Vladimir Cerrón anuncia que Perú Libre no le dará el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola

El sentenciado ex gobernador regional de Junín indicó que la decisión se dio tras una asamblea nacional extraordinaria del partido del lápiz.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón usó sus redes sociales para expresar su oposición a 'La Toma de Lima'. (Andina)
Vladimir Cerrón usó sus redes sociales para expresar su oposición a 'La Toma de Lima'. (Andina)

Vladimir Cerrón anunció que la bancada de Perú Libre no le otorgará el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola que se presentará ante el Pleno del Congreso de la República el próximo 10 de enero. La decisión se habría acordado tras una asamblea nacional extraordinaria llevada a cabo en la madrugada de este martes.

“La Asamblea Nacional Extraordinaria acordó que la bancada parlamentaria Perú Libre no otorgará el voto de confianza al Gabinete Otárola, al ser producto del golpe de Estado parlamentario”, escribió el sentenciado ex gobernador regional de Junín en su cuenta personal de Twitter. De esta manera, se convierte en el primer grupo político en mostrar su rechazo al premier.

Días atrás, representantes de Perú Libre se habían manifestado en la misma línea de no respaldar al Gobierno de Dina Boluarte.

Te puede interesar: Vladimir Cerrón no pagó caución de 20 mil soles: ¿Cuánto dinero percibe al mes el secretario general de Perú Libre?

“Perú Libre mañana [martes] se reunirá, pero personalmente no le daría voto de confianza al Gabinete Ministerial […] fue un intento de golpe de estado no fue una dictadura, el gobierno de Pedro Castillo sí era democrático”, aseguró Flavio Cruz, vocero de PL, en una entrevista con Panamericana Televisión.

Por su parte, la parlamentaria Margot Palacios aseguró que no dará su voto de confianza al gabinete Otárola por las muertes registradas en algunas regiones como Ayacucho.

“Yo he anunciado, particularmente, como congresista de la región de Ayacucho, que ha sido el más reprimido con esta masacre, mi posición. Yo no daría, ni daré, la confianza al gabinete de Otárola”, declaró a Radio Exitosa.

Por otro lado, aseguró que su bancada no avalará más movilizaciones en el interior del país, pese a que otras personalidades de izquierda estarían planificando nuevas marchas. Es por eso, que la congresista hizo un llamado a la población para tomar conciencia y saber que este tipo de protestas violentas solo trae retraso al país.

Te puede interesar: Tania Ramírez rechaza versión de Vladimir Cerrón: “Ningún pueblo pide Asamblea Constituyente”

“Estamos en un gobierno cívico-militar, porque hemos visto en varias reuniones del consejo de Estado a las Fuerzas Armadas emplear un cogobierno en estos momentos. Al estar en un estado de emergencia, donde los derechos humanos y fundamentales están totalmente vulnerados, sería irresponsable de mi parte convocar al pueblo a salir a las calles”, finalizó.

Perú Libre se devidió en varios bancadas, entre ellas, el Bloque Magisterial. (Andina)
Perú Libre se devidió en varios bancadas, entre ellas, el Bloque Magisterial. (Andina)

Hay que recordar que la congresista Palacios denunció a la presidenta Boluarte ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante esta entidad acusó a la mandatario “por la comisión del delito de genocidio previsto en el artículo 319.1 y 2 del Código Penal, y de manera alternativa por el delito de homicidio calificado en contexto de violación de derechos humanos, estipulado en el artículo 108* numerales 1, 3 y 4 del Código Penal del Perú”.

La denuncia ya cuenta con el respaldo de la bancada del lápiz que recalcaron que esto “abre la oportunidad de esclarecer los hechos y que deslinden las responsabilidades penales, civiles y administrativas que existen”.

Además de la presidenta Boluarte, otros denunciados son el expremier Pedro Angulo, el actual premier y exministro de Defensa Alberto Otárola, el ministro del Interior César Cervantes, el Jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía, el Comandante General de la 2da Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera y quienes resulten ser autores materiales directos.

SEGUIR LEYENDO