandonará al no servirle políticamente. “No hay un solo congresista de la derecha que defienda a Dina Boluarte, solo quieren utilizarla para aprobar sus “reformas” electorales, dejarla procesada, decirle gracias y ellos quedarse en el Senado”, apuntó.

Te puede interesar: Vladimir Cerrón anuncia que Perú Libre no le dará el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola

Finalmente, Cerrón mencionó que su partido seguirá con la promoción de una asamblea constituyente pese a que no tendría respaldo la idea en el Parlamento. “El Partido seguirá su lucha por una Asamblea Constituyente que redacte, tras el consenso social, una nueva Constitución hija de una auténtica democracia, por lo que participará en las marchas convocadas por el pueblo a partir del 4 de enero en todas las regiones”, finalizó.

Protestas se reactivan

Hoy se volverán a reiniciar las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en diferentes puntos del país. Al menos, diez regiones -como Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho por citar algunas- se unirá a la medida de fuerza que en su pliego de reclamos piden la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso y la instalación de una asamblea constituyente.

A parte de la huelga indefinida anunciada en esas siete regiones del sur del país, la población prepara una nueva “marcha de los Cuatro Suyos” que llegue hasta Lima. La fecha se anunciará tras una nueva consulta entre dirigentes y las bases regionales.

Los ánimos en contra de Boluarte han ido en aumento por disponer el Estado de Emergencia en varias ciudades que permitió que militares salgan a las calles. En videos compartidos en redes sociales se aprecia cómo estos dispararon a quemarropa con sus fusiles de guerra.

Te puede interesar: Vladimir Cerrón no pagó caución de 20 mil soles: ¿Cuánto dinero percibe al mes el secretario general de Perú Libre?

Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, indicó que se mantiene la unidad en la macrosur, a fin de acatar las medidas de protesta. “Este será un paro indefinido y de no ser atendidos o de no recibir una respuesta del nivel central, empezaremos a trabajar la parte legal para separar a la macro sur del Perú”, advirtió.

Manifestaciones se retomarán el 4 de enero y preparan también una masiva “marcha de los 4 suyos” hacia Lima. (AFP)
Manifestaciones se retomarán el 4 de enero y preparan también una masiva “marcha de los 4 suyos” hacia Lima. (AFP)

Al respecto, la Fiscalía de la Nación dispuso el 15 de diciembre pasado, a través de la Resolución Nº 2673-2022 MP-FN, que las fiscalías provinciales especializadas contra la criminalidad organizada puedan intervenir de forma inmediata y realizar diligencias urgentes por delitos que puedan cometerse “en el marco de las manifestaciones que se vienen realizando en el país”.

“(…) y en caso que los delitos materia de intervención no se encuentren en el ámbito de su competencia material, podrán derivar de manera directa la continuación de la investigación a la fiscalía provincial directiva”, señala lo dispuesto por el Ministerio Público sobre el actuar frente a las manifestantes que se tornen violentas por algunos azuzadores.

Según el ex director general de la Policía, Eduardo Pérez Rocha, esta disposición fiscal significa que la Fiscalía otorga facultades para disponer de detenciones preliminares hasta por 15 días.

“De esta manera, todo aquel que participe en actos vandálicos, que atente contra propiedades públicas o privadas o bloquee carreteras puede ser detenido hasta por 15 días”, explicó al diario Correo que lo cita.

SEGUIR LEYENDO