Gobierno de Dina Boluarte: Jorge Nieto advirtió que no le ofrecieron la PCM

Exministro aseguró que son especulaciones lo referente a su cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Exministro indicó que no pertenecerá al equipo de Dina Boluarte.
Exministro indicó que no pertenecerá al equipo de Dina Boluarte.

No lo han convocado para el gobierno de Dina Boluarte. Hace algunas horas, el exministro Jorge Niego, aseguró a través de una entrevista con RPP Noticias que no le ofrecieron la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Del mismo modo, el exfuncionario señaló que todas las versiones que circularon desde hace dos días sobre su nombramiento, son solo “especulaciones” y advirtió este jueves 8 de diciembre que un político tiene que basarse en hechos.

Te puede interesar: Dina Boluarte: nuevo Gabinete Ministerial juramentará en las próximas horas

Por otro lado indicó, que bajo una perspectiva histórica se ha vuelto a la normalidad ya que cada escenario de conflicto entre el Congreso de la República y el Ejecutivo se ha terminado con una crisis institucional.

Jorge Nieto es político y sociólogo peruano.
Foto: Andina.
Jorge Nieto es político y sociólogo peruano. Foto: Andina.

“Espero que la presidenta y el Parlamento hayan dado muestra de tanta transparencia y vigencia de su control político y de evaluación certera de la política nacional, encuentren la sabiduría necesaria para atacar las consecuencias de la profundidad y hondura de la crisis”, precisó la noche de ayer en el mencionado medio.

Te puede interesar: Hernando de Soto habla sobre la gestión de Dina Boluarte: “Estoy dispuesto a colaborar y ayudar al país”

Gobierno de transición

Al ser consultado sobre su postura por el gobierno de la reciente nombrada presidenta, Dina Boluarte, señaló que bajo su perspectiva, debería ser un gobierno de transición para que convoque a elecciones generales para el 2024.

De esta manera, Jorge Nieto descartó que le hayan ofrecido la PCM en actual gobierno y manifestó que considera que se debe realizar un adelanto de elecciones al ser el 2023 un año complicado para el Gobierno y la situación política.

“El nuevo gobierno debería asumirse como un gobierno de transición y que se convoque a elecciones generales los primeros meses del año 2024″, indicó en RPP Noticias hace algunas horas.

“Que tengamos el 2023 para enfrentar y al mismo tiempo para producir unas pocas pero puntuales, útiles para mejorar la calidad de la democracia y la representación política”, añadió ante miles de televidentes.

Dina Boluarte recibe a Patricia Juárez en Palacio de Gobierno.
Dina Boluarte recibe a Patricia Juárez en Palacio de Gobierno.

Sobre Pedro Castillo

Jorge Nieto, aprovechó su participación en el medio local, para indicar que el expresidente Pedro Castillo cometió un “error garrafal de su propia pobre convicción democrática” al tratar de disolver el Congreso de la República.

“Solamente intenta un golpe de Estado quien piensa que la Constitución y las leyes son una ‘pelo**** democrática’”. De esta manera, el exministro explicó que se necesita llegar a un nivel de acuerdo porque sino se retornará a una situación de “andadas” entre el Congreso y el Ejecutivo.

“En febrero y marzo se tirarán los platos, estamos en la luna de miel hemos salido de una circunstancia difícil tras el suicidio político de Pedro Castillo”, manifestó durante su entrevista.

“Necesitamos que se aproveche la circunstancia para dialogar salidas y soluciones. Lo que me temo es que el Congreso dela República quiera quedarse en 2023 y la señora Boluarte sea tentada con cantos de sirena, entonces tendremos problemas en breve”, aseguró en RPP Noticias.

Antes de concluir la entrevista, resaltó que Dina Boluarte debería aceptar un gobierno de transición para convocar a elecciones generales “para dar tranquilidad y estabilidad a los actores políticos, sociales y económicos”. “Necesitamos recuperar el tiempo, acelerar el paso”, subrayó.

Daniel Abugattás

Por su lado, el excongresista Daniel Abugattás saludó la designación de Dina Boluarte a través de una entrevista con Exitosa Noticias, como nueva presidenta de la República, luego de que el Pleno vacara con 101 votos a Pedro Castillo, quien previamente intentó dar un golpe de Estado.

Además, afirmó hace dos días, que Jorge Nieto sería parte del gobierno de Dina Boluarte como jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a quien destacó por su profesionalismo.

“Tengo entendido que van a nombrar a Jorge Nieto como jefe de la PCM. Un extraordinario ciudadano peruano, de muchísimo nivel como premier. Es una excelente medida. Hay que saludarla a nuestra primera presidenta mujer, que es algo para celebrar, y desearle el mejor de los éxitos. Estamos en buenas manos”, precisó en la emisora local.

SIGUE LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR