Vladimir Cerrón cuestiona iniciativa de Dina Boluarte de encargar presidencia a José Williams

El líder de Perú Libre sostuvo que “si el titular del Legislativo asume conducción del Ejecutivo, luego el Judicial presidirá el Congreso”.

Compartir
Compartir articulo
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

Vladimir Cerrón no fue ajeno a la polémica que se ha desatado por la iniciativa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de encargarle el despacho de Palacio de Gobierno a José Williams, titular del Congreso, cuando ella tenga que salir del país para asistir a algún evento internacional en representación del Perú.

“Si el presidente del Legislativo asume conducción del Ejecutivo, más tarde el Judicial presidirá el Congreso”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, el ex gobernador regional de Junín calificó toda esta situación como “una ensalada sin separación de poderes y que ello provoca que se degenere el concepto de República”.

Ayer se conoció que el Gobierno de Boluarte planteó que el presidencia del Congreso asuma la encargatura del despacho de la Presidencia de la República, cuando ella tenga que salir del país por algún acto oficial.

Te puede interesar: Gobierno plantea que José Williams se quede a cargo del despacho presidencial cuando Dina Boluarte viaje fuera del país

La propuesta fue presentada este lunes 26 como un proyecto de resolución legislativa, e inmediatamente fue derivado a la Comisión de Constitución del Parlamento, a cargo del congresista Hernando Guerra-García, de Fuerza Popular.

Tras conocerse del planteamiento del gobierno, dicho grupo parlamentario convocó a una sesión virtual para este martes 27, a partir de las 7 de la noche, para debatir y votar el proyecto.

Uno de los eventos más importantes que se avecina es el cambio de mando en Brasil. Asumirá su tercer mandato presidencial Lula da Silva este 1 de enero. La mandataria peruana habría propuesto que Williams la reemplace de manera momentánea con miras a esta actividad oficial.

Boluarte no cuenta con vicepresidentes que puedan encargarse del despacho presidencial en caso de que tenga que viajar al exterior. También se remarca que este tampoco puede quedar a cargo del primer ministro porque no fue elegido mediante voto popular.

Te puede interesar: Vocero de Perú Libre descarta la Asamblea Constituyente: “A pesar del pedido de la calle debemos ser responsables”

“El presidente del Congreso tiene las siguientes funciones y atribuciones:... Encargarse del despacho del Presidente o Presidenta de la República cuando sale del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos Vicepresidentes”, se menciona en el texto.

“La encargatura del despacho presidencial supone el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la Presidencia de la República”, agregan.

En el documento además se menciona que el titular del Parlamento, en caso reemplace a la dignataria, no puede ejecutar actos de gobierno, sino “solo acciones de índole administrativa o representativa” que permitan y sostengan el correcto desenvolvimiento de la Presidencia de la República.

“Cuando el presidente de la República sale del territorio en viaje oficial, sigue siendo presidente”, precisa el documento.

Histórica desaprobación

El Congreso de la República, presidido por José Williams, cierra este 2022 con una alto rechazo de la ciudadanía. La última encuesta de Ipsos Perú, publicada por el diario El Comercio, muestra que posee cerca del 82 por ciento de desaprobación, a comparación de lo que registraba a inicios de este año: 68 por ciento. Cifra récord en los últimos 20 años.

Además, respecto al respaldo, la representación nacional pasa por una de sus peores épocas: tan solo el 13 por ciento a lo largo del territorio nacional aprueba el desempeño de los congresistas. Se le cuestiona a este poder del Estado la alta fragmentación que se ha agudizado en los últimos meses con la división de bancadas.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Revelan nombre del policía ‘topo’ de la Diviac que alertó a Patricia Benavides sobre la detención de Jaime Villanueva

La teoría de la fiscalía destaca la participación central de un capitán de la PNP, perteneciente a la Diviac, quien habría informado a la fiscal que actualmente está suspendida, utilizando a la esposa de José Luis Castillo Alva como intermediaria.
Revelan nombre del policía ‘topo’ de la Diviac que alertó a Patricia Benavides sobre la detención de Jaime Villanueva

Fiscal de la Nación removió a fiscales que Patricia Benavides nombró para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación removió a fiscales que Patricia Benavides nombró para beneficiar a Luis Castillo Alva

Nicola Porcella prefiere a México antes que Perú: “Mi carrera está aquí, no puedo ser malagradecido”

El ex chico reality fue consultado sobre las preferencias que tiene entre el país donde nació y la nación que le ha dado la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y no dudó en su respuesta.
Nicola Porcella prefiere a México antes que Perú: “Mi carrera está aquí, no puedo ser malagradecido”

Moody’s no tiene apuro en cambiar la calificación crediticia del Perú, pero pone bajo la lupa estos tres factores

Para la agencia internacional calificadora de riesgo, deben estudiar más a fondo la situación del Perú para en base a ello, tomar una decisión en la segunda mitad del 2024
Moody’s no tiene apuro en cambiar la calificación crediticia del Perú, pero pone bajo la lupa estos tres factores

Janet Barboza cuestiona a Magaly Medina por su amistad con María Pía Copello: “Ella es millonaria”

La conductora de ‘América Hoy’ comentó acerca de la relación amical que mantienen, públicamente, la conductora de espectáculos con la presentadora de ‘Mande quien Mande’.
Janet Barboza cuestiona a Magaly Medina por su amistad con María Pía Copello: “Ella es millonaria”
MÁS NOTICIAS