Kimberly García: el histórico dato que dio la Federación Internacional de Atletismo sobre la marchista peruana

La atleta es parte de una histórica marca luego de ganar sus dos medallas de oro este año en el Mundial de Oregón

Compartir
Compartir articulo
La medalla de oro de Kimberly García en el Mundial de Oregón quedará marcado en los libros de historia del atletismo.  (worldathletics)
La medalla de oro de Kimberly García en el Mundial de Oregón quedará marcado en los libros de historia del atletismo. (worldathletics)

Bicampeona mundial. En el mes de julio, Kimberly García le regaló un triunfo histórico al Perú. No solo fue la primera vez que el país conseguía dos preseas en un Mundial de Atletismo, sino que fue la primera latinoamericana en obtener dos medallas en un mismo campeonato de esta envergadura.

Esta vez, la Federación Internacional de Atletismo publicó a través de sus redes sociales otro dato curioso. Señaló que solo una vez, en 1991, se ha visto que las atletas que han ganado en primer, segundo y tercer lugar, han sido las mismas en dos pruebas diferentes.

La deportista nacional, Kimberly García (medalla de oro), la polaca Katarzyna Zdzieblo (medalla de plata) y la china Shijie Qieyang (medalla de bronce), fueron las que lograron subir al podio en las pruebas de 20 km y 35 km. Anteriormente, había sucedido hace 31 años en los 100 y 200 metros femeninos en el Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio, donde la alemana Katrin Krabbe, la estadounidense Gwen Torrence y la jamaiquina Merlene Ottey alcanzaron respectivamente el primer, segundo y tercer puesto en ambas pruebas.

La marchista peruana pudo conquistar lo más alto del podio luego de cronometrar una hora, 26 minutos y 28 segundos en la marcha de 20 kilómetros. Mientras que, en la modalidad de 35 kilómetros, tuvo un registro de dos horas, 39 minutos y 16 segundos. Ambas hazañas le permitieron al Perú superar a Canadá, Reino Unido, Polonia, Japón y República Dominicana en el cuadro medallero del Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022, tras ubicarse en el séptimo lugar.

Te puede interesar: Kimberly García, la peruana campeona mundial que sueña con el oro olímpico

La Federación Internacional de Atletismo recordó la medalla de oro de Kimberly García en el Mundial de Oregón debido a que los podios fueron idénticos en las pruebas de 20 y 35 km. Solo dos veces en la historia ha habido esa coincidencia. (worldathletics)
La Federación Internacional de Atletismo recordó la medalla de oro de Kimberly García en el Mundial de Oregón debido a que los podios fueron idénticos en las pruebas de 20 y 35 km. Solo dos veces en la historia ha habido esa coincidencia. (worldathletics)

Objetivos cumplidos

El 2022 ha sido un gran año para la deportista huancaína. Tras ganar sus medallas mundiales, el ente máximo del atletismo mundial la nominó a mejor atleta del año y logró pasar a segunda fase junto a otras cuatro deportistas más.

La peruana asistió a la ceremonia de premiación en Monte Carlo, Mónaco, donde también estuvieron otras estrellas como la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona en 100 metros; la venezolana Yulimar Rojas, en salto triple; la nigeriana Tobi Amusan, especialista en 100 metros carrera de vallas; y la ganadora Sydney McLaughlin, que obtuvo dos medallas de oro en el Mundial de Eugene y rompió el récord mundial de los 400 metros con vallas dos veces. Esta última fue la acreedora del título a mejor atleta del año.

Finalmente, cierra el año estando entre las cinco mejores del año y además, habiendo recibido de manera simbólica en Palacio de Gobierno los Laureles Deportivos que ya tenía por la medalla de bronce obtenida en el Mundial de Marcha, anteriormente.

Te puede interesar: Kimberly García logró medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Oregón en la prueba de marcha

Rumbo a París 2024

Ahora, está enfocada en el Mundial de Atletismo en Budapest y los Panamericanos de Santiago 2023, ya que son sus principales objetivos porque marcarán el camino que la llevará a buscar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, para llegar a París 2024, que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto, primero tendrá que clasificar y la World Athletics ha anunciado su sistema de clasificación en atletismo de cara a las olimpiadas.

Para la prueba de Kimberly García, el periodo de clasificación de la marcha atlética y el de ranking mundial estará comprendido entre el 31 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2024.

El 50% de los deportistas clasificarán por marca mínima que, en el caso de García, será de 1:29:20 en 20 km y el otro 50% será por ranking mundial y solo 48 deportistas femeninas podrá participar en la justa olímpica.

SEGUIR LEYENDO